jueves, 26 de mayo de 2011

AUSTIN HEALEY 3000. Los vídeos.

Pocos son los vídeos que se pueden encontrar por la red de los Austin Healey, y desgraciadamente, muy pocos con imágenes de la época en cuestión, así que recurriremos a vídeos actuales.

En primer lugar, vídeo correspondiente al modelo de serie, que hace referencia exacta al modelo de slot que fabricó Ninco, el Healey 3000 MKIII. El modelo del vídeo es restaurado, así que la mecánica se aprecia de un modo soberbio. El interior lleva algunos 'gadgets', pero eso es lo de menos…



En segundo lugar, un pequeño clip extraído del documental "The World's Greatest Rally Cars", con imágenes contemporáneas del Austin Healey 3000 en rallyes de clásicos actuales, pero que también incluye imágenes de los años '60 del equipo oficial de la BMC.



Y por último, un espectacular vídeo de carreras: Se trata de las dos primeras vueltas del European Historic Grand Prix, disputado en el circuito holandés de Zolder el 2 de Julio de 2005. El piloto Mark Schmidt, a bordo de su Austin Healey 3000 MKI, partiendo de posiciones muy retrasadas en parrilla, adelanta nada menos que a 29 rivales en 5 minutos. Espero que lo disfrutéis, por que vale realmente la pena…


miércoles, 25 de mayo de 2011

AUSTIN HEALEY 3000. Parte 2.

EL AUSTIN HEALEY 3000.


sel 51 1953 LE MANS 12º 2º CLASE.jpgsel 52 1953 le mans 14º 3º CLASE.jpgPOCOS MESES DESPUÉS DEL INICIO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRIMERIS AUSTIN HEALEY, DONALD HEALEY MOTOR CO. INSCRIBE DOS UNIDADES DEL 100 EN LAS 24 HORAS DE LE MANS 1953. LA PRIMERA DE ELLAS, CON EL DORSAL 33, PILOTADA POR EL FRANCÉS MARCEL BECQUART Y EL BRITÁNICO GORDON WILKINS, OBTIENE UN MERITORIO 14º PUESTO ABSOLUTO Y 3º EN SU CLASE (2001 A 3000 c.c. DE CILINDRADA). LA SEGUNDA UNIDAD, CON EL DORSAL 34, Y PILOTADA POR EL HOLANDÉS MAURICE GASTONIDES Y EL BRITÁNICO JOHNNY LOCKETT, MEJORÓ LOS RESULTADOS DE SUS COMPAÑEROS, ALZÁNDOSE CON LA 12ª POSICIÓN ABSOLUTA, Y EL SUBCAMPEONATO DE CLASE.


El modelo que centra nuestra atención en esta ocasión es el Austin-Healey 3000, que fue un deportivo construido entre 1959 y 1967 en las factorías de Jensen Motors para la marca Austin-Healey. El 3000 es popularmente conocido como el "gran Healey", esto es, "Big Healey". Del Austin-Healey 3000 fueron fabricadas más de 25.000 unidades, 13.650 de ellas del modelo MKI, que tenía una potencia de 124 CV, y 11.563 del MKII, de 130-132 CV, mientras que del MKIII se realizaron algo más de 1000 unidades, con una potencia de 150 CV. Todos los motores eran de 6 cilindros en línea y 2,9 litros de cilindrada.


sel 53 1954 bahamas automobile cup 9ª.jpgsel 54 1954 winner Nassau production race.jpgARRIBA, EL AUSTIN HEALEY 100M QUE PILOTÓ EL BRITÁNICO RAY JACKSON-MOORE PARA EL EQUIPO DE GRETA OAKES EN LA BAHAMAS AUTOMOBILE CUP DE 1954, DISPUTADA EN EL CIRCUITO DE NASSAU. FINALIZÓ EN 9ª POSICIÓN. ABAJO, Y TAMBIÉN EN NASSAU 1954, EL AUSTIN HEALEY 100 DEL VENEZOLANO JUAN FERNANDEZ, GANADOR DE LA CATEGORÍA DE PRODUCCIÓN (NASSAU PRODUCTION RACE), DE 1954, UNO DE LOS PRIMEROS ÉXITOS DE AUSTIN HEALEY EN AMÉRICA, DONDE AUSTIN HEALEY VA A ENCONTRAR UN GOLOSO MERCADO Y TAMBIÉN UN GRAN ESCAPARATE PARA SUS ÉXITOS DEPORTIVOS.


El 3000 fue un coche exitoso en el terreno deportivo, sobre todo en el ámbito de los rallyes, ganando una buena cantidad de ellos, cuando menos a nivel local en su día, y que aún hoy sigue siendo utilizado en competiciones de clásicos. Así mismo, también obtuvo gran éxito a nivel deportivo en Estados Unidos. El 3000 iba a ser llamado originalmente "Mille Miglia", como la famosa carrera de coches, aunque finalmente se decidió denominar al modelo con el número 3000, que hace referencia a la cilindrada. Hoy en día tanto el modelo 3000 como el 100 se conocen simplemente como "Austin-Healey", y dada la trayectoria de la marca, que sólo construyó tres modelos de gran similitud en cuanto a sus formas, podría decirse que el Austin-Healey es un vehículo-marca.


sel 55 1955 Goodwood international 13º.jpgsel 56 1955 LE MANS macklin ABANDONO.jpgARRIBA: TRAS HABERSE CLASIFICADO 4º EN LA PARRILLA DE LA GOODWOOD INTERNATIONAL DE 1955, EL BRITÁNICO JOHN DEELEY SÓLO PUDO SER 13º EN CARRERA, CON EL AUSTIN HEALEY 100 DE SU PROPIO EQUIPO. ABAJO: AUSTIN HEALEY VUELVE A LE MANS EN 1955, AUNQUE DE FORMA PRIVADA: EL AUSTIN HEALEY 100 S FUE PILOTADO POR LOS BRITÁNICOS LANCE MACKLIN Y LES LESTON, Y PERTENECÍA AL EQUIPO PROPIEDAD DEL PRIMERO. DESAFORTUNADAMENTE, EL VEHÍCULO SUFRIÓ UN ACCIDENTE TRAS 28 VUELTAS Y EL EQUIPO SE VIO OBLIGADO A ABANDONAR LA PRUEBA.


HISTORIA DEL AUSTIN HEALEY 3000 "BIG HEALEY".


Austin Healey 3000 Mk I.


El Austin Healey 3000 portaba originalmente un motor de 2912 cc (casi 3 litros), de 6 cilindros en línea, con dos carburadores SU, y frenos delanteros de disco Girling. A la primera serie se llamaba simplemente Austin Healey 3000, y sólo se le llamó Mark I una vez el Mark II ya estaba en el mercado. Llantas de radios, techo duro, o pintura en dos tonos se contaban entre las principales opciones. El 3000 Mk I original fue construido entre 1959 y 1961, tiempo en el que se fabricaron 13650 coches. Existían dos variantes, la BT7 (2+2 plazas), y la BN7 (2 asientos). El 3000 BT7 de tenía una velocidad máxima de 185 km/h, y aceleraba de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos. Consumía 13,1 litros cada 100 km, y valía en 1960 1326 libras, impuestos incluidos.


sel 57 1955 sacramento 4º.jpgsel 58 1956 sacramento 3º 1º clase.jpgEN LA FOTO SUPERIOR TENEMOS DE NUEVO A RAY JACKSON-MOORE, CORRIENDO EN ESTA OCASIÓN PARA EL IMPORATDOR DE AUSTIN HEALEY EN ESTADOS UNIDOS, EN EL CIRCUITO DE SACRAMENTO, EN 1955. EL BRITÁNICO LLEVÓ AL AUSTIN HEALEY 100M HASTA LA 4ª PLAZA FINAL. EN LA FOTO INFERIOR, TAMBIÉN EN SACRAMENTO, PERO EN 1956, EL NORTEAMERICANO GEORGE SNIVELY LLEVA SU AUSTIN HEALEY 100 HASTA LA 3ª POSICIÓN ABSOLUTA, VENCIENDO ENTRE LOS VEÍCULOS DE PRODUCCIÓN DE LA CLASE D NORTEAMERICANA (CLASS DP).


Austin Healey 3000 MkII.


El Austin-Healey 3000 Mk II fue construido y comercializado entre 1961 y 1963 (se realizaron 11564 unidades). Externamente, el cambio principal fue la parrilla delantera, que ahora estaba realizada a base de barras verticales. También tenía varias versiones, como la BT7 (modelo de 4 plazas), la BN7 (roadster de 2 plazas) y el BJ7 de 1962, que contaba con ventanillas plásticas en lugar de cortinas laterales, y tenía el parabrisas curvo.


sel 59 1957 Sebring 26º healey 100s special.jpgsel 60 1958 bahamas cup winner.jpgPARA LAS 12 HORAS DE SEBRING EL EQUIPO NORTEAMERICANO HAMBRO AUTOMOTIVE PREPARÓ TRES UNIDADES DEL AUSTIN HEALEY 100S SPECIAL ALARGÁNDOLES EL MORRO CON EL FIN DE OBTENER MAYOR ESTABILIDAD AERODINÁMICA AL CARGAR EL TREN DELANTERO. SÓLO LA UNIDAD DE LA FOTO SUPERIOR, PILOTADA POR LOS ESTADOUNIDENSES GILBERT GIETNER Y RAY CUOMO, PUDO TERMINAR LA CARRERA, FINALIZANDO 26º A 46 VUELTAS DEL GANADOR ABSOLUTO. EN LA FOTO INFERIOR TENEMOS AL BAHAMEÑO PETER BETHELL, QUE SE IMPUSO EN LA BAHAMAS CUP DISPUTADA EN EL CIRCUITO DE NASSAU, A LOMOS DE SU AUSTIN HEALEY 100-6 (MOTOR DE 6 CILINDROS)


El Austin Healey 3000 MkII BT7 de 1961 alcanzaba una velocidad máxima de 182 km/h, aceleraba de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos, consumía 12,0 litros a los 100 km, y tenía un precio de 1362 libras, incluyendo impuestos.


sel 61 1958 Laguna_Seca 6º.jpgsel 62 1958 Santa_Barbara-9º.jpgEL ESTADOUNIDENSE JOHN ARMANINO FUE DE LOS POCOS QUE CORRIÓ EN NORTEAMÉRICA DENTRO DE LA CATEGORÍA DE MODIFICADOS CON UN AUSTIN HEALEY. EN LA FOTO SUPERIOR CON UN AUSTIN HEALEY SPECIAL, EN LAGUNA SECA 1958, DONDE NO PUDO LLEGAR A LA META. TAMBIÉN EN ESTADOS UNIDOS Y EN 1958, PERO ESTA VEZ EN SANTA BÁRBARA, Y EN LA CATEGORÍA DE PRODUCCIÓN, EL NORTEAMERICANO ROBERT WINDHORST LLEVÓ SU AUSTIN HEALEY 100S HASTA LA 9ª POSICIÓN FINAL.


Austin Healey MkIII.


El Austin-Healey 3000 Mk III comenzó su producción en 1963, producción que se mantuvo hasta 1967. La serie BJ8 de este modelo fue la más potente, y también la más lujosa de entre los "Big Healey", con guarnecidos interiores en madera de nogal, frenos servoasistidos y un motor con 150 CV (112 KW). Sólo se fabricó en version 2+2 plazas, y se construyeron 17.712 unidades.


sel 63 1958 Watkins_Glen 12º.jpgsel 64 1959 Lime_Rock 6º 1º clase.jpgFOTO SUPERIOR: EL ESTADOUNIDENSE CÁNDIDO DaMOTA LLEVA EL AUSTIN HEALEY 4 DE SU PROPIO EQUIPO HASTA LA 12ª PLAZA FINAL EN LA WATKINS GLEN CLASSIC DE 1958. EN LA FOTO INFRERIOR, Y EN CARRERA VALEDERA PARA EL CAMPEONATO DE LA SCCA DE 1959 EN LIME ROCK, EL NORTEAMERICANO JOHN COLGATE ES 6º ABSOLUTO, Y GANADOR EN LA CLASE DP.


En una segunda fase de la producción se modificaron los chasis para alojar unas suspensiones traseras de mayor recorrido, para así mejorar la comodidad de los pasajeros en sus viajes.


sel 65 1959 Nassau 2º.jpgsel 66 1959 Nassau 14º.jpgVOLVEMOS AL BAHAMEÑO CIRCUITO DE NASSAU, ESTA VEZ EN 1959. EN LA CARRERA RESERVADA A LOS PILOTOS LOCALES, PETER BETHELL LOGRA EL 2º PUESTO CON SU AUSTIN HEALEY 100-6 (FOTO SUPERIOR). AL BAHAMEÑO LO SIGUIÓ EL ESTADOUNIDENSE ART HABERSIN, QUE PILOTABA EL AUSTIN HEALEY 3000 CON EL "DISCRETO" DORSAL 69 DE LA FOTO INFERIOR. AMBOS PILOTOS FUERON 3º Y 4º, RESPECTIVAMENTE, EN LA CARRERA RESERVADA A AUSTIN HEALEY.


AUSTIN-HEALEY EN LOS DEPORTES DEL MOTOR.


Desde sus comienzos, los Austin Healey fueron profusamente utilizados en competición. Ya el primer modelo, el 100, fue llevado incluso a las 24 Horas de Le Mans, como atestiguan algunas fotos de esta serie de artículos.


sel 67 1959 Sebring 28º.jpgsel 68 1960 Sebring 41º.jpgNO ES INTENCIÓN DEL ARTÍCULO PORMENORIZAR EN EL AUSTIN HEALEY SPRITE, YA QUE NO ES EL MODELO DEL QUE ES OBJETO ESTA SERIE DE ARTÍCULOS, PERO COMO EN EL POST ANTERIOR VIMOS LOS TRES MODELOS DE AUSTIN HEALEY (100, 3000 Y SPRITE), VEREMOS AL MENOS LAS DISTINTAS VERSIONES DE COMPETICIÓN DEL SPRITE. UNA DE LAS PRIMERAS INCURSIONES EN LA COMPETICIÓN DEL SPRITE MKI, POPULARMENTE APODADO COMO 'FROGEYE' ("OJOS DE RANA"), ES LA QUE MOSTRAMOS EN LA FOTO SUPERIOR. SE TRATA DE LA UNIDAD QUE CONDUJERON EL CANADIENSE FRED HAYES Y LOS ESTADOUNIDENSES JOHN CHRISTY Y JOHN COLGATE, QUE FINALIZARON EN 38ª POSICIÓN EN LAS 12 HORAS DE SEBRING. RESPECTO A LA FOTO INFERIOR, REPRESENTA A LA PEQUEÑA SERIE DE BARQUETAS SEBRING SPRITE QUE REALIZÓ AUSTIN HEALEY EN HONOR AL CIRCUITO AMERICANO QUE DIO LOS PRIMEROS ÉXITOS INTERNACIONALES A LA MARCA. FUE EL PROPIO EQUIPO OFICIAL, DONALD HEALEY MOTOR CO., EL QUE HIZO CORRER LA UNIDAD DE LA FOTO EN LAS 12 HORAS DE SEBRING DE 1960, SIENDO LOS PILOTOS LOS NORTEAMERICANOS JOHN SPRINTZEL Y JOHN LUMKIN. FINALIZARON EN 41ª POSICIÓN.


Cabe destacar que en 1953, poco después del inicio de la comercialización del primer modelo de la marca, una versión convenientemente modificada del Austin-Healey 100 estableció varios récords de velocidad en el lago helado de las Salt Flats ("Tierras Saladas"), de Bonneville, en Utah, EE.UU. El Austin-Healey recorrió un kilómetro con salida lanzada a 229,5 Km/h, y mantuvo una velocidad media de 197,72 Km/h durante 12 horas, velocidad que aumentó a 213 km/h cuando Austin volvió a llevar un Healey a Utah un año más tarde. Ni que decir tiene que los Austin Healey obtuvieron una gran repercusión en Estados Unidos, de ahí que el éxito de ventas en los USA fuese tan grande.


sel 69 1961 LE MANS ABANDONO.jpgsel 70 1962 Stockton.jpgVOLVEMOS A LOS "BIG HEALEY", LOS 3000, Y VOLVEMOS A LE MANS, ESTA VEZ A LA EDICIÓN 1961, CUANDO LA ECURIE CHILTERN PUSO UN AUSTIN HEALEY 3000 EN MANOS DE LOS PILOTOS BRITÁNICOS JOHN BEKAERT Y DICKIE STOOP. LA MALA SUERTE SE CEBÓ CON ELLOS, YA QUE EL MOTOR DEL COCHE ROMPIÓ CUANDO AÚN NO HABÍAN COMPLETADO LA PRIMERA VUELTA. RESPECTO A LA FOTO INFERIOR, PERTENECE AL AUSTIN HEALEY 3000 QUE PILOTÓ EL NORTEAMERICANO ED LESLIE EN STOCKTON 1962.


Ya en 1955 llegaron victorias en circuitos, comenzando por victorias de clase en Sebring y en las 1000 millas de Indianápolis. Esto unido a varios buenos resultados en otras competiciones menores, alentó a los americanos a comprar el coche también para competir con él. Una vez creado el Austin Healey 100 Six (6 cilindros), en 1958 Austin-Healey envió a Estados Unidos tres unidades de competición, y se adjudicó en Sebring la clasificación por equipos de las 12 horas, lo que representó todo un espaldarazo a la carrera comercial de los Healey en USA.


sel 72 1963 Sebring 12º 1º clase.jpgsel 71 1963 Nassau 14º 1º clase.jpgEL EQUIPO OFICIAL DE AUSTIN HEALEY, DONALD HEALEY MOTOR CO., SE LLEVÓ DOS UNIDADES DEL AUSTIN HEALEY 3000 A LAS 12 HORAS DE SEBRING 1960. LA QUE MEJOR SE CLASIFICÓ FUE LA DE LA FOTO SUPERIOR, PILOTADA POR EL SUDAFRICANO BOB OLTHOFF Y EL ESTADOUNIDENSE RONNIE BUCKNUM, QUIENES FINALIZARON EN 12ª POSICIÓN ABSOLUTA, PERO GANARON ENTRE LOS VEHÍCULOS DE SU CLASE. DONALD HEALEY TAMBIÉN ENVIÓ UN AUSTIN HEALEY 3000 OFICIAL A LA GOVERNOR'S TROPHY DEL CIRCUITO DE NASSAU, EN BAHAMAS, AUNQUE ESTA VEZ EL PILOTO FUE EL BRITÁNICO CLIVE BAKER (FOTO INFERIOR). EL RESULTADO FUE SIMILAR: 14º ABSOLUTO, Y GANADOR EN LA CLASE GT 3.0.


En cuanto al modelo que nos ocupa, el Austin Healey 3000, tiene un largo historial en cuanto a modelos de competición, con versiones preparadas y aligeradas a base de realizar la carrocería con paneles de aluminio. Fue muy utilizado, tanto en rallyes como en circuitos, y en su día se contó con inscripciones de Austin Healey en los principales circuitos del mundo, incluyendo Sebring (EE.UU.), Le Mans (Francia), o el Circuito Mount Panorama de Bathurst (Australia). Los coches del equipo oficial de fábrica tomaron parte en numerosos rallyes de principios de los años '60, y estaban dotados de chasis fabricados en aleación ligera y motores que alcanzaban los 210 CV de potencia.


sel 73 1963 SPRITE LE MANS ABANDONO.jpgsel 74 1964 Road_America.jpgAUSTIN HEALEY CREÓ UNA PEQUEÑA SERIE DE SPRITE 1100 TOTALMENTE CARROZADOS, QUE CORRIERON EN CARRERAS DENTRO DE LAS CATEGORÍAS DE PROTOTIPOS DE PEQUEÑA CILINDRADA. AQUÍ TENEMOS AL AUSTIN HEALEY SPRITE 1100 CON EL QUE DONALD HEALEY MOTOR CO. PARTICIPÓ EN LAS 24 HORAS DE LE MANS DE 1963, CON EL PILOTO BRITÁNICO JOHN WHITMORE Y EL SUDAFRICANO BOB OLTHOFF. SE VIERON OBLIGADOS A ABANDONAR AL SUFRIR UN ACCIDENTE EN MAISON BLANCHE TRAS HABER DISPUTADO 100 VUELTAS. RESPECTO A LA FOTO INFERIOR, ES DEL SIMPÁTICO SPRITE "FROGEYE" EN LAS 500 MILLAS DE ROAD AMERICA 1964. EL PILOTO (EN ESTA OCASIÓN PRIVADO), ERA EL NORTEAMERICANO WALT BIDDLE.


Los Healey 3000 fueron muy utilizados a nivel privado en el mundo de los rallyes, sobre todo en su versión con techo duro. A pesar de que se trataba de un coche poco manejable si lo comparamos con el resto de los deportivos de la época, y de que contaba con inconvenientes como la estrechez del habitáculo y la poca altura respecto al suelo, algo que comprometía al coche en determinados terrenos, hay que mencionar que ésta última característica se convertía en ventajosa al suponer un centro de gravedad muy bajo con respecto a la competencia, y entre los "pros" del coche hay que mencionar que la relación fiabilidad-prestaciones-precio seguía siendo muy competitiva. En el palmarés de los Austin Healey 3000 figuran victorias internacionales significativas y dignas de mención, como la Lieja-Roma-Lieja, y la Spa-Sofia-Lieja.


sel 75 1965 Nassau sprite 22º.jpgsel 76 1965 Sebring 18º sebring sprite.jpgsel 77 1965 Sebring 15º.jpgEN LA FOTO SUPERIOR TENEMOS UN AUSTIN HEALEY SPRITE MKII, QUE PILOTÓ EL BAHAMEÑO JESSE CRAFTON EN LA NASSAU TOURIST TROPHY DE 1965, EN LA QUE LOGRÓ LA 22ª POSICIÓN ABSOLUTA A PESAR DE NO LLEGAR A CRUZAR LA LÍNEA DE META. EN LAS FOTOS INFERIORES VEMOS DOS EVOLUCIONES DISTINTAS DEL SEBRING SPRITE EN SU VERSIÓN PROTO, QUE DONALD HEALEY MOTOR CO. SE ENCARGÓ DE LLEVAR A LAS 12 HORAS DE SEBRING DE 1965: LA DE LA FOTO INTERMEDIA FUE PILOTADA POR EL BRITÁNICO PADDY HOPKIRK Y EL FINLANDÉS TIMO MÄKINEN, QUIENES FINALIZARON EN 18ª POSICIÓN, MIENTRAS QUE LA DE LA FOTO INFERIOR FUE PILOTADA POR EL BRITÁNICO CLIVE BAKER Y EL FINLANDÉS RAUNO AALTONEN, QUIENES FINALIZARON EN 15ª POSICIÓN. AMBOS FINLANDESES ERAN PILOTOS OFICIALES DEL EQUIPO DE LA BRITISH MOTOR CORPORATION EN RALLYES.


Los "Big Healey" (esto es, los Austin-Healey 3000), fueron utilizados ampliamente en competición en los Estados Unidos, donde fue homologado desde el comienzo de su comercialización por el Club de Coches Deportivos de América (SCCA). Los Healey compitieron en los grupos D, E, y F reservados a vehículos de producción, ganando los campeonatos nacionales estadounidenses tanto en el grupo D como en el E de producción.


RALLY ALPINE BMC HNOS MORLEY.jpgRALLY rac65 TIMO MAKINEN PAUL EASTER.jpgRALLY RAC 1964 don_barrow_timo_makinen_l.pngRALLY 1960s_austin_healey_3000_rally_car.jpgHASTA AHORA NO HEMOS VISTO FOTOS DEL AUSTIN HEALEY EN RALLY, Y AQUÍ VAN 4 PARA COMPENSAR, TODAS ELLAS DE AUSTIN HEALEY 3000 DEL EQUIPO OFICIAL DE LA BMC: ARRIBA DEL TODO, LOS HERMANOS MORLEY EN EL AUSTRÍACO ALPINE RALLYE DE 1965. LA SEGUNA FOTO ES DE TIMO MÄKINEN (FIN) Y PAUL EASTER (GBR) EN EL RAC RALLY DE 1965. LA TERCERA FOTO ES DE TIMO MÄKINEN (FIN) Y DON BARROW (GBR) EN EL RAC RALLY DE 1964. Y LA ÚLTIMA FOTO ES UNA FOTO MÁS MODERNA EN COLOR DE UNO DE LOS COCHES OFICIALES DE LA MARCA EN LOS AÑOS '60. BMC UTILIZABA NORMALMENTE MODELOS MÁS PEQUEÑOS QUE EL BIG HEALEY EN LOS RALLYES DOMÉSTICOS Y EN PRUEBAS DE DURACIÓN CORTA, DEJANDO LOS AUSTIN HEALEY 3000 PARA EL RAC RALLY Y GRANDES PRUEBAS QUE AUNABAN RALLY Y RESISTENCIA COMO LA SPA-SOFIA-LIEJA. EL AUSTIN HEALEY SOLÍA LOGRAR GRANDES RESULTADOS, HACIÉNDOSE HABITUALMENTE CON LA VICTORIA EN LA CATEGORÍA GT, Y SIEMPRE RONDANDO LA CABEZA ABSOLUTA, SI NO LOGRÁNDOLA.


CURIOSIDADES ACERCA DE LOS AUSTIN-HEALEY


El primer coche que "poseyó" la muñeca 'Barbie' de Mattel, era un Austin-Healey (de color rosa asalmonado, con el interior azul).


sel barbie first car.JPGEL PRIMER COCHE DE BARBIE: ESTE AUSTIN HEALEY.


FUENTES CONSULTADAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS TEXTOS:


http://en.wikipedia.org/wiki/Austin-Healey


http://en.wikipedia.org/wiki/Austin-Healey_3000


LAS FOTOS HAN SIDO EXTRAIDAS DE:


http://www.healeydata.com (Fotos de los coches de calle y del 100S de competición)


http://www.racingsportscars.com (Fotos del resto de coches de competición, excepto los de las 24 horas de Le Mans)


http://www.lemans-history.com (Fotos de los coches de competición en Le Mans)

martes, 24 de mayo de 2011

AUSTIN HEALEY 3000. Parte 1

AUSTIN-HEALEY. HISTORIA DE LA MARCA Y DE SUS MODELOS.


AUSTIN-HEALEY. LA MARCA.


sel 01 100 BN1.jpgsel 02 05 100 BN1.jpgLA PRIMERA VERSIÓN DEL PRIMER MODELO FABRICADO POR AUSTIN HEALEY: SE TRATA DEL AUSTIN HEALEY 100 BN1 DE 1953.


Austin-Healey fue un fabricante británico de automóviles deportivos. La marca fue establecida a través de un acuerdo de empresa conjunta entre Donald HEALEY, reconocido ingeniero y diseñador de automóviles, y la división AUSTIN de la British Motor Corporation (BMC), con George Harriman, administrador delegado de Austin, cuyo socio representante en la nueva empresa era Leonard Lord.


De este modo, y gracias a esta alianza empresarial entre Austin y Healey, el objetivo de Austin era volver a fabricar un modelo deportivo, hecho que no sucedía desde 1928, dado el pequeño tamaño de la empresa y los elevados costes que imponía la realización de un nuevo modelo, que comprometía la liquidez de la empresa si realizaba el proyecto en solitario. El nuevo coche se montaría en la factoría que Austin poseía en Longbridge.


sel 03 11 100 BN1.jpgsel 04 12 100 BN1.jpgNUEVAS FOTOS DEL AUSTIN HEALEY 100 BN1 DE 1953, PERO ESTA VEZ EN VERSIÓN RACING: SE HAN ELIMINADO LOS PARAGOLPES Y EL PORTAEQUIPAJES, Y SE HA PRECINTADO EL CAPÓ MOTOR. APRÉCIESE LA PUREZA Y SUAVIDAD DE LÍNEAS DEL MODELO, Y EL ENORME TAPÓN DEL DEPÓSITIO DE CARBURANTE COLOCADO TRAS LOS ASIENTOS.


El objetivo de la nueva marca fue realizar un deportivo relativamente económico (sobre todo en cuanto a producción, cuyo coste no debía superar los 3000 dólares), capaz de superar las 1000 millas por hora (160 km/h), y que pudiera utilizarse de manera cotidiana. La meta era llegar a luchar comercialmente con los pequeños deportivos de Triumph que tan exitosamente se vendían en el mercado británico, y bajo esas premisas Donald Healey, con la colaboración de Gerry Coker, diseñaron el Austin Healey 100, que fue presentado en el Salón Olympia de 1952, para ser puesto a la venta en los primeros compases del año siguiente.


La sociedad Austin-Healey se formó en 1952, y produjo automóviles durante 20 años, hasta 1972. De hecho, Donald Healey abandonó la compañía antes de terminar el acuerdo, en 1968, cuando British Motor Holdings (British Motor Company se había fusionado con Jaguar Cars en 1966, formando así British Motor Holdings), se fusionó con Leyland formando la British Leyland Company. Esta fusión hizo que la producción de los Austin-Healey disminuyera notablemente, y la razón es comprensible: el grupo Leyland comprendía también al fabricante de deportivos Triumph, y Austin Healey se creó con la motivación principal de luchar en el mercado contra Triumph. Ahora batir a una marca "hermana" no tenía sentido, así que la producción se rebajó paulatinamente en 1968 y 1969, y se redujo drásticamente en 1970, hasta que cesó por completo en 1971, finalizando la vida comercial de la marca en 1972.


sel 25 1001 LE MANS 1953.jpgsel 26 1002 LE MANS 1953 AUSTIN HEALEY 100 BN2 L2.jpgsel 27 1003 LE MANS 1953 HEALEY 100 BN2 L2.jpgsel 28 1004 LE MANS 1953 100 BN2 L2.jpgDONALD HEALEY BUSCÓ SIEMPRE EL ÉXITO DEPORTIVO COMO SOPORTE PARA LAS VENTAS DE LOS AUSTIN HEALEY. YA DESDE LA APARICIÓN DEL MODELO SE PENSÓ EN INSCRIBIR AL AUSTIN HEALEY 100 EN LAS 24 HORAS DE LE MANS, ASÍ QUE SE FABRICARON 640 UNIDADES DE UNA SERIE ESPECIAL DEL 100 BN2, DENOMINADA 100M "LE MANS" REGISTRY, CON EL FIN DE HOMOLOGAR AL COCHE PARA LA MÍTICA CARRERA FRANCESA.


Donald Healey pasó en 1968 a formar parte de Jensen Motors, que había venido fabricando en sus plantas los "big Healeys" desde su creación en 1952, y se convirtió en su presidente en 1972.


En la actualidad el nombre de Austin como marca de automóviles es propiedad del consorcio chino Nanjing, que compró los activos de MG Rover Group (sucesor de la British Leyland Company), tras la quiebra de 2005 de la empresa británica. Esto por lo que respecta a Austin. Por su parte Donald Healey conservó la propiedad sobre la parte de marca que llevaba su apellido, denominada Donald Healey Motor Company. La marca fue vendida tras el fallecimiento de Donald por la familia Healey, que la renombró como Healey Automobile Consultants, y que fue vendida finalmente a HFI Automotive en 2005.


sel 05 100 BN1.jpgsel 06 02 100 BN1.jpgsel 07 03 100 BN1.jpgsel 08 100 BN1.jpgDE NUEVO UNA SERIE DE FOTOS DEL AUSTIN HEALEY 100 BN1, AUNQUE ESTA ES POSTERIOR A LAS FOTOS QUE YA HEMOS VISTO: SE HA REDISEÑADO LA PARTE DELANTERA: SE HA SUSTITUID LA CARACTERÍSTICA CALANDRA DE LOS PRIMEROS 100 PO UNA NUEVA CON FORMA OVALADA. LA REJILLA DE LA CALANDRA, QUE ANTES ESTABA CONSTITUIDA POR LAMAS VERTICALES, AHORA ESTÁ FORMADA POR LAMAS HORIZONTALES (AUNQUE HABRÁ ALGUNOS CASOS DE PARRILLAS OVALADAS CON LAMAS VERTICAÑES). Y AHORA SE HA PRACTICADO UNA TOMA DE AIRE EN LA PARTE DELANTERA DEL CAPÓ MOTOR. LAS FOTOS CORRESPONDEN AL MODELO 100-4 BN2 DE 1956, LA VERSIÓN 2 + 2 PLAZAS EQUIPADA CON EL MOTOR DE 4 CILINDROS.


En junio de 2007, Nanjing, propietarios de la marca Austin, y HFI Automotive, propietarios de Healey Automobile Consultants, firmaron un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo hacer renacer de nuevo los Austin-Healey, y las marcas Healey y MG. No se ha dado a conocer una fecha para la vuelta de Austin-Healey ni de Healey, aunque ya es posible adquirir modelos de la marca MG en los mercados chino y británico.


sel 09 25 100 S 1.jpgEN 1955 AUSTIN HEALEY CONSTRUYÓ UNA PEQUEÑA SERIE DEL 100, DENOMINADA 100S, DESTINADA EXCLUSIVAMENTE A LA COMPETICIÓN: SE UTILIZÓ ALUMINIO TANTO EN EL CHASIS COMO EN LA CARROCERÍA, SE REDUJO MÁS PESO ELIMINANDO LOS PARAGOLPES Y EL MARCO METÁLICO DEL PARABRISAS, Y SE DOTÓ AL COCHE DE FRENOS DE DISCO EN LAS CUATRO RUEDAS Y UNA CAJA DE CAMBIOS DE CUATRO RELACIONES, MIENTRAS QUE AL MOTOR SE LE DOTÓ DE UNA ALIMENTACIÓN POR DOBLE CARBURADOR, QUE SE MANTUVO A PARTIR DE AQUÍ COMO ELEMENTO DE SERIE EN TODOS LOS HEALEY 100 Y 3000.


MODELOS CONSTRUIDOS POR AUSTIN-HEALEY.


La sociedad Austin-Healey construyó tres modelos a lo largo de sus 20 años de historia. Fueron estos:


Austin-Healey 100.


Se produjo entre 1953 y 1959, con variants de 2 y 4 plazas (2+2), con motores de 2,6 litros de 4 y 6 cilindros, y de 2,9 litros y 6 cilindros, y en ediciones limitadas de altas prestaciones, como la 100M BN2, fabricada entre 1955 y 1956, o la 100S BN1, con carrocería de aluminio y preparación para competición.


sel 10 26 100 S JACKIE COOPER.jpgsel 11 27 100 S MONTEREY REUNION 2010.jpgAQUÍ TENEMOS EL 100S DE 1955 COMPITIENDO DE MANOS DE JACKIE COOPER. LA MISMA UNIDAD HA SOBREVIVIDO AL PASO DEL TIEMPO, Y FUE LLEVADA A LA REUNIÓN DE CLÁSICOS E HISTÓRICOS QUE TUVO LUGAR EN MONTEREY 2010.


El coche era un spider de formas estilizadas, suaves y muy atractivas, y el hecho de que se llamara 100 se debe a la barrera de las 100 millas por hora que conseguía superar. Como la política de la empresa era contener los costes tanto como fuera posible, se recurrió en un principio al motor de 4 cilindros y 2660 cm3 que equipaba el Austin A90, situado en posición delantera, pero lo más retrasado posible, con el fin de equilibrar el reparto de pesos y mejorar el comportamiento dinámico y la estabilidad del coche. Se equipó al Austin Healey 100 con una transmisión de tres velocidades, suspensión delantera independiente y suspensión trasera a base de un puente rígido y ballestas semielípticas. Todo ello bastante convencional, pero armoniosamente conjuntado.


En 1955 se realizó una serie muy limitada denominada 100S, con el mismo motor de 4 cilindros, pero con la carrocería realizada en aluminio, una caja de cambios de 4 velocidades, frenos de disco en las cuatro ruedas y alimentación por dos carburadores S.U., alimentación que a partir de aquí se mantuvo para los modelos posteriores. El 100S fue un éxito instantáneo en Estados Unidos, donde se vendió la mayor parte de la producción.


sel 12 21 100 SIX BN6.jpgsel 13 22 100 SIX BN6 L1.jpgA PARTIR DE 1956 COMIENZAN A COMERCIALIZARSE LOS MODELOS 100 CON MOTOR DE 6 CILINDROS, MODELOS QUE FUERON DENOMINADOS 100-6 O 100-SIX. HUBO MODELOS DE 2+2 PLAZAS, DENOMINADOS 100-6 BN4, Y DE DOS PLAZAS, DENOMINADOS 100-6 BN6. DE ESTA ÚLTIMA VERSIÓN SON LAS DOS FOTOS SUPERIORES, LA PRIMERA CON CAPOTA DE LONA Y LUJOSOS ACABADOS, Y LA SEGUNDA EN UNA VARIANTE RACING, SIN PARAGOLPES, CON FAROS SUPLEMANTARIOS BUSCA CUNETAS, Y TECHO RÍGIDO.


En 1957 aparece el Healey 100 Six, con un motor de 6 cilindros que desarrollaba 102 CV, que poco más tarde llegarían a ser 117, tras modificar levemente la culata y los pistones.


Versiones del Austin Healey 100:


Austin-Healey 100 BN1 (1953-1955)


Austin-Healey 100S BN1 (Edición muy limitada con carrocería de aluminio y preparación para competición, 1955)


Austin-Healey 100M BN2 (Edición limitada de altas prestaciones, 1955-1956)


Austin-Healey 100-4 BN2 (1956-1957)


Austin-Healey 100-6 (2+2 plazas) BN4 (1956-1959)


Austin-Healey 100-6 (Motor 6 Cilindros, 2 plazas) BN6 (1958-1959)


sel 14 32 3000 MK1 H BN7.jpgsel 15 34 3000 MK1 H BT7 L.jpgAQUÍ TENEMOS AL AUSTIN HEALEY 3000. EN REALIDAD EL NUEVO MODELO NO ES MÁS QUE UNA EVOLUCIÓN DEL MODELO 100 BUSCANDO LAS MÁXIMAS PRESTACIONES, POR LO QUE FÍSICAMENTE NO HAY GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS 100 Y LOS 3000. EN LAS FOTOS TENEMOS UN 3000 BN7 MARK I DE DOS PLAZAS, (ARRIBA), Y UN 3000 BT7 MARK I DE 2+2 PLAZAS (ABAJO).


Austin-Healey 3000.


Son comúnmente denominados "Big Healey". Son versiones modificadas del 100 destinadas a conseguir altas prestaciones, olvidando el aquilatamiento de costes gracias a la buena salud económica de la empresa que había permitido el modelo 100. Los 3000 fueron profusamente utilizados en competición, y obtuvieron gran éxito en Estados Unidos. El modelo se produjo entre 1959 y 1967. También contó con versiones de 2 y 4 plazas (2+2), y con versiones aligeradas y otras entre las que podemos citar la 3000 BJ7 Mark II, en las que se sustituyeron las ventanillas originales por otras plásticas.


Los Austin Healey 3000 son los protagonistas de este artículo, así que hablaremos de él más abundantemente en nuestro siguiente post.


sel 16 42 3000 MK2 H BT7 L.jpgsel 17 52 3000 MK3 H BJ8 L.jpgsel 18 51 3000 MK3 H BJ8 L.jpgLA VERSIÓN MKII DEL 3000 (ARRIBA), ELEVA LOS 124 CV DEL MKI HASTA LOS 130-132 CV, MIENTRAS QUE LA VERSIÓN MKIII (ABAJO), LLEGA A LOS 150 CV.


Versiones del Austin Healey 3000:


Austin-Healey 3000 BN7 Mark I (2 plazas), BT7 Mark I (2+2 plazas), 1959-1961, 124 CV


Austin-Healey 3000 BN7 Mark II (2 plazas), BT7 Mark II (2+2 plazas), BJ7 Mark II (2 plazas), 1961-1962, 130 CV.


Austin-Healey 3000 BJ7 Mark II (ventanillas plásticas), 1962-1964, 132 CV.


Austin-Healey 3000 BJ8 Mark III, 1964-1967, 150 CV.


Austin-Healey Sprite.


Fabricado entre 1958 y 1971, y comercializado hasta 1972, año en que la marca cesó su actividad como fabricante. También contó con versiones con ventanillas plásticas.


sel 19 62 SPRITE MK1 spencer61frogeye.jpgsel 19 62 SPRITE MK-II-Sidecurtains.jpgEN 1958 AUSTIN HEALEY LANZA EL SPRITE, UN PEQUEÑO ROADSTER PARA LOS PILOTOS AUSTIN HEALEY CON RECURSOS ECONÓMICOS LIMITADOS. LA PRIMERA SERIE, MKI (ARRIBA), FUE RÁPIDAMENTE APODADA FROGEYE ("OJOS DE RANA"), MÁS TARDE (EN 1961), FUE REMPLAZADO POR LA SERIE MKII (ABAJO), DE DISEÑO MÁS CONVENCIONAL, PERO TAMBIÉN MÁS SOSO.


El Sprite nació como respuesta a los pilotos con pocos medios, que pedían a gritos un coche de carreras de calidad, pero más económico que los "Big Healey", muy afamados, pero que resultaban caros. El Sprite era un spider de formas redondeadas que reordaban vagamente a los 100 y 3000, y que montaban un motor de 4 cilindros y 948 cm3. A pesar de la escasa cilindrada, el coche era capaz de superar los 140 km/h. Se fabricaron poco menos de 50.000 coches de este modelo, que cosechó numerosas victorias tanto en rally como en circuito.


sel 20 63 SPRITE MK3.jpgsel 21 64 SPRITE MK4.jpgARRIBA, UN SPRITE MKIII DE 1964, PREPARADO PARA LAS CARRERAS. ABAJO, UN MKIV DE CALLE, DE 1966.


Versiones del Austin Healey Sprite:


Austin-Healey Sprite AN5 Mark I (Conociso como 'Bugeye' en Estados Unidos, o 'Frogeye' en el Reino Unido, por el aspecto que los faros daban al coche., 1958-1960


Austin-Healey Sprite AN6 - AN7 Mark II, 1961-1964


Austin-Healey Sprite AN8 Mark III (ventanillas plásticas), 1964-1966


Austin-Healey Sprite AN9 Mark IV, 1966-1969


Austin-Healey Sprite AN10 Mark V (Sólo en el Reino Unido), 1969-1971


sel 22 66 SPRITE MK5 2.jpgsel 23 66 SPRITE MK5 3.jpgsel 24 65 SPRITE MK5.jpgEXISTIÓ UNA ÚLTIMA SERIE DEL SPRITE, LA MKV, FABRICADA ENTRE 1969 Y 1971, QUE SÓLO SE COMERCIALIZÓ EN EL REINO UNIDO. ESTAS SON ALGUNAS FOTOS DEL MODELO.


FUENTES CONSULTADAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS TEXTOS:


http://en.wikipedia.org/wiki/Austin-Healey


http://en.wikipedia.org/wiki/Austin-Healey_3000


LAS FOTOS HAN SIDO EXTRAIDAS DE:


http://www.healeydata.com (Fotos de los coches de calle y del 100S de competición)


http://www.racingsportscars.com (Fotos del resto de coches de competición, excepto los de las 24 horas de Le Mans)


http://www.lemans-history.com (Fotos de los coches de competición en Le Mans)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...