martes, 9 de noviembre de 2010

ALFA ROMEO 155. Parte 1: El modelo de calle

ALFA ROMEO 155


El Alfa Romeo 155 es una berlina de tipo medio producida por la marca italiana Alfa Romeo entre 1992 y 1998. El coche fue presentado en el Salón de Barcelona en Enero de 1992 (y más tarde en Ginebra, en el mes de Marzo).


Construida para sustituir al Alfa 75, y sobre la plataforma del Fiat Tipo (este es el primer Alfa con plataforma Fiat), el 155 es algo más grande en dimensiones que el 75, pero mantenía el estilo de su predecesor. El 155 fue diseñado por el instituto de diseño italiano I.DE.A. Con el diseño se logró un excepcional coeficiente de penetración aerodinámica de 0,29.


1 Alfa Romeo 155 Twin Spark 1992.jpg3 Alfa Romeo 155.jpg2 Alfa 155 serie 2 1995 marvin raajimakers wikipedia.JPGEN LA FOTO SUPERIOR, EL MÁS MODESTO DE LOS ALFA 155 DE LA PRIMERA GENERACIÓN, EL 1.7 TWIN SPARK DE 1992. EN LAS FOTOS INFERIORES, DE MARVIN RAAJIMAKERS PARA WIKIPEDIA, LA SERIE 2 DE LOS 155. AUNQUE POR FUERA NO LO PARECE, EN 1995 ALFA REALIZÓ UNA PROFUNDA REMODELACIÓN DEL 155. SE MEJORA EL INTERIOR DEL COCHE, Y EXTERIORMENTE, SE MODIFICA LIGERAMENTE LA CALANDRA DELANTERA Y SE MODIFICAN LAS ALETAS, INTERMITENTE INCLUIDO. SIN EMBARGO, ESTA REMODELACIÓN BUSCA UN OBJETIVO QUE NO ES PURAMENTE COMERCIAL: HACER QUE EL COCHE SEA MÁS ANCHO (DOS PULGADAS), PARA AUMENTAR SU EFECTIVIDAD EN COMPETICIÓN.


Todos los 155 compartían un diseño aerodinámico, pero a la vez anguloso y con bordes rectos, siguiendo la tradicional línea que ya marcara el Giulietta Nuova de 1977. En los 155 destacaba su cintura lateral en forma de cuña que disminuía desde la trasera hasta el extremo de los faros delanteros.


Los cambios técnico más importante respecto al Alfa 75 fueron las suspensiones independientes a las cuatro ruedas, que dotaban al coche de mayor seguridad dinámica, y el cambio más radical: el nuevo coche tenía tracción delantera. Esta nueva configuración produjo una cierta polémica, ya que se perdía así la esencia "pura" que proporcionaba la tracción trasera en los deportivos modelos de Alfa Romeo.


0 alfa 155 silverstone.jpgLA SERIE ESPECIAL SILVERSTONE, CREADA PARA HOMOLOGAR AL 155 PARA EL CAMPEONATO BRITÁNICO. LA VERSIÓN DE CALLE RECIBIÓ EL NOMBRE DE SILVERSTONE EN EL REINO UNIDO, MIENTRAS QUE EN EL RESTO DE EUROPA SE DENOMINÓ FÓRMULA.


El 155 fue lanzado inicialmente con motores 1,7 l, 1,8 l. y 2,0 l. de gasolina (todos ellos Twin Spark -doble chispa de encencdido, dos bujías por cilindro-), y motores diésel 1,9 l. (92 CV) y 2,5 l. (125 CV). Tanto el motor 1.7 de gasolina como los dos diésel sólo estaban disponibles en algunos mercados.


La versión deportiva del 155 era la Q4, con un motor 2,0 litros turbo, 190 CV y tracción a las cuatro ruedas con diferencial de triple engranaje, elementos todos ellos comunes a los que montaba el mítico Lancia Delta integrale (incluso había quien decía que el Alfa 155 Q4 era exactamente un Lancia Delta integrale, pero con otra carrocería). Esta versión Q4 modificaba algo su carrocería, para hacerla más deportiva. El diseño ahora era más agresivo, y se bajó ligeramente la altura total del coche. Existía la opción de montar suspensiones con control electrónico (opciónm que también existirá posteriormente en el 155 V6).


0 155 ti zagato.jpg0 alfa 155 tiz.jpg0 alfa 155 tiz2.jpgEL ALFA ROMEO 155 TI.Z, UN EJERCICIO DE ESTILO QUE INTENTABA DOTAR AL 155 DE UNA PERSONALIDAD DEPORTIVA AGRESIVA, ALGO QUE QUIZÁ SE ECHA EN FALTA EN EL MODELO DE CALLE (Fotos del modelo real: www.leblogauto.com).


El recibimiento del 155 en los mercados fue más bien tibio. El Alfa 75 había sido concebido antes de la adquisición de Alfa por el Grupo Fiat, así que con la marcha del 75 se iba "el último Alfa real", y siempre se cita la pérdida de la tracción trasera como la principal causa de la decepción. Sin embargo, los 155 se inscribieron en los principales campeonatos de Turismos, obteniendo grandes éxitos, y ganando en todos y cada uno de los campeonatos en los que se inscribió oficialmente, hecho que poco a poco contribuyó a mejorar la imagen del coche.


En 1995 se presentaba un amplio restyling (la Serie 2, conocida como el "wide-body", o "gran cuerpo"), que reformaba ampliamente la delantera del coche, que contaba ahora con una mayor anchura de vías (2 pulgadas màs anchas, medida que se tomó para hacer a los coches de carreras aún más anchos, ganando competitividad), y una cremallera de dirección revisada y más rápida, que se basaba en los 155 de competición, y también se incorporaron nuevos motores de 16 válvulas de 1,8 y 2,0 litros de cilindrada (motores que ya eran de origen Fiat, y no de la propia Alfa Romeo), y en la mayorñia de los mercados (que no en todos), en que se vendía el 1.7, fue sustituido por un 1.6 16 válvulas Twin Spark. Así, nuevos motores Fiat multiválvula sustituían a los vetustos pero indestructibles motores Alfa. Aparece una nueva versión deportiva para los 155, la nueva versión V6.


0 Alfa Romeo 155 GTA zagato.jpgLA ÚLTIMA VUELTA DE TUERCA DE ZAGATO: DOTAR AL 155 TI ZAGATO DE UNA MECÁNICA REALMENTE PODEROSA: ESTE ES EL ALFA 155 GTA Z, CON ESTÉTICA REDISEÑADA, Y DOTADO DE MOTOR 2.0 TURBO, QUE RENDÍA 215 CV.


El motor V6 tenía una cilindrada de 2,5 l., y rendía 166 CV. El motor derivaba directamente del 3,0 l. V6 que se utilizaba en el Alfa Romeo 164, y el Q4, que utilizaba un sistema de tracción total derivado del Lancia Delta Integrale, aumentaba su potencia hasta los 190 CV, para que su mayor peso no devaluara su eficacia como deportivo. Utilizaba para ello el motor 2,0 l. 16 v. turboalimentado. Tanto el 2.5 V6 como el Q4 podían ser equipados, como ya hemos dicho, con sistemas de amortiguación controlados electrónicamente.


La serie especial deportiva más notable fue la denominada "Silverstone" en el Reino Unido, denominada "Fórmula" en el resto de Europa: fue lanzado al mercado como un ejercicio para permitir la homologación del Alfa Romeo 155 en el BTCC (el British Touring Car Championship, Campeonato Británico de Turismos), y para ello equipaba faldones y alerones específicos (el alerón trasero era en un principio ajustable y extensible).


IT 1992 IMOLA-CIVT.jpgALFA ROMEO DOMINÓ EL CAMPEONATO ITALIANO DE SUPERTURISMO (CIVT, CAMPINONATO ITALIANO VELOCITÀ TURISMO), EN 1992. LA INSTANTÁNEA ES DE IMOLA: ANTONIO TAMBURINI LIDERA LA CARRERA, SEGUIDO DE NICOLA LARINI. TRAS LOS DOS OFICIALES DE ALFA CORSE, UN TERCER 155, EL SEMIOFICIAL DE GIORGIO FRANCIA, DE LA JOLLY CLUB. Y EN QUINTA POSICIÓN, TRAS EL BMW M3, EL TAMBIEN OFICIAL DE ALFA ALESSANDRO NANNINI. (Foto extraída de www.forum-auto.com)


El Silverstone era más ligero, pero no más potente que el 1,8 l., aunque para las carreras había que homologar el motor de 2.0 l. Esta anomalía se produjo porque el bloque motor de 1.8 l. permitía a Alfa desarrollar más las prestaciones del coche que el 2.0, y aúin se mantenía dentro del límite de cilindrada de la categoría, los 2 litros.


El Silverstone sólo estaba disponible en rojo o en negro, ambos colores sin metalizar, y con los parachoques sin pintar.


Hubo varios packs deportivos disponibles, incluyendo un kit de carrocería (alerones y faldones laterales), inspirado en los coches de carreras, en negro o en color grafito, que incorporaba también llantas SpeedLine de 16".


IT 1992 L 155GTA LARINI.jpgIT 1992 LARINI 1992 AR 155 GTA_04.jpgTRES INSTANTÁNEAS DE NICOLA LARINI, CAMPEÓN DEL CIVT (SUPERTURISMO ITALIA) DE 1992, CON SU ALFA 155 GTA OFICIAL (Fotos extraídas de www.forum-auto.com)


El 155 nunca fue producido en versión Sportwagon (denominación que Alfa utilizaba para las versiones break o familiares), pero el carrocero suizo Sbarro realizó una propuesta de un vehículo en 1994.


La producción de los 155 cesó en 1998, momento en que los 155 fueron sustituidos por el modelo 156, quizá más refinado que el 155, pero quizá apartado del estilo de diseño que aportaba el 155, continuador de las líneas generales que partían del Giulietta Nuova de 1977.


IT 1992 N 4 Alfa 155 GTA Nannini Monza.jpgIT 1992 NANNINI 1992 AR 155 GTA_19.jpgIT 1992 NANNINI 1992 AR 155 GTA_21.jpgALESSANDRO NANNINI, EN SU PARTICIPACIÓN EN EL ITALIANO CIVT DE 1992, EN QUE RESULTÓ TERCER CLASIFICADO ENTRE LOS SUPERTURISMO (Fotos extraídas de www.forum-auto.com).


Los Alfa Romeo 155 TI.Z y GTAZ


Zagato realizó dos versions especiales del 155. En 1993 fue lanzado el 155 TI.Z, y en 1995 el 155 GTAZ. Ambos modelos presentaban un aspecto exterior muy musculoso, y eran más potentes que los modelos de serie (el TI.Z rendía 170 CV, con el motor del Twin Spark, y el GTAZ, que contaba con el motor turbo de dos litros del 155 Q4, ahora rendía 215CV. Ambos modelos se produjeron en series muy cortas, y la mayoría de ellos fueron vendidos en Japón.


IT 1992 NANNINI 1992 AR 155 GTA_20.jpgIT 1992 NANNINI 1992 AR 155 GTA_22.jpgMÁS INSTANTÁNEAS DE ALESSANDRO NANNINI EN 1992, EN EL ITALIANO DE TURISMOS, CON EL ALFA 155 GTA DE ALFA CORSE (www.forum-auto.com)


Breve cronología de la producción de los Alfa 155:


1992: Comienza la fabricación del Alfa 155


1993: Modificación en la parrilla delantera


1994: Se introduce la serie Silverstone en el mercado británico, y el 155 T4 y los turbodiesel en algunos mercados.


1995: Nueva carrocería "widebody" para el 155 (restyling, serie 2), ahora más ancha, inicialmente sólo para el motor 2.0 16v. Se equipa el sistema Quidrack, que hacía la dirección de cremallera más rápida y efectiva.


1996: Se equipa la nueva carrocería a los motores 1.8 16v.


1998: Finaliza la producción de los Alfa 155.


IT 1992 QM8 AR 155 GTA Giorgio FRANCIA.jpgIT 1992xxxx QM8 AR 155 GTA FRANCIA_02.jpgGIORGIO FRANCIA FUE PILOTO SEMIOFICIAL DE ALFA EN 1992, ENCUADRADO EN EL EQUIPO JOLLY CLUB TOTIP. LOGRÓ EL SUBCAMPEONATTO, POR DETRÁS DE LARINI. (fotos: www.forum-auto.com)

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