sábado, 26 de febrero de 2011

ALFA ROMEO 147: Bibliografía y vídeos.

Bibliografía consultada en Internet para la realización de esta serie de artículos, donde podréis ampliar información:


http://www.motorsport-archive.com/index.php?mode=Portal&id=1&page=43


http://calientestolanu.wordpress.com/category/competicion/coches/circuitos/alfa-147-cup/


http://es.wikipedia.org/wiki/Alfa_Romeo_147


http://en.wikipedia.org/wiki/Alfa_Romeo_147


http://www.carsfromitaly.net/alfaromeo/index.html


Y vamos con los vídeos. Para empezar, dos interesantes vídeos On Board de la European Alfa 147 GTA Cup. En primer lugar, la accidentada carrera de Andi Mancin en Monza 2005. A continuación, un vídeo desde el coche de Stefano Gai, esta vez en la Alfa 147 GTA Cup de 2006. Si os fijáis, en ambos vídeos podréis localizar los coches de los españoles Chacón y Villamil.


Y como la vida comercial del 147 ha sido tan exitosa como longeva, nada menos que 7 anuncios comerciales, destacando el spot en el que aparece el perezoso Sloth, y que fue tan popular que incluso tuvo una secuela. Os dejo con todos los vídeos:










viernes, 25 de febrero de 2011

Alfa Romeo 155 y Alfa Romeo 156. Vídeos (Actualización)

Os presento nuevos hallazgos en vídeo sobre los Alfa 155 y 156, todos ellos referidos a anuncios publicitarios. Antes de nada, comentaros que no he podido reparar el post de vídeos del 156, así que permanece partido en cachitos (imagino que entre mi editor de entradas y blogspot no se aclaran, y mis "negociaciones" con ellos tampoco han llegado demasiado lejos).


En primer lugar, spot comercial de 1994 del Alfa Romeo 155, en el que aparece el V6 TI del DTM.


Y a continuación cinco vídeos comerciales del Alfa 156. El primero de ellos, "La sua Forza, il tuo Controlo", nos muestra al 156 paseando por una Venecia con los canales completamente helados. Es de 1998 y hemos incluido aquí la versión en inglés. El segundo spot nos muestra al 156 en tierras islandesas, entre géiseres en erupción. En una conversación entre dos observadores, se produce esta conversación: -"¿Habías visto alguna vez algo como esto?" -"No, nunca". El tercer spot es de 1999, del Alfa 156 Selespeed, el primero que equipó cambio secuencial por levas en el volante y también en la propia palanca, denominada en el anuncio "joystick". El anuncio es en italiano. Está rodado en el circuito de Montecarlo (Mónaco), y cuenta con la colaboración de Jean Todt, entonces Team Manager de Ferrari en Fórmula 1, y del Campeón Mundial de F1 John Surtees.


El cuerto vídeo es de la versión Sportwagon del 156, y nos muestra a la bella Catherine Zeta Jones pidiendo sus zapatos tras haberse dado un "paseito" por fuera y por dentro del coche. Y aunque el Crosswagon Q4 nunca fue denominado por Alfa como 156, es evidente que el todocamino de Alfa parte de nuestro modelo protagonista, así que hemos incluido su anuncio televisivo.


Ahí tenéis todos los anuncios en fila india. Espero que hoy sí se publiquen correctamente... XD


Y por cierto, desde hace unos días en la parte superior derecha del blog hay una columna de twitter, con noticias y comentarios sobre la actualidad automovilística. Estáis invitados a leerlos, y a responder, conversar, debatir... El espacio es tan vuestro como mío. Un saludo!







viernes, 18 de febrero de 2011

ALFA ROMEO 147. Parte 2: El Alfa 147 en el deporte.

EL ALFA ROMEO 147 EN LOS DEPORTES DEL MOTOR.


TEMPORADA 2001.


Alfa Romeo organizó, a nivel europeo, una serie de carreras de automóviles, la European Alfa 147 Challenge, que utilizaban coches denominados Alfa 147 GTA Cup. Estos Alfa 147 GTA Cup rendían 220 CV, y su mecánica se basaba en el motor 2.0 Twin Spark de 4 cilindros en línea, que en los coches de calle rendía 150 CV. Fue homologado por la FIA dentro del grupo de 2 litros de la categoría "Súper Producción", por lo que el 147 GTA Cup también es conocido como 147 Súper Producción, o simplemente 147 SP. El coche se distribuía a los diferentes pilotos de la competición con un precio aproximado (preparado para la carrera) de 200 millones de liras.


2003 TIM CORONEL CAMPEON CHALLENGE.jpg2003 villamil larini.jpgARRIBA, TIM CORONEL, GANADOR DE LA ALFA 147 CUP HOLANDESA DE 2003. ABAJO, OTRA INSTANTÁNEA DE 2003, PERO ESTA VEZ EN LA COPA ITALIANA. EN PRIMER TÉRMINO APARECE EL ASTURIANO LUIS VILLAMIL. DETRÁS DE ÉL, SU COMPAÑERO DE EQUIPO ANDREA LARINI NO PUEDE EVITAR TROMPEAR, FORMANDO UNA PEQUEÑA MONTONERA.


La Alfa 147 Cup habría de comenzar en 2002, pero la temporada anterior Alfa Romeo decidió desarrollar el modelo haciéndolo correr en campeonatos nacionales. Así, Alfa puso los 147 GTA en manos de diferentes pilotos de equipos satélite de Alfa, casi todos ellos participantes en el Campeonato Europeo de Turismos, y ellos intentaron compatibilizar el Campeonato Europeo, en que corrían con el Alfa 156, con algunas pruebas de los campeonatos italianio, británico, alemán, o incluso algunas carreras del Europeo, en que probaban los 147 GTA. Por esta razón nos podemos encontrar con la inscripción de Franz Engstler en algunas pruebas del DTC alemán de 2001, y al mismo Engstler también en el Campeonato Europeo, en la categoría de Super Producción. En el mismo listado de pilotos del Europeo también podemos encontrar a Fulvio Cavicchi (14º clasificado final), Salvatore Tavano (19º), Ettore Bonaldi (23º), Romana Bernardoni y Alan Blencowe (ambos sin puntos). El campeonato británico lo disputaron los locales Tim Harvey, Tom Ferrier y David Pinkney, acabando el campeonato en 8ª, 10ª y 13ª posiciones respectivamente.


2004 andrea bacci 2004 mugello.jpg2004 brogi.jpgARRIBA, ANDREA BACCI EN EL CIRCUITO DE MUGELLO. ABAJO, MARCO BROGI, INTEGRANTE DEL EQUIPO ANTONELLI SPORT. AMBOS PILOTOS PARTICIPANTES EN LA EUROPEAN ALFA 147 CHALLENGE CUP DE 2004.


Además, Alfa hizo correr una unidad del 147 GTA en las 24 horas de Sicilia 2001, utilizando a sus propios pilotos oficiales, Fabrizio Giovanardi, Nicola Larini, Felipe Massa y Giorgio Francia. Finalizaron en una notable 2ª posición absoluta.


2004 colciago radaelli EnduranceTouringCarSeries Dijone.jpg2004 chacon.jpgARRIBA, ALBERTO RADAELLI Y ROBERTO COLCIAGO COMPARTIERON EL VOLANTE DEL ALFA 147 DE A.G.S. EN LAS SERIES DE RESISTENCIA ETCS DE 2004. ABAJO, EL ESPAÑOL ANTONIO CHACÓN PILOTANDO UNO DE LOS 147 DE ANTONELLI SPORT EN LE EUROPEAN ALFA CHALLENGE DE 2004.


TEMPORADA 2002.


El Alfa 147 GTA Cup había dado muestras de estar sobradamente preparado para una competición monomarca de gran nivel, así que Alfa puso en funcionamiento la Alfa 147 GTA Cup, competición que comenzó en 2002 a nivel local en Italia, Holanda y Alemania, si bien en Alemania se utilizaba el modelo Diésel 1.9 JTD, y la serie se denominaba simplemente Alfa 147 Cup. La primera edición fue ganada en Holanda por Tim Coronel, y en Alemania por Markus Lungstrass. En Italia la Copa fue ganada por Alessandro Balzan. Hay que decir que numerosos Alfa 147 se integraban dentro del Campeonato italiano de Super Producción, así que aquí los 147 también se enfrentaban a otras marcas, entre las que cabía destacar a BMW. Fabio Francia fue el piloto Alfa más destacado, obteniendo victorias en Ímola, Pergusa, Mugello, Varano y Monza, y siendo subcampeón final.


2004 EOIN MURRAY EUROCUP.jpg2004 larini.jpgARRIBA, EL IRLANDÉS EOIN MURRAY, Y ABAJO, EL ITALIANO ANDREA LARINI, AMBOS PARTICIPANTES EN LA EUROPEAN ALFA CHALLENGE DE 2004.


Una unidad fue enviada a Finlandia para que Esa Schroderus la pilotara en el campeonato local (FTC 2002), si bien no consiguió destacar. Y otras dos unidades se prepararon para la prestigiosa Macau Guia Touring Race de 2002, enviando a los pilotos oficiales, que tuvieron actuaciones desiguales: mientras Nicola Larini rayó a gran altura, y finalizó 2º, Gabriele Tarquini tuvo problemas y sólo pudo ser 26º.


2004 villamil.jpg2005 EOIN MURRAY EUROCUP.jpgARRIBA, EL ESPAÑOL LUIS VILLAMIL EN UNA DE LAS PARRILLAS DE LA ALFA CHALLENGE DE 2004. ABAJO, UNA TEMPORADA MÁS TARDE, EL IRLANDÉS EOIN MURRAY SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LA SERIE.


TEMPORADA 2003.


La Alfa 147 Cup alemana, reservada al modelo Diésel, fue ganada en 2003 por Marc Hennerici. En la edición holandesa repitió triunfo Tim Coronel. Y respecto al Campeonato Italiano de Super Producción, fue dominado por Salvatore Tavano, que ganó en Binetto, Ímola, Mugello y Varano, y se hizo tanto con la Copa 147 GTA, como con el Campeonato absoluto. Su compañero de marca Adriano 'ado' de Micheli obtuvo victorias en Magione y Monza, y fue 3º en el campeonato absoluto. Massimo Pigoli ganó la prueba de Misano, si bien no tuvo la regularidad que el campeonato exigía para poder sumar puntos. Alfa Romeo se hizo con el campeonato de marcas al lograr 318 puntos por los 168 de BMW, que fue subcampeona.


2005 ETCCUP lorenzo_falessi.jpg2005 VILLAMIL CUP.jpgARRIBA, EL ITALIANO LORENZO FALESSI EN SU PARTICIPACIÓN EN LA EUROPEAN TOURING CAR CUP DE 2005. ABAJO, UNA NUEVA FOTO DE LUÍS VILLAMIL, ESTA VEZ EN LA ALFA 147 GTA CUP DE 2005.


Se continuó con el programa local de Esa Schroderus en Finlandia (FTC 2003), aunque continuó sin grandes resultados, y se volvió a competir en la Macau Guia Touring Race de 2003, si bien se cedieron los coches a dos pilotos regionales: el filipino Angelo Barreto logró una meritoria 7ª plaza, mientras que la mala suerte fue esta vez para el portugués con licencia macaense Andre Couto, que sólo pudo lograr la 27ª plaza final.


2006 alfa147_03.jpg2006 alfa147_06.jpgDOS FOTOS DEL CIRCUITO DE MOST, EN LA REPÚBLICA CHECA, DONDE EL EQUIPO CZECHOSLOVAK MOTORSPORT COMPITE EN EL CAMPEONATO INTERNACIONAL DE LA REPÚBLICA CHECA (DIVISION 4). EN ESTA OCASIÓN, LAS FOTOS SON DEL COCHE QUE PILOTAN EL CHECO MIROSLAV FORMAN Y EL ESLOVACO JIŘÍ SEDIVÝ EN 2006


TEMPORADA 2004.


El éxito en participación de las copas locales del Alfa 147 en los diferentes países en que se celebraba, movió a Alfa Romeo a elevar el status de su copa al de Campeonato Europeo. Así nació la European Alfa Challenge. El modelo seguía siendo básicamente el 147 GTA del campeonato italiano de Super Producción, y aunque se mantuvo la potencia final de 220 CV, se sometió al nuevo coche de la Challenge a una cura de adelgazamiento de 110 kg., y se le instaló una nueva caja de cambios secuencial, con lo que las prestaciones de los nuevos 147 serían superiores. Para que los costes de este campeonato no fueran excesivamente elevados, Alfa decidió que el mismo quedara constituido en una serie de pruebas independientes en cada país, más una pequeña serie de pruebas comunes. La inscripción inicial de esta European Alfa Challenge fue de gran nivel. Así, esta primera edición de la European Alfa Challenge fue ganada por el italiano Simone Iacone, con el español Luís Villamil en 4ª posición final.


2006 VILLAMIL.jpg2006 VILLAMIL CUP.jpgEN LA TEMPORADA 2006 TANTO LUIS VILLAMIL COMO SU PUPILO, ANTONIO CHACÓN, CAMBIARON DE EQUIPO Y PASARON DE MILITAR EN ANTONELLI SPORT A HACERLO EN EL PRS GROUP. Y FUE PARA MEJOR. ARRIBA, VILLAMIL POSA CON SU NUEVA MÁQUINA, Y ABAJO SE PREPARA PARA INICIAR UN TEST.


Respecto al Campeonato Italiano de Super Producción, en el que Alfa defendía título, Adriano 'ado' de Micheli logró revalidarlo, obteniendo victorias en Adria, Pergusa, Ímola, Varano y Monza, y haciéndose a su vez con el Campeonato Italiano de Velocidad para Turismos (CIVT 2004).


2006 LUIS VILLAMIL CUP.jpg2006 VILLAMIL CHALLENGE.jpgLUIS VILLAMIL EN ACCIÓN EN LA EUROPEAN ALFA 147 GTA CUP DE 2006, DE LA QUE SE PROCLAMARÍA CAMPEÓN.


TEMPORADAS 2005 a 2007.


Durante la temporada 2005 el austríaco Hannes Danzinger pilotó un 147 GTA en el campeonato austríaco (TCCA 2005), sin lograr resultados excesivamente relevantes. Por otra parte, en la Copa Europea de Turismos (ETCCup 2005), el italiano Lorenzo Falessi se hizo con el título en la categoría de Súper Producción, siendo 16º absoluto.


2007 VILLAMIL EUROCUP 2.jpg2007 CHACON VILLAMIL.jpgVILLAMIL (ARRIBA), PERSEGUIDO POR CHACÓN, O CHACÓN (ABAJO), PERSEGUIDO POR VILLAMIL. ESAS FUERON EN LA PRÁCTICA LAS DOS ÚNICAS OPCIONES QUE HABÍA PARA LOS DOS PRIMEROS ESCALONES DEL PODIO EN LA EUROPEAN ALFA 147 GTA CUP DE 2007.


Y centrándonos en la European Alfa Challenge, esta competición monomarca tuvo continuidad hasta 2007, y se convirtió en una de las teloneras del Mundial de Turismos (WTCC, World Touring Car Championship). El ganador de 2005 fue el piloto irlandés Eoin Murray, mientras que la serie de 2006 tuvo color español, ya que Luís Villamil se convirtió en Campeón, seguido en la tabla por Antonio Chacón, subcampeón.


Pero aún faltaba la guinda para los españoles. En 2007 se invirtieron los papeles, y el pupilo ganó a su maestro, proclamándose Antonio Chacón Campeón, y su compañero de equipo, Luis Villamil Subcampeón. Pero aún hay más: De las 10 carreras que se disputaron, los españoles ganaron las 10, y en 8 de ellas hicieron doblete. No obstante, hubo emoción: a falta de las dos carreras finales en Montmeló, los dos españoles llegaron empatados a puntos, aunque eso sí, ni siquiera había opciones matemáticas para que ningún otro piloto se proclamara siquiera subcampeón. Chacón se llevó la primera carrera en Montmeló, aunque perseguido continuamente por Villamil, que llegó a meta a tan sólo 0,3 segundos se su pupilo. En la segunda carrera Chacón se impuso con algo más de autoridad: Villamil llegó a 2 segundos, con el resto de rivales a más de 15 segundos. Finalmente, Chacón campeón con 76 puntos, Villamil subcampeón con 74, por los esceutos 38 puntos del italiano Maurizio Campani, que finalizó 3º.


2007 CHACON.jpg2007 VILLAMIL.jpgLOS COCHES DE PRS GROUP FUNCIONARON A LA PERFECCIÓN Y SE MOSTRARON RAPIDÍSIMOS EN LA ALFA 147 GTA CUP DE 2007: LA RAPIDEZ DE LOS 147 DE PRS Y LA CALIDAD DE LOS PILOTOS ESPAÑOLES HACÍA QUE NO FUERA RARO QUE AMBOS SE ESCAPARAN DEL RESTO DE SUS RIVALES AVENTAJÁNDOLES EN AL MENOS UN SEGUNDO POR VUELTA... ARRIBA, ANTONIO CHACÓN. ABAJO, LUIS VILLAMIL, AMBOS EN EL CIRCUITO DE MONTMELÓ, SEDE DE LAS ÚLTIMAS CARRERAS DE 2007.

jueves, 17 de febrero de 2011

ALFA ROMEO 147. Parte 1: El modelo de calle.

ALFA ROMEO 147.


EL MODELO DE CALLE.


El Alfa Romeo 147 es un automóvil de turismo del segmento C (compactos de aproximadamente 4,5 metros), producido por el fabricante italiano Alfa Romeo desde el año 2000. El 147 comparte plataforma con el Alfa Romeo 156 (su hermano mayor), y está posicionado comercialmente entre los modelos de alta gama de su segmento, como los Audi A3, BMW Serie 1 y Volvo C30. Al igual que el 156, fue diseñado en el Centro de Estilo de Alfa Romeo, siendo los responsables de la labor Walter Da Silva (en el que fue su último modelo diseñado para Alfa antes de marcharse a SEAT), y Wolfgang Egger. El coche lograba un excelente coeficiente de penetración aerodinámica de 0.32.


0 Alfa Romeo 147 2000 1.jpg0 Alfa Romeo 147 2000 2.jpgLA PRIMERA VERSIÓN DEL ALFA 147, DEL AÑO 2000, TANTO EN 3 COMO EN 5 PUERTAS.


El 147 fue presentado en junio de 2000 en el Salón de Turín, y lanzado al mercado en octubre del mismo año, como sucesor del dúo Alfa Romeo 145/146, para competir en el segmento C. Representó una vuelta a los signos identificativos de los Alfa Romeo clásicos, al incorporar de nuevo la parrilla delantera en forma de escudo, clásica de los antiguos Alfa Romeo. Salió al mercado con carrocerías hatchback (2 volúmenes y medio), de tres y cinco puertas (la versión 5 puertas fue lanzada al mercado 8 meses más tarde, y contaba con las manillas de las puertas traseras ocultas y enrasadas a la carrocería, al igual que el 156). El Alfa Romeo 147 fue galardonado como Coche del Año en Europa de 2001.


01 Alfa Romeo 147 GTA 2002 1.jpg01 Alfa Romeo 147 GTA 2002 2.jpgLA VERSIÓN DEPORTIVA DEL ALFA 147, EL 147 GTA. OBSÉRVENSE LOS CAMBIOS EN EL PARACHOQUES DELANTERO: ALETINES, NUEVA FORMA DE LAS TOMAS DE REFRIGERACIÓN, Y NUEVA COLOCACIÓN DE LOS INTERMITENTES. LAS LLANTAS DE ALEACIÓN ERAN ESPECÍFICAS DEL GTA.


En el año 2004, y tras 360.000 unidades vendidas en Europa, y 27 premios recibidos, el 147 fue reestilizado y presentado en el Salón del Automóvil de París. En cuanto al exterior, recibió una delantera renovada, con faros más agresivos y afilados y una calandra frontal más grande. El exterior del vehículo es ligeramente mayor que el de 2000. En el interior se eligieron nuevas combinaciones de colores y se modificó el cuadro de instrumentos. Este rediseño hace recordar al de sus hermanos de gama Alfa 159 y Alfa Brera, así como al concept car Alfa Romeo Visconti.


03 Alfa Romeo 147 3door 2004 1.jpg03 Alfa Romeo 147 5door 2004 2.jpgEN 2004 EL ALFA 147 FUE OBJETO DE UN RESTYLING. LOS CAMBIOS REALMENTE FUERON MÍNIMOS EN EL EXTERIOR, SIENDO EL MÁS NOTABLE LA ADOPCIÓN DE NUEVAS ÓPTICAS DELANTERAS QUE CONJUGABAN CON EL RESTO DE LOS MODELOS DE LA MARCA.


El 147 será sustituido este mismo año 2010, pero entre tanto es el coche actual de su segmento que ha aguantado más años en el mercado (Nota del autor: El artículo del Alfa 147 lo redacté en primavera de 2010, podría haber borrado el párrafo sin más, pero me pareció interesante mantenerlo para destacar la gran longevidad que logró el 147 en el mercado).


2001 blencowe.jpg2001 ferrier y pinkney.jpgTEMPORADA 2001. EL ALFA 147 COMIENZA SU VIDA DEPORTIVA EN DISTINTOS CAMPEONATOS NACIONALES. COMENZAMOS POR ALAN BLENCOWE, QUE LLEVÓ EL 147 EN EL CAMPEONATO EUROPEO DE SUPER PRODUCCIÓN, EN LA FOTO SUPERIOR, MIENTRAS QUE EN LA INFERIOR TENEMOS A TOM FERRIER, PERSEGUIDO POR EL 147 DE SU COMPAÑERO EN EL EQUIPO JSM, DAVE PINKNEY, EN EL CAMPEONATO BRITÁNICO BTCC 2001.


Mecánica.


El 147 dispone de cuatro motores de gasolina, siendo tres de cuatro cilindros, dos de ellos de 1.6 litros de cilindrada que rinden 105 ó 120 CV de potencia máxima, y un 2.0 litros de 150 CV de potencia, más un cuarto motor de gasolina de seis cilindros en V de 3.2 litros de cilindrada y 250 CV de potencia, y un diésel JTD de 1.9 litros con tecnología common rail, que en sus diferentes versiones rinde potencias máximas de 100, 115, 120 ,150 ó 170 CV (en 2002 se añadió una versión diésel multiválvula de 140 CV). El 147 se ofrece con cajas de cambios manuales y automáticas de cinco y seis marchas.


2001 sicilia nicola larini.jpg2001 tim harvey.jpgLA DEFINICIÓN DE LA FOTO SUPERIOR NO ES MUY ALTA, PERO LA OCASIÓN LO MERECE: EQUIPO DE CAMPANILLAS PARA LA DISPUTA DE LAS 24 HORAS DE SICILIA DE 2001: GIORGIO FRANCIA, FABRIZIO GIOVANARDI, NICOLA LARINI Y FELIPE MASSA COMPARTIERON EL VOLANTE DEL ALFA 147 CON EL DORSAL 147 QUE CONSIGUIÓ LA SEGUNDA PLAZA DEL PODIO. ABAJO, TIM HARVEY, EL TERCER INTEGRANTE DEL EQUIPO JSM EN EL BTCC 2001.


El Alfa 147 GTA.


Entre septiembre de 2002 y 2004 estuvo a la venta la versión más potente, un 3.2 V6 de 250 CV, con una velocidad punta de 246 km/h. La mecánica era heredada del 156 GTA, mientras que la estética exterior con respecto al 147 habitual fue modificada, entre otras cosas, para añadir un pequeño alerón trasero o montar nuevos paragolpes, pero sobre todo para aumentar los pasos de rueda 15 mm por lado y equipar así ruedas más grandes y anchas. Los primeros modelos equipaban un cambio manual de 6 velocidades, más adelante se incorporó el cambio secuencial Selespeed (a partir de 2004, con la re-estilización, el cambio Selespeed fue sustituido por una evolución de éste, denominada Easy Speed). Técnicamente, la versión GTA tenía frente a los demás 147 unas suspensiones muy modificadas para hacer frente a la potencia adicional, al igual que nuevos sistemas de refrigeración, embrague, frenos y dirección.


2002 balzan.jpg2002 larini Macau 2002.jpgARRIBA, ALESSANDRO BALZAN, QUE PILOTÓ PARA ANTONELLI SPORT EN LA ALFA 147 CUP ITALIANA DE 2002. GANÓ EN MISANO, MAGIONE, PERGUSA, MONZA Y VALLELUNGA, Y SE PROCLAMÓ CAMPEÓN DE LA ALFA CHALLENGE 147 CUP ITALIANA, TANTO EN CATEGORÍA ABSOLUTA, COMO EN EL TROFEO RESERVADO A MENORES DE 25 AÑOS. ABAJO, CON EL EQUIPO OFICIAL, NICOLA LARIN SE DIRIGE HACIA LA SEGUNDA PLAZA DE LA PRESTIGIOSA 2002 MACAU GUIA RACE, A LOMOS DEL PSICODÉLICO 147 DE NORDAUTO.


El preparador Autodelta fabricó dos versiones aún mas potenciadas sobre el 147 GTA, una con motor 3.7 V6 de 328 CV, y una versión con turbo de 400 CV.


2002 tarquini Macao.jpg2002 VITALIANO CALDARELLI 147 1.JPGA QUIEN NO LE FUE TAN BIEN EN MACAO 2002 FUE A GABRIELE TARQUINI, QUE SUFRIÓ NUMEROSOS PROBLEMAS Y TOQUES (FOTO SUPERIOR). ABAJO, VITALIANO CALDARELLI, UNO DE LOS PARTICIPANTES MÁS ACTIVOS EN LA ALFA 147 CUP ITALIANA DE 2002.


Premios.


A lo largo de su vida comercial, el Alfa Romeo 147 ha ganado más de 25 premios, entre los que destacan:


Coche del Año en Europa 2001.


Das Goldene Lenkrad ("Volante de Oro", Bild am Sonntag - Alemania), en 2000.


Auto Europa 1 (Grupo de ingenieros, pilotos y periodistas encabezados por Auto Bild - Alemania) en 2001.


Trophées du design ("Trofeo al Diseño", Revista Automobile - Francia) en 2000.


Carro Importado do Ano no Brasil - (Coche Importado del Año en Brasil), en 2002.


2003 larini.jpg2003 leonardo.jpgANDREA LARINI (ARRIBA), Y SANDRO LEONARDO (ABAJO), DOS DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO ANTONELLI SPORT EN LA ALFA 147 CHALLENGE CUP ITALIANA DE 2003. LARINI OBTUVO VICTYORIAS EN PERGUSA, VARANO Y MONZA, Y SE LLEVÓ EL SUBCAMPEONATO FINAL, ADEMÁS DE VENCER EN EL MOTOR SHOW.

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