jueves, 10 de noviembre de 2011

YAMAHA YZR-M1 990 cc: LA HISTORIA

00 CHECA imola-sbk 2011.jpgDe pocas motos vamos a hablar en este blog, ya que, por una parte, soy mucho más aficionado a los coches que a las motos, y por otra, pocas son las motos de las que podemos disfrutar en el slot, el hobby que origina que os hablemos de cacharros con ruedas, así que vamos a disfrutarlas como se merecen. La historia de la Yamaha YZR-M1 es una historia que habla sobre la vida en general: sobre mantenerse fieles a unas ideas y hacer todo lo posible para que triunfen. En esta ocasión os hablaré de la historia de la YZR-M1 mientras que mantuvo una cilindrada de 990 cc, hecho que de paso me sirve para homenajear a Carlos Checa, uno de mis pilotos favoritos, que tuvo en sus manos algunos años una M1, y que se ha proclamado esta temporada Campeón del Mundo de SuperBikes, siendo el primer español en lograrlo. Ahí es nada.

Y sirva también este post para homenajear a todos los valientes pilotos de motociclismo que han perdido la vida montados en moto: Marco Simoncelli, sí, pero también Shöya Tomizawa, o los mencionados en este post Daijiro Kato o Norifumi Abe, y tantos otros. Y sirvan estas líneas para reivindicar también mayores medidas de seguridad para los motoristas en nuestras carreteras. Vamos al lío…

YAMAHA YZR-M1 990 cc (2001-2006): LA HISTORIA.

01 Max Biaggi TEST 2001.jpg02 Max Biaggi Marlborough Team Yamaha 07 02 2002.jpgARRIBA, MAX BIAGGI EN LOS ENTRENAMIENTOS DE PRETEMPORADA 2001-2002. ABAJO, EL PILOTO ITALIANO CON SU MONTURA DEFINITIVA EN 2002.

Dorna y la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), acordaron con la comisión de fabricantes que a partir de 2002 se utilizarían para el Mundial de Velocidad prototipos de motos de 4 tiempos para la máxima categoría, hasta ahora conocida como "500", y que utilizaba prototipos de motos con motor de 2 tiempos y una cilindrada máxima de 500 cc. Las motos de 2 tiempos habían llegado ya al límite de su evolución, y pequeñas mejoras en ellas exigían importantes desembolsos, así que la nueva idea fue bien acogida por todos los estamentos. Además se adoptó esta nueva configuración con la idea de que se pudieran experimentar soluciones y diseños que en el futuro pudieran aplicarse a las motos de calle.

La Yamaha YZR-M1 es una moto con motor de 4 tiempos y de 990 cc de cilindrada (entre 2002 y 2006), creada y desarrollada por Yamaha Motor Company con la exclusiva finalidad de competir en las carreras del Campeonato del Mundo de MotoGP. La Yamaha YZR-M1 se encargó de suceder a la Yamaha YZR500, moto de 500 cc con motor de 2 tiempos, que competía en el Mundial en la categorçia de 500 cc, Mencionar que a partir de 2006, las condiciones técnicas de la competición en la categoría de MotoGP variaron (la primera variación significativa fue la cilindrada, que se rebajó hasta los 800 cc), aunque la moto de competición de Yamaha en el Mundial de Velocidad se continúa llamando Yamaha YZR-M1.


03 Carlos Checa.jpgCARLOS CHECA, COMPAÑERO DE EQUIPO DE BIAGGI EN EL MARLBORO YAMAHA FACTORY TEAM EN 2002.

DESARROLLO DE LA MOTO Y TEMPORADA 2002.

2002 fue la primera temporada del Mundial de MotoGP, en el que se permitió a las nuevas motos de 990 cc y 4 tiempos que compitieran junto a las existentes de 500 cc y 2 tiempos. La antigua YZR500 de Yamaha era una moto de 4 cilindros en V (V-4). En cambio, para la M-1 (denominada así como abreviatura de "Mission One", en español "Misión Uno"), Yamaha diseñó un motor de 4 cilindros en línea, en primer lugar por poder derivar su motor de competición de los que utilizaba en sus motos deportivas de calle, por lo que la marca poseía gran experiencia en ellos (la razón "noble"), y en segundo lugar para poder disponer de un gran basculante manteniendo una corta distancia entre ejes (la razón "lógica"). Yamaha quería preservar la gran maniobrabilidad que poseía la YZR500, así que la motorización de la M1 fue diseñada para poder ser alojada en un chasis similar al de una YZR500. La M1 fue diseñada con un sistema de gestión electrónica de la alimentación del motor (Engine Management System), que controlaba la frenada endémica de los 4 tiempos, gestionando el freno motor.

04 norick_abe_500_yamaha.jpgNORIFUMI "NORICK" ABE DISPUTÓ TODA LA TEMPORADA DE 2002 EXCEPTO LAS DOS ÚLTIMAS CARRERAS CON LA MOTO DE 500 DEL EQUIPO DEL MADRILEÑO LUIS D'ANTIN.

La M1 fue probada y desarrollada por Max Biaggi, John Kocinski, Norihiko Fujiwara y Kyoji Namba a lo largo del año 2001. Comenzó su vida en competición en la temporada 2002, con el italiano Max Biaggi y el español Carlos Checa en el equipo oficial de fábrica (Marlboro Yamaha Factory Team), y a finales de temporada las M1 llegaron también a los pilotos de los equipos satélite de Yamaha, Norifumi Abe (del equipo español Antena 3 Yamaha d'Antin Team), Olivier Jacque y Shinya Nakano (ambos de la escuadra francesa Yamaha Tech 3). Pero el nacimiento de la YZR-M1 estuvo marcado por graves problemas que retrasaron en gran medida el éxito de la moto: en primer lugar, el motor era alimentado a base de carburadores. La marca no poseía suficiente conocimiento en el mundo de la electrónica y no se atrevió a utilizar la inyección, algo que sí hizo el resto de la competencia mundialista. Esto ocasionó una moto que tenía mayores consumos que los de sus competidores, un mantenimiento más laborioso y costoso de los motores, tener un motor más abrupto e impredecible… y no todo acababa ahí: Mientras que Honda había elegido un motor en V, en teoría peor para la maniobrabilidad de la moto, pero había realizado una moto pequeña para subsanar este problema, Yamaha había elegido un motor en línea y se había decidido por un carenado diseñado en el túnel de viento. Y si bien es cierto que el coeficiente de penetración aerodinámica era perfecto, y la moto era maravillosa en recta, a la hora de enlazar curvas el carenado era enorme, bastante voluminoso y muy sensible al viento lateral, así que la moto tenía un paso por curva más lento que sus rivales, era menos fiable y además era pesada para muchos circuitos. Pero las cartas estaban echadas, y había que comenzar la temporada 2002 con todas estas taras.

05 Olivier Jacque 2002.jpgLOS INTEGRANTES DEL EQUIPO FRANCÉS YAMAHA TECH 3 TAMPOCO PUDIERON HACER CORRER LAS MOTOGP HASTA LAS ÚLTIMAS CARRERAS DE LA TEMPORADA 2002, AUNQUE ELLOS CONTARON CON TRES GRANDES PREMIOS PARA ACOMODARSE A ELLAS. EN LA FOTO SUPERIOR, EL GALO OLIVIER JACQUE.

Tras un inicio de temporada poco brillante (retirada en Japón, 9º en Sudáfrica, descalificado en España, Biaggi se acercó a posiciones más nobles, alternando podios con cuartas posiciones (3º en Francia, 2º en Italia, 4º en Cataluña y en Holanda, 2º en Gran Bretaña y en Alemania), siempre por detrás de las Honda, para finalmente lograr la primera victoria para la Yamaha YZR-M1 en el circuito checo de Brno. Tres carreras más (6º en Portugal, 2º en Brasil, retirada en el GP del Pacífico), lo separarían de su segunda victoria del año en el Gran Premio de Malasia, para continuar con un discreto 6º puesto en Australia, y terminar el año en el podio gracias a la tercera plaza lograda en Valencia.

06 Nakano 2002.jpgEL JAPONÉS SHINYA NAKANO, COMPAÑERO DE EQUIPO DE OLIVIER JACQUE EN LA ESTRUCTURA SATÉLITE GAULOISES YAMAHA TECH 3.

Así pues, Biaggi logró 2 victorias en 2002, siendo subcampeón del Mundo en la clasificación de pilotos con 215 puntos (por los 355 de Valentino Rossi, que entonces se encontraba en el equipo oficial de Honda), y colocando a Yamaha también en el subcampeonato de constructores. Un balance brillante dadas las circunstancias.

Respecto al resto de pilotos Yamaha, Carlos Checa, compañero de Biaggi en el equipo oficial Marlboro Yamaha Factory Team, tuvo como principales resultados un 2º puesto en Portugal y tres terceras plazas en Japón, Cataluña y Holanda. Su temporada fue bastante irregular, ya que alternó estas grandes actuaciones con otras más discretas, pero siempre merecedoras de buenos puntos (4º en Italia y Alemania, 5º en Sudáfrica, República Checa y GP del Pacífico), aunque finalmente sus 5 retiradas hicieron que sólo pudiese ser 5º al finalizar la temporada, con 141 puntos.

07 Carlos Checa 02.jpg08 YFT PRESENTATION 2003.jpgARRIBA, CARLOS CHECA DURANTE LOS ENSAYOS DE PRETEMPORADA 2002-2003. ABAJO, FOTO DE PRESENTACIÓN DEL EQUIPO, ESTA VEZ CON EL ESPAÑOL COMO JEFE DE FILAS (DERECHA), ACOMPAÑADO EN ESTA OCASIÓN POR EL ITALIANO MARCO MELANDRI (IZQUIERDA).

Norifumi Abe (Antena 3 Yamaha d'Antin), realizó las 14 primeras carreras de un total de 16 con la YZR500 de 2 tiempos y 500 cc, obteniendo grandes resultados para una moto satélite (todas las carreras excepto Cataluña entre los 10 primeros, destacando dos cuartos puestos en Francia y Gran Bretaña, y un 5º en Japón). Se perdió la primera carrera con la YZR-M1 en Australia por lesión, y en la última cita de Valencia fue 10º con la M1. Gran Mundial para Abe, que finalizó en 6ª posición final, con 129 puntos.

Olivier Jacque (Gauloises Yamaha Tech 3), realizó las 13 primeras carreras con la moto de 500, con resultados discretos entre los que cabe destacar una 5ª plaza en Gran Bretaña, y una 6ª posición en Sudáfrica. Retirado en Malasia en la primera carrera con la YZR-M1, finalizó la temporada con una 8ª posición en Australia y una 9ª en Valencia. Los 81 puntos que logró en el campeonato los situaron como 10º en la clasificación final el Mundial de Pilotos.

09 Carlos Checa 2003.jpgCARLOS CHECA EN CARRERA CON LA MOTO DEL YAMAHA FACTORY TEAM EN 2003. PARA COMPETIR LOS PILOTOS VARIARON EL COLOR DE SUS DORSALES, QUE EN PRETEMPORADA ERA BLANCO CON EL BORDE NEGRO, POR OTROS DE COLOR NEGRO CON EL BORDE ROJO, MÁS FÁCILES DE APRECIAR.

Shinya Nakano, compañero de Jaque en el Gauloises Yamaha Tech 3, también disputó las 13 primeras carreras con la 500, obteniendo como mejor resultado un 5º puesto en Alemania, con menor rendimiento que su compañero de equipo, aunque mejoró con respecto a éste en las tres últimas pruebas con la YZR-M1: 13º en Australia, pero 6º puesto en Malasia y en Valencia. Esta brillante actuación final no bastó para alcanzar a Jacque en la clasificación final, en la que finalmente fue 11º con 68 puntos.

10 MELANDRI 2003.jpgMARCO MELANDRI EN CARRERA EN 2003. EN LAS PRUEBAS EN QUE NO SE PERMITÍA PUBLICIDAD DE TABACO, EL ANAGRAMA DE FORTUNA ERA SUSTITUIDO POR LA CURIOSA LEYENDA "SPAIN'S Nº1".

TEMPORADA 2003.

En 2003 el motor varió su sistema de alimentación de carburación por uno de inyección electrónica (alianza con Magneti Marelli de pormedio para tal fin), y el sistema de gestión electrónica del motor fue cambiado a un sistema de control de vacío (Idle Control System). Con este sistema el trabajo del acelerador podía controlar no sólo la potencia del acelerador, sino también el chasis.

También hubo cambios en el plantel de pilotos: Max Biaggi fichaba por Honda, encuadrándose en el español Camel Pramac Honda Team de Sito Pons. Así que para 2003 Carlos Checa pasaba a liderar el equipo oficial Yamaha, que pasaba a denominarse Fortuna Yamaha Factory Team, y en el que iba a ser acompañado por el italiano Marco Melandri. Respecto a los equipos satélite, se mantenían las dos motos del Gauloises Yamaha Tech 3, donde continuaba el francés Olivier Jacque, esta vez acompañado por el brasileño Alex Barros. Shinya Nakano fue a parar al equipo Yamaha d'Antin, mientras que Norifumi Abe pasó a ser el piloto de pruebas de Yamaha, corriendo ocasionalmente algunas carreras del Mundial.

14 ABE 2003.jpgNORICK ABE DESEMPEÑÓ EN 2003 LA LABOR DE PILOTO PROBADOR DE YAMAHA. DISPUTÓ MEDIA DOCENA DE CARRERAS, Y EN ALGUNAS DE ELLAS LA DECORACIÓN DE LA MOTO MEZCLABA LOS PATROCINADORES DE 2003 CON LOS COLORES TRADICIONALES DE YAMAHA.

En 2003 ninguno de los pilotos Yamaha logró la victoria en ninguna carrera, y Yamaha sólo pudo ser 3ª en el Mundial de Constructores, siendo superados por Honda y Ducati.

Piloto por piloto, comenzamos por Carlos Checa, líder del equipo oficial Fortuna Yamaha Factory Team, tuvo un año bastante gris: no logró subir al podio en toda la temporada, aunque hay que decir que en un año de dominio abrumador de Honda, Checa terminó 13 de las 16 carreras de que constaba el campeonato, todas ellas entre los 10 primeros, con tres cuartos puestos (Cataluña, Holanda y República Checa), y dos quintos puestos en Malasia y Valencia. Finalmente fue 7º en el Campeonato del Mundo de Pilotos, con 123 puntos (aquel Mundial lo ganaría Rossi con 357 puntos por los 277 de Sete Gibernau, ambos pilotos de Honda).

11 alex_barros 2003.jpg12 Jacque 2003.jpgEL BRASILEÑO ALEX BARROS COMPLETÓ UNA GRAN TEMPORADA 2003 EN EL GAULOISES YAMAHA TECH 3 TEAM (ARRIBA). MÁS DISCRETA FUE LA CAMPAÑA DE OLIVIER JACQUE. NINGUNO DE LOS DOS CONTINUARÍA EN EL EQUIPO EN 2004.

Marco Melandri, compañero en el equipo oficial Fortuna Yamaha Racing Factory Team de Carlos Checa, tuvo un año mucho más irregular que el español, con 8 abandonos en 16 carreras, y sólo 3 carreras entre los 10 primeros, siendo 5º en el GP del Pacífico, 7º en Portugal y 10º en la República Checa. Finalizó el Mundial en 15ª posición, con 45 puntos.

13 NAKANO 2003.jpgEL JAPONÉS SHINYA NAKANO FUE EL ENCARGADO DE SUSTITUIR A NORIFUMI ABE EN EL EQUIPO DE LUIS D'ANTIN EN 2003. NO HIZO EN ABSOLUTO UNA MALA TEMPORADA, PERO TAMPOCO LORÓ HACER OLVIDAR A SU PREDECESOR.

Respecto a los privados, el brasileño Alex Barros (Gauloises Yamaha Tech 3), fue el único capaz de lograr un podio para Yamaha en 2003, siendo para él la 3ª posición del Gran Premio de Francia. Alternó buenas actuaciones, como los quintos puestos de Sudáfrica y España con otras actuaciones más discretas, pero generalmente siempre en los puntos, aunque abandonó en tres Grandes Premios, y se perdió el de Gran Bretaña por lesión. Finalizó el Mundial en una loable 9ª plaza, con 101 puntos.

15 ROSSI PRESENTATION.jpgVALENTINO ROSSI EN EL MOMENTO EN QUE ES PRESENTADO COMO PILOTO OFICIAL YAMAHA PARA 2004, MONTADO EN UNA YAMAHA M1.

El francés Olivier Jacque, compañero de Barros en el Gauloises Yamaha Tech 3, tuvo un año más discreto que el brasileño, con 4 abandonos a los que hay que añadir que no tomó la salida en Malasia. Sus actuaciones más destacables fueron un 4º puesto en Francia y un 5º en Holanda. Todas las carreras que finalizó las acabó en los puntos, pero en la mayoría de ellas (7 ocasiones), no logró mejorar la 10ª posición. Finalizó el Mundial 12º, con 71 puntos.

16 ROSSI 02004.jpgESPECTACULAR INSTANTÁNEA DE VALENTINO ROSSI EN LOS ENTRENAMIENTOS DE INVIERNO 2003-2004.

El japonés Shinya Nakano tuvo una temporada decente en el d'Antin Yamaha Team: Finalizó 15 de las 16 carreras, todas ellas en los puntos, contando como mejores resultados con dos quintos puestos en Italia y Cataluña, pero a pesar de ello no logró mejorar la imagen que Norifumi Abe dejó la temporada anterior en el equipo madrileño. Finalizó el Mundial en 10ª posición con 101 puntos, para fichar al año siguiente como piloto oficial de Kawasaki.

16 ROSSI 2004.jpgVALENTINO ROSSI YA CON LOS COLORES DE GUERRA DE 2004, CAMINO DEL CAMPEONATO DEL MUNDO.

Y respecto al simpático Norifumi Abe, "Norick" se convirtió en la temporada 2003 en piloto probador del equipo oficial Fortuna Yamaha, que le permitió correr en el equipo las 3 primeras pruebas (11º en Japón, 8º en Sudáfrica, abandono en España), así como la última (9º en Valencia). Como premio a su sacrificio a favor de la marca, Yamaha le premió llevando una moto de Japón a Francia y Alemania para hacerle correr, aunque sin los colores de Fortuna. Fue 11º en Francia y 10º en Alemania. Su labor en 2003 le valió para ser fichado por el equipo Gauloises Fortuna Yamaha Tech 3 para 2004.

TEMPORADA 2004.

En los últimos compases de la temporada 2003 Vakentino Rossi anunció su salida de Honda, para firmar un contrato de 2 años con Yamaha del que se habló que reportaría al italiano más de 6 millones de dólares por temporada, algo que fue muy criticado en la prensa. Aunque no sólo entre la prensa, sino también entre los propios seguidores de Valentino, la opinión generalizada era que ni un campeón como Rossi sería capaz de llevar a la siempre difícil Yamaha YZR-M1 a una condición en que pudiera llegar a luchar de tú a tú con la victoriosa Honda RC211V. Honda anunciaba además un aumento del ritmo de desarrollo de su máquina en la sesión de invierno contando con pilotos del calibre de Max Biaggi o Sete Gibernau, así que a primera vista parecía que no habría problema alguno en que Honda retuviera el Mundial en 2004.

18 carlos-checa-2004-yamaha-motogp.jpg22 MELANDRI 2004.jpgLA LLEGADA DE ROSSI A YAMAHA RELEGÓ A CHECA (ARRIBA) Y A MELANDRI (ABAJO) AL EQUIPO SATÉLITE FORTUNA YAMAHA TECH 3 EN 2004, SI BIEN EL ESPAÑOL ESTABA INSCRITO FORMALMENTE COMO COMPAÑERO DE EQUIPO DE ROSSI, Y AMBOS PILOTOS ERAN PAGADOS POR YAMAHA Y RECIBÍAN MATERIAL ACTUALIZADO CON RAPIDEZ.

Sin embargo, Honda no sólo tuvo que lidiar con la marcha de Valentino Rossi, Jeremy Burgess (jefe de equipo de Rossi en Honda), junto con la mayoría de su equipo técnico fueron convencidos por Rossi para seguirle en su camino a Yamaha. Esta fue la jugada maestra de Rossi, ya que proporcionaba al italiano la base sólida necesaria sobre la que lanzar su ataque al Campeonato con la Yamaha YZR-M1.

Durante la sesión de test del invierno 2003/2004, Yamaha diseñó un frenético programa de pruebas para tratar de exprimir todo lo posible el potencial de la pareja Rossi / Burgess. A través de un régimen sistemático de innovación y pruebas, se trató de afinar en los aspectos tradicionalmente buenos de la Yamaha YZR-M1, como la buena frenada y la rápida maniobrabilidad (aspecto que impresionó a Rossi), pero sobre todo trabajaron en la mejora de la transmisión y la entrega de potencia de la moto. Trabajando estrechamente con Rossi y Burgess, los ingenieros de motor del proyecto YZR-M1, liderados por Koichi Tsuji, experimentaron un gran número de modificaciones en orden a mejorar la entrega de potencia, y finalmente se decidió desarrollar un sistema de alimentación con una culata de cuatro válvulas por cilindro, en lugar de las cinco válvulas por cilindro que hasta entonces llevaba la M1, con un especial refinamiento en el orden de encendido de los cilindros. Para no meternos en demasiadas disquisiciones técnicas, el motor de la M1, de cuatro cilindros en línea, proporcionaba una entrega de potencia en pulsos de energía igualmente espaciados en el ciclo de los 4 tiempos, como lo haría cualquier motor con disposición de los cilindros en línea tradicional. De este modo, el motor de la Yamaha era un tanto gritón, y entregaba la potencia de un modo abrupto. Tratando de dulcificar esa entrega de potencia, el equipo Yamaha logró descompasar la entrega de potencia, de modo que se asemejaba a la entrega de potencia que proporcionaba un motor de 4 cilindros en V. De este modo se obtuvo una entrega de potencia más suave, parecida a la de una V4, pero manteniendo las cualidades positivas del tradicional bloque de cuatro cilindros en línea. Estos desarrollos mejoraron significativamente el par motor, algo que conjuntamente con ligeros cambios en la ubicación del motor en el chasis, hizo de la M1 una moto más fácil de controlar en el límite de adherencia a la salida de las curvas.

19 MELANDRI 2004.jpg20 MELANDRI 2004.jpg21 MELANDRI 2004.jpgMARCO MELANDRI LUCIÓ ESTA ESPECTACULAR DECORACIÓN, ACOMPAÑADA DE VESTIMENTA Y CASCO AD HOC CON OCASIÓN DEL ESTRENO DE LA PELÍCULA SPIDERMAN EN 2004.

Después de un invierno frenético, en el denominado GP "0", los últimos entrenamientos IRTA que tuvieron lugar en el Circuito de Cataluña, Rossi se llevó el premio BMW al realizar la vuelta más rápida en la sesión abierta (similar a una sesión normal de calificación). Fue sólo el preludio de lo que sería la temporada: con la tradicional primera prueba en el circuito japonés de Suzuka anulada por razones de seguridad, la temporada de 2004 comenzó en el sudafricano trazado de Welkom. En una memorable carrera, Rossi se hizo con la victoria, con la que no sólo silenciaba a sus críticos, sino que además se convertía en el primer piloto a lo largo de la historia del Mundial de Velocidad en ganar dos Grandes Premios consecutivos con dos diferentes fabricantes. Rossi venció 8 Grandes Premios más en su carrera hacia el Campeonato del Mundo de 2004, que ganó con 304 puntos, por los 257 de Sete Gibernau o los 217 de Max Biaggi.

La temporada 2004 sirvió, por tanto, para dar satisfacción a Rossi en la lucha que había mantenido, la de demostrar que era su talento y no el hecho de contar con la mejor máquina lo que le había permitido ganar sus campeonatos con Honda. Éste también fue uno de los grandes golpes en la Historia del Mundial de Motociclismo.

23 ABE 2004.jpgNORICK ABE VOLVIÓ A REALIZAR LA TEMPORADA COMPLETA DE MOTOGP EN 2004. PERTENECÍA A LA ESTRUCTURA DE YAMAHA TECH3, AUNQUE COMPARTÍA PATROCINIOS Y DECORACIÓN CON LA NOTO OFICIAL DE VALENTINO ROSSI. TUVO UNA TEMPORADA BASTANTE DISCRETA.

Hay que comentar que la llegada de Rossi hizo que todo el equipo oficial se dedicara a trabajar en exclusiva para él. Carlos Checa y Marco Melandri, hasta este momento pilotos oficiales de la marca, fueron trasladados al equipo satélite Tech 3, aunque seguían recibiendo sus emolumentos de la escuadra oficial, y se procuraba que tuvieran un material lo más actualizado posible, sobre todo el español, que nominalmente permanecía inscrito como piloto del equipo oficial, que en esta ocasión se llamaba Gauloises Fortuna Yamaha Factory Team. Norifumi Abe también era piloto de Yamaha Tech 3, en compensación a su sacrificio por su tarea de probador lejos del Campeonato en 2003. El equipo de Luís d'Antín pasó a llevar motos Ducati, así que desde 2004, y hasta este momento (final de la temporada 2011), el equipo francés Tech 3 ha sido el único equipo satélite de Yamaha. El equipo adquirió esta temporada la denominación Fortuna Gauloises Tech 3 Yamaha.

28 EDWARDS 20042005.jpgCOLIN EDWARDS FUE EL FICHAJE ESTRELLA DE YAMAHA PARA 2005, Y SERÍA EL COMPAÑERO DE VALENTINO ROSSI. AQUÍ LE VEMOS ENTRENANDO EN PRETEMPORADA.

Revisamos el campeonato piloto por piloto: Cancelado el GP de Japón por motivos de seguridad, tras la muerte el año anterior de Daijiro Kato, Valentino Rossi comenzaba el Mundial con victoria en Sudáfrica, tras las que obtendría dos cuartos puestos en España y Francia. Se siguieron tres victorias consecutivas en Italia, Cataluña y Holanda, tras las que llegó un abandono en Brasil. De vuelta a Europa, al 4º puesto de Alemania le siguió una nueva victoria en Gran Bretaña, y tras la 2ª plaza en la República Checa volvió a ganar en Portugal, para volver a ser 2º en Japón. En la recta final de la temporada, abandonó en Catar, para finalizar con una arrolladora serie de victorias en las tres últimas pruebas, Malasia, Australia y Valencia. Rossi se proclamaba de esta manera Campeón del Mundo, con 304 puntos, por los 257 de Sete Gibernau (Honda).

Respecto a Carlos Checa (Fortuna Gauloises Yamaha Tech 3), tuvo una temporada relativamente regular, finalizando 13 de las 16 carreras, todas ellas en los puntos, y siempre entre los 10 primeros, salvo en Valencia. Hay que destacar una magnífica 2ª posición en Francia, y destacar también la 4ª plaza en Cataluña, y la 5ª en Portugal. Finalizó el Mundial en 7ª posición, con 117 puntos.

27 ROSSI 2005.jpg29 EDWARDS 2005.jpgVALENTINO ROSSI (ARRIBA), Y COLIN EDWARDS (ABAJO), CON LOS COLORES DE GAULOISES DE LA TEMPORADA 2005, UNA GRAN TEMPORADA PARA AMBOS. OBSÉRVESE QUE LA MOTO DEL ITALIANO LLEVA MÚLTIPLES INSERCIONES EN AMARILLO FLUORESCENTE, MIENTRAS QUE EN EL CASO DEL PILOTO ESTADOUNIDENSE ESTAS INSERCIONES SON BLANCAS.

Marco Melandri (Fortuna Gauloises Yamaha Tech 3), tuvo una gran primera mitad de temporada, con dos terceras plazas en Cataluña y Holanda, y un buen puñado de carreras en los puntos. Sin embargo, un rosario de caídas y abandonos en la segunda mitad de la temporada truncaron su temporada (de las 8 últimas carreras sólo terminó dos, la mejor de ellas Japón, donde fue 5º). Finalmente fue 12º en el Mundial, con 75 puntos.

Respecto a Norifumi Abe, tuvo un año muy discreto, terminando la mayoría de sus carreras entre los puestos 7 y 11. Sus mejores resultados son dos séptimas plazas en Italia y Catar. Finalizó el Mundial en 13ª posición, con 74 puntos. La siguiente temporada abandonó el Mundial de MotoGP para enrolarse en el de SuperBikes.

TEMPORADA 2005.

La asociación entre Yamaha y Rossi continuó en 2005, y el dominio de la YZR-M1 se hizo aún más patente, al lograr Rossi hacerse con el Campeonato con un abusivo margen de 147 puntos con respecto al piloto de Honda Marco Melandri, a la postre subcampeón.

25 ROSSI USA 2005.jpg26 ROSSI USA 2005.jpgEN EL GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS DE 2005 YAMAHA RECIBIÓ EL VISTO BUENO DE SUS PATROCINADORES PARA DECORAR SUS MOTOS OFICIALES CON LOS COLORES TRADICIONALES DE YAMAHA EN AMÉRICA. VALENTINO ROSSI, FANÁTICO DEL COLOR AMARILLO, DECLARÓ QUE NO LE IMPORTARÍA CORRER TODA LA TEMPORADA CON ESA DECORACIÓN.

La M1 de 2005 fue considerada la mejor moto del Mundial de aquel año, una moto creada para hacer que Rossi batiera a sus rivales con facilidad. Años más tarde, Rossi llegó a afirmar que la M1 de 2005 es la mejor moto que él ha pilotado en toda su carrera. Técnicamente hubo pocos cambios para 2005. Se rediseñó el chasis eliminando algunas piezas para dotar al chasis de una menor rigidez y lograr que perdonara más en los cambios de dirección lateral, aunque se logró que se mantuviera la dirección vertical. También se rediseñó la toma de admisión de aire. En 2005, y también en 2006, se trabajó con profusión en la bajada del centro de masas de la moto: reubicación del motor, rediseñado del depósito de combustible y recolocación de los elementos electrónicos de control fueron algunas de las más significativas labores que se llevaron a cabo para mejorar el centro de gravedad de la YZR-M1.

En 2005 el equipo oficial se denominó Gauloises Yamaha Team, y a Valentino Rossi lo acompañó como coequipier esta temporada el estadounidense Colin Edwards. Respecto al equipo satélite, los franceses de Tech 3 adquirieron este año la denominación oficial Fortuna Yamaha. El equipo de pilotos lo formaban Rubén Xaus y Toni Elías. Elías fue sustituido por lesión por el también español David Checa en los Grandes Premios de Italia, Cataluña y Holanda.

24 ROSSI VALENCIA 2005.jpgYAMAHA VISTIÓ LA MOTO DE ROSSI CON LOS COLORES TRADICIONALES DE YAMAHA EN EUROPA PARA CELEBRAR LA CONSECUCIÓN DEL CAMPEONATO MUNDIAL 2005 DE VALENTINO ROSSI, EN LA ÚLTIMA PRUEBA DEL AÑO, EL GP DE VALENCIA.

Ploto a piloto, Valentino Rossi (Gauloises Yamaha Team), comenzó con victoria en España, a la que siguió un 2º puesto en Portugal, para encadenar 5 victorias consecutivas en China, Francia, Italia, Cataluña y Holanda. Tras un tercer puesto en Estados Unidos volvió a ganar, esta vez 3 carreras consecutivas, en Gran Bretaña, Alemania y la República Checa. Tras retirarse en Japón (la única retirada en toda la temporada), fue 2º en Malasia, para retomar la senda de la victoria en Catar y a continuación en Australia, para terminar el año más "relajado": 2º en Turquía y 3º en Valencia. Tras una temporada con un solo abandono y 16 podios de 17 posibles, Valentino Rossi se hacía con el Campeonato faltando nada menos que 5 pruebas para el final del Campeonato, logrando finalmente 367 puntos por los 220 de Marco Melandri (Honda).

Respecto a Colin Edwards (Gauloises Yamaha Team), tuvo un año muy constante. El estadounidense acabó todas las carreras del Campeonato, y todas en los puntos y entre los 10 primeros. Especialmente destacables fueron sus podios en Estados Unidos (2º), Francia (3º) y Holanda (3º). Anotaremos también sus dos cuartos puestos en Gran Bretaña y Catar. Finalizó el Mundial en 4ª posición con 179 puntos.

30 ELIAS 2005.jpg31 TONI ELIAS 2005.jpgDECORACIONES MUY MIRONIANAS EN LAS YAMAHAS DEL EQUIPO TECH 3, QUE CONTÓ SIEMPRE CON PILOTOS Y PATROCINIOS ESPAÑOLES EN 2005. EN LAS FOTOS VEMOS A TONI ELÍAS, EL MEJOR DEBUTANTE DE LA CATEGORÍA EN 2005.

Toni Elías (Fortuna Yamaha), debutante en la categoría, tuvo una gran actuación: salvo las tres carreras que estuvo fuera por lesión, terminó todas las demás, todas ellas en los puntos, y la mitad de ellas entre los 10 primeros, destacando su 6º puesto en Turquía y su 8º en Catar, en lo que fue una temporada de menos a más que le llevó finalmente a obtener el título de Rookie del Año. Finalizó el Mundial en 12ª posición, con 74 puntos.

Rubén Xaus (Fortuna Yamaha), tuvo un año mucho más gris. Si bien es cierto que puntuó en 14 de las 17 carreras, su mejor resultado en carrera fue la 10ª posición, puesto que repitió en los Grandes Premios de Portugal, China, Cataluña y Japón. Rubén Xaus retornaría al Mundial de SuperBikes para la temporada siguiente.

32 XAUS 2005.jpg33 david_checa 2005.jpgRUBÉN XAUS (ARRIBA) FUE EL SEGUNDO PILOTO DEL EQUIPO TECH 3 EN 2005, MIENTRAS QUE DAVID CHECA (ABAJO), CAMPEÓN MUNDIAL DE RESISTENCIA EN 2004 CON YAMAHA, CUBRIÓ LA BAJA DE TONI ELÍAS DURANTE TRES CARRERAS POR UNA LESIÓN DEL DE MANRESA.

Respecto a David Checa (Fortuna Yamaha), piloto habitual de Yamaha en resistencia y Campeón del Mundo de la categoría en 2004, y sustituto en tres carreras de Toni Elías, tras una primera carrera de aclimatación y adaptación en Italia, donde fue 19º, obtuvo puntos en Cataluña (13º), y Holanda (15º)

TEMPORADA 2006.

La temporada 2006 resultó ser algo más problemática para Yamaha, ya que la moto sufrió grandes problemas de chattering (desgaste excesivo e irregular de los neumáticos), desde la primera carrera del año. Fue un problema recurrente para todos los pilotos de Yamaha en el primer tercio de la temporada, y se pensaba que todo se debía a las modificaciones que se habían introducido en la intertemporada, ya que en invierno se había introducido un significativo aumento en la potencia del motor, para lo cual se aumentó la rigidez del chasis. Al mismo tiempo, Michelin había revisado el perfil de sus neumáticos, y los nuevos compuestos eran más blandos y pegajosos. Debido a que estos tres factores ocurrían simultáneamente, todo el plan de desarrollo de la moto que minuciosamente se había planificado se vio frenado, ya que había que volver al principio de la temporada para comprender y superar los problemas.

40 ELLISON 2006.jpgEL BRITÁNICO JAMES ELLISON DURANTE LOS ENTRENAMIENTOS DE PRETEMPORADA 2005-2006 CON LA YAMAHA TECH 3 CALZADA CON NEUMÁTICOS DUNLOP.

Este revés para Yamaha condicionó el mediocre inicio de temporada de Rossi en 2006, quien además de obtener pobres resultados en calificación, no mejoraba su suerte en carrera, y además también sufrió una lesión de muñeca a mitad de temporada. Sin embargo para el tercio final de la temporada los problemas de la moto estaban solucionados, y Valentino Rossi tuvo una serie de actuaciones memorables que lograron cerrar la brecha de puntos con el líder del campeonato, el estadounidense de Honda Nicky Hayden, del equipo oficial Repsol Honda HRC. La temporada se terminó decidiendo en la última carrera, y Nicky Hayden, que sólo había ganado 2 carreras en la temporada, se hizo con el campeonato por un estrechísimo margen de sólo 5 puntos. Posteriormente Hayden reconocería que posiblemente Rossi habría merecido ganar el Campeonato, pero la lesión, las caídas y la mala suerte se lo habían impedido.

Revisando piloto a piloto, Valentino Rossi (Camel Yamaha), fue 14º en Qatar, aunque obtuvo la victoria en Qatar, para ser 4º en Turquía. Se retiró en China y Francia, para ganar en Italia y Cataluña, aunque después sólo pudo ser 8º en Holanda. Volvió al podio en Gran Bretaña (2º), y volvió a ganar en Alemania, y tras retirarse en Estados Unidos, fue 2º en la República Checa, y ganó en Malasia Tres nuevos podios le situaban de nuevo en la lucha por el Mundial (3º en Australia, 2º en Japón y 2º en Portugal), pero finalmente en la última carrera de Valencia sólo pudo ser 13º, así que finalmente Rossi sólo pudo ser Subcampeón del Mundo con 247 puntos por los 252 que obtuvo el Campeón Nicky Hayden.

34 ROSSI 2006 QATAR.jpg35 ROSSI 2006.jpgCAMBIO DE PATROCINADOR PRINCIPAL EN EL EQUIPO OFICIAL YAMAHA PARA 2006, GRACIAS A LO CUAL VALENTINO ROSSI, EN LAS DOS INSTANTÁNEAS DE ARRIBA, PUDO DISFRUTAR DE UNA MOTO CASI TOTALMENTE AMARILLA....

Colin Edwards (Camel Yamaha), volvió a tener un año muy consistente, puntuando en todas las carreras excepto en Australia, en la que se vio obligado a abandonar. Destacar su podio en China (3º), y también sus meritorios resultados en Portugal (4º), y Cataluña (5º). Finalizó el Mundial en 7ª posición con 124 puntos.

36 EDWARDS USA 2006.jpgUN MUY BIEN ACOMPAÑADO COLIN EDWARDS, QUE PUDO DISFRUTAR EN EL GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS 2006 DE UNA DECORACIÓN ESPECÍFICA QUE INCLUÍA ELEMENTOS DE LA BANDERA NORTEAMERICANA.

Carlos Checa (Dunlop Yamaha Tech 3), de regreso a Yamaha tras un breve paso por Ducati, sufrió los problemas que generaban los neumáticos Dunlop, y a pesar de puntuar en todas las carreras excepto en Australia, donde se retiró, su resultado más destacado fue el 7º puesto que obtuvo en Estados Unidos, y que repitió en Portugal. Finalizó el Mundial en 15ª posición con 75 puntos.

Peor le fueron las cosas al compañero de Checa en el Dunlop Yamaha Tech 3, el británico James Ellison que sólo puntuó en la mitad de las carreras de las 16 que completó, contando como mejor resultado con un 9º en Cataluña, única carrera en que terminó entre los 12 primeros. Finalmente fue 18º en el Mundial, con 26 puntos.

37 CHECA 2006.jpg38 CHECA.jpgCARLOS CHECA VOLVIÓ A YAMAHA EN 2006 PARA PILOTAR UNA DE LAS MOTOS DEL YAMAHA TECH 3, QUE EN ESTA TEMPORADA MONTABAN NEUMÁTICOS DUNLOP. LOS NEUMÁTICOS BRITÁNICOS SE MOSTRARON POCO COMPETITIVOS, Y SI BIEN CARLOS CHECA TUVO UN RENDIMIENTO MUY SUPERIOR AL DE SU COMPAÑERO DE EQUIPO, SIEMPRE ESTUVO MUY LEJOS DE LOS RESULTADOS DE ROSSI Y EDWARDS.

Para la temporada 2007, la organización de MotoGP acordó reducir a 800 cc la cilindrada de los motores, en un esfuerzo por parte de la FIM por reducir el crecimiento de las velocidades de las motos de 990 cc (capaces de rebasar sin demasiada dificultad los 340 km/h), así que la YZR-M1 varió para adaptarse a las nuevas normativas.

39 ELLISON 2006.jpgEL BRITÁNICO JAMES ELLISON, COMPAÑERO DE EQUIPO EN 2006 DE CARLOS CHECA EN EL DUNLOP YAMAHA TECH 3.

Nosotros ponemos aquí un punto y seguido en la narración de la historia de la Yamaha YZR-M1. Tendremos tiempo más adelante para continuar charlando sobre ella, ya que la historia reciente de la moto y su nievo desarrollo con los 800 cc, y la lucha de los pilotos, especialmente el reciente enfrentamiento Rossi / Lorenzo, bien vale otra serie de post, pero ya habrá tiempo para ello.

Así pues, despedimos aquí (en el final de la temporada 2006), la historia aún inacabada de la Yamaha YZR-M1, que cuenta en su haber hasta ese momento con 2 títulos Mundiales (ambos de Valentino Rossi en 2004 y 2005), y 27 victorias en Grandes Premios (2 de Biaggi en 2002, 9 de Rossi en 2004, 11 de Rossi en 2005, 5 de Rossi en 2006).

FUENTES DE INFORMACIÓN:


http://www.yamaha-racing.com/Racing/motogp/bike/history/


http://en.wikipedia.org/wiki/Yamaha_YZR-M1


http://motos.autocity.com/especial/motogp/motos/index.html?moto=yamahayzrm1

2 comentarios:

  1. creo que Colin Edwards en 2005 también abandonó en Assen..., gran aporte...

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  2. Hola! Según la web de motogp, Edwards hizo 3º en Assen a 7,6 segundos de Rossi que se llevó la victoria en Assen 2005. No obstante, no me he revisado los vídeos y he recurrido a los resultados oficiales de los gp para redactar los artículos, así que si hay alguna errata se la echaremos en cara a Dorna ( :D ), ya que si abandonó como tú dices, se han colado. Los resultados oficiales se pueden ver en http://resources.motogp.com/files/results/2005/MotoGP/NED/RAC/classification.pdf?v1_96143780

    Muchas gracias por tu participación, y celebro que te haya gustado el artículo. Bienvenido!

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