jueves, 21 de octubre de 2010

AUDI QUATTRO. Parte 4: El Audi Quattro en Competición (1982-1983)

TEMPORADA 1982


Audi comienza la temporada 1982 con los mismos pilotos, el finés Hannu Mikkola y la francesa Michèle Mouton. El italiano Michele Cinotto, que ya había pilotado la tercera unidad en San Remo 1981, vuelve a pilotarla en el primer rally de 1982, el Montecarlo. Además, como privados, pilotan sendos Audi Quattro los franceses Jean-Pierre Malcher, copilotado por Bernard Chenez, y Guy Chasseuil, copilotado or Christian Baron. En este primer rally Hannu Mikkola se hizo con el segundo puesto, a algo más de tres minutos y medio de Walter Röhrl, que conducía su Opel Ascona 400 a una de las escasas victorias mundialistas que tuvo este coche. Los otros dos oficiales de Audi Sport hubieron de abandonar por accidente, Michele Cinotto en el octavo tramo, y Michèle Mouton en el décimo. Los que sí finalizaron fueron los privados, aunque en posiciones medianas: Malcher fue 24º, y Chasseuil 30º.


01 monte 1982 mouton.jpeg02 monte 1982 mouton.jpeg03 monte 1982 mouton servia.jpegRALLY MONTECARLO 1982. EN UN CUELLO DE BOTELLA TRAS UNA CURVA, MICHÈLE MOUTON ESTAMPA SU AUDI QUATTRO GR. 4 CONTRA LOS MUROS DE UNA CASA. TRAS INSPECCIONAR EL VEHÍCULO, LA FRANCESA COMPRUEBA QUE NO PUEDE CONTINUAR. POCOS MINUTOS DESPUÉS, EL FORD FIESTA MATRÍCULA DE GERONA QUE PILOTABA SALVADOR SERVIÀ CHOCA JUSTO CON LA CASA DE ENFRENTE. POR FORTUNA, EL TOQUE DEL ESPAÑOL FUE MUCHO MÁS LEVE Y PUDO CONTINUAR EN CARRERA, LLEGANDO A FINALIZAR EL RALLY.


Durante el invierno de pretemporada, Audi había dado la oportunidad a Stig Blomqvist para probar el Quattro. La cúpula directiva de Audi Sport, con Walter Treser y Roland Gumpert a la cabeza, deseaba contratar a otro tercer piloto de cara a la temporada, puesto que las actuaciones de Cinotto y Wittmann no habían logrado convencer lo suficiente al equipo. Si Audi deseaba luchar directamente por el título mundial de constructores en 1982, necesitaba reforzarse todavía más y disponer de otro piloto altamente competitivo junto a Mikkola y Mouton. Por su palmarés y experiencia, Blomqvist fue considerado el hombre idóneo para ello, por lo que ofreció al sueco un Audi Quattro, aunque eso sí, sólo para tres pruebas de 1982, y no dentro de la estructura oficial, sino en un equipo satélite que llevaría el importador sueco de Audi. Stig accedió.


04 suecia 1982 blomqvist.jpegEL SUECO STIG BLOMQVIST ES INSCRITO BAJO EL EQUIPO SEMIOFICIAL AUDI SPORT SWEDEN PARA EL RALLY DE SUECIA, Y QUIZÁ GRACIAS A ELLO, SE LLEVA EL RALLY BATIENDO A SUS COMPAÑEROS DE MARCA.


Los primeros ensayos de Blomqvist con el Quattro dejaron atónitos a los responsables de Audi Sport, puesto que el sueco comenzó a practicar derrapajes frenando con el pie izquierdo y llevando el Quattro completamente de costado en las curvas deslizantes. Tanto Mouton como, sobre todo, Mikkola también conocían y habían empleado esta técnica, pero no la dominaban tanto como Blomqvist y sólo la aplicaban en determinadas circunstancias, puesto que, hasta ese momento, tanto pilotos como ingenieros habían considerado que la mejor manera de sacarle el máximo rendimiento al Quattro era aprovechar su gran potencia y motricidad, conduciéndolo de forma depurada y sin buscar el derrapaje. Así que las primeras evoluciones de Blomqvist con el Quattro rompieron la creencia de que un coche de tracción integral y de ese peso no podía controlarse con continuos derrapajes en las curvas. Gracias a las frenadas con el pie izquierdo y acelerando simultáneamente, Blomqvist pilotaba el Quattro completamente cruzado y de una forma increíblemente rápida. El sueco pareció evidenciar muy pronto un perfecto dominio del coche, y es que otra de sus virtudes era que se adaptaba muy rápidamente a cualquier tipo de coche. De esta forma se convirtió en el más espectacular de los pilotos del equipo Audi, impresionando a los responsables del mismo y a todos los espectadores y público en general. Para estos, el pilotaje de Blomqvist resultaba un gran espectáculo, pero al mismo tiempo el sueco sabía ser muy rápido y efectivo.


05 wittmann portugal 1982 wwwurquattrofr.jpgFRANZ WITTMANN PILOTA EL AUDI QUATTRO DE AUDI SPORT AUSTRIA EN EL RALLY DE PORTUGAL DE 1982, LOGRANDO SUBIR AL TERCER ESCALÓN DEL PODIO FINAL (Foto: www.urquattro.fr).


Como hemos dicho, Blomqvist firmó un contrato para pilotar el Quattro en tres pruebas del mundial de 1982 (Suecia, 1000 Lagos y San Remo). Como estaba acostumbrado a la forma de trabajar de Saab, un equipo pequeño, pronto chocó con los métodos de un equipo grande, potente y con elevados medios como era Audi. El carácter de Blomqvist provocó que a menudo no estableciese una comunicación muy fluida con el resto del equipo. No le gustaba demasiado realizar pruebas ni ensayos, y se desentendía en lo referente a neumáticos o reglajes de suspensiones dando evasivas o respuestas breves y confusas tanto a sus ingenieros como a la prensa. Simplemente pedía a sus mecánicos que le diesen un coche listo para correr y él se encargaría del resto. Lo cierto era que sus tiempos también dejaban a muchos de los integrantes del equipo sin palabras.


06 acropolis 1982 mouton.jpegRALLY ACRÓPOLIS 1982. LA FRANCESA MICHÈLE MOUTON DA UN RECITAL DE PILOTAJE, IMPONIÉNDOSE CON CASI 14 MINUTOS DE VENTAJA A SU MÁS INMEDIATO PERSEGUIDOR, EL OPEL ASCONA DE WALTER RÖHRL.


Llegado el segundo rally de la temporada, Suecia, y en su debut con el Quattro, Blomqvist venció y pulverizó a sus rivales y compañeros de equipo, aunque se benefició de montar neumáticos de clavos Michelin en lugar de los Kleber habituales de Audi Sport (su Quattro fue inscrito por el importador Audi de Suecia [Audi Sport Sweden], y por ello podía montar otras gomas, que se mostraron más eficaces). Blomqvist sacó más de dos minutos y medio a su inmediato perseguidor, el Ford Escort RS1800 de Ari Vatanen. Michèle Mouton fue 5ª, mientras qye Hannu Mikkola fue 16º.


07 corcega 1982 mouton.jpegEN EL RALLY DE CÓRCEGA DE 1982, MICHÈLE MOUTON VIVIÓ UNA ACCIDENTADA CARRERA, Y AUNQUE SU QUATTRO GR. 4 TERMINÓ EL RALLY, SÓLO PUDO SER 7ª.


La tercera prueba de la temporada fue el Rallye de Portugal, donde la francesa Michèle Mouton machacó a sus rivales, sacando nada menos que 13 minutos a Per Eklund, que finalizó 2º con su Toyota Celica 2000GT. Franz Wittmann, con la tercera unidad oficial, se resarcía de sus malas actuaciones hasta ahora con el Quattro, y subía al tercer escalón del podio. Hannu Mikkola se retiró por accidente en el décimo tramo.


08 sanremo 1982 mikkola wwwsquadraslotcom.jpgBLOMQVIST VOLVIÓ A SER ENROLADO EN EL EQUIPO DE AUDI SPORT SWEDEN PARA EL RALLY DE SAN REMO 1982 (ITALIA), Y LA JUGADA VOLVIÓ A SALIR RANA A LOS ALEMANES: EL SUECO GANÓ EL RALLY CON AUTORIDAD, Y HANNU MIKKOLA (FOTO), SÓLO PUDO SER 2º (Foto: www.squadraslot.com)


Sólo Opel acudía al Rally Safari de Kenia, así que Audi decidió ahorrarse los altos costes que imponía participar en el duro rally africano, y preparar a fondo el Rally de Córcega (Francia). De poco sirvió, ya que Michèle Mouton vivió un accidentado rallye en el que sólo pudo ser 7ª, mientras que Hannu Mikkola abandonaba al romper la transmisión en el primer tramo, y Franz Wittmann sufría problemas con las juntas de su motor, y se retiraba en el décimo tramo.


Llegamos al rally de Acrópolis, y sobre tierras (o mejor dicho, sobre piedras) griegas Michèle Mouton va a dar un auténtico recital, sacando 13' 39" al Opel Ascona 400 de Walter Röhrl. Estas mismas piedras no ejercieron el mismo efecto sobre Hannu Mikkola, qye abandonaba en el segundo tramo con la suspensión rota. El tercer coche iría decorado con los colores de Audi Sport Italia, bajo el patrocinio de la tabaquera R6, pero el italiano Michele Cinotto abandonaría tras nueve tramos con problemas eléctricos.


09 sanremo 1982 cinotto.jpgMICHELE CINOTTO, CON EL QUATTRO GR. 4 DE AUDI SPORT ITALIA, EN EL MUNDIALISTA RALLY DI SANREMO 1982, QUE FINALIZARÍA EN UNA MERITORIA 6ª PLAZA.


Nuevamente sólo Opel acude al Motogard Rally de Nueva Zelanda, pero esta vez Audi decide acudir. Los de Opel han ganado pocas pruebas, pero la gran regularidad de Walter Röhrl, que rara vez bajaba del podio, hacía necesario presentarse allá donde Opel estuviera para que la número 1 de Audi este año, Michèle Mouton, no perdiera comba en el campeonato. Y nuevamente Röhrl acaba en el podio, 3º, y la moneda volvió a salir cruz en el lado de los de Audi: Hannu Mikola abandonaba con la dirección destrozada, mientras que Michèle Mouton se retiraba con una rotura en el circuito de aceite de su motor. Y como Opel había decidido acudir a todas las pruebas mundialistas, lo mismo hubo de hacer Audi, así que en el lejano Marlboro Rallye do Brasil, tenemos una pobre inscripción de 55 equipos, todos sudamericanos, excepto los dos coches de Audi, deseosos de restar puntos a Opel, que acudía sólo con Röhrl, y Nissan, que ponía un Violet GTS a disposición del keniano Shekhar Mehta. De los 55 coches inscritos sólo 5 llegaban a la meta del durísimo rally, y sólo dos coches mundialistas terminaron: Michéle Mouton, flamante vencedora, y Walter Röhrl, que terminó 2º, pero a más de 35 minutos. Mouton arrasó, pero Mikkola tuvo un accidente en la quinta especial que le hizo abandonar la prueba.


10 sanremo 1982 demuth wwwurquattrofr.jpgEL ALEMÁN HARALD DEMUTH, EN EL RALLY DE SAN REMO 1982, PILOTANDO EL QUATTRO GR. 4 DEL EQUIPO DE KONRAD SCHMIDT, DECORADO CON LOS COLORES DE LA BANDERA ALEMANA. ROMPIÓ SU MOTOR A SÓLO SEIS TRAMOS DE LA META (Foto: www.urquattro.fr).


La siguiente prueba era el 1000 Lagos de Finlandia. A esta prueba debían acudir los tres Audi oficiales, los dos habituales, en manos de Mouton y Mikkola, y el tercero, que en esta ocasión era para Stig Blomqvist. Los de Audi temían que si el sueco tuviera la oportunidad de ganar la aprovecharía aunque eso supusiera ir contra los intereses de la marca con respecto a su candidata al título, Michéle Mouton. Y también sabían que el factor neumáticos fue determinante en la victoria de Stig en Suecia (los Audi Sport montaban Kléber, mientras que el equipo satélite Audi Sport Sweden calzaba Michelin). Para minimizar estos inconvenientes, Audi decidió que Blomqvist no utilizaría la estructura sueca, y participaría directamente bajo los colores de Audi Sport, utilizando las mismas gomas que sus compañeros de marca. La idea era que los dos chicos escoltaran a Mouton y que ésta se hiciera con la victoria. Sin embargo, transcurridas 17 de las 46 espaciales de que contaba el rally, la francesa sufrió un accidente que la hizo abandonar, así que Audi dio carta blanca a los dos pilotos nórdicos. Stig Blomqvist quedó segundo tras darle mucho trabajo a su jefe de filas, Hannu Mikkola, gran especialista en el rally de su país, que ganaba por sexta ocasión. A pesar del fiasco de la Mouton, sin duda los de Audi agradecerían que los Opel también abandonaran en la prueba que representaba el primer doblete para los pilotos de Audi Quattro en el Mundial.


11 costa de marfil 1982 mouton.jpegA OCHO CONTROLES DEL FINAL DEL RALLY COSTA DE MARFIL 1982, MICHÈLE MOUTON SUFRÍA UN ACCIDENTE QUE DABA AL TRASTE PRÁCTICAMENTE CON SUS POSIBILIDADES DE GANAR EL MUNDIAL.


La siguiente prueba era el italiano Rallye Sanremo, en Italia, en la que Audi presentaba tantos pilotos oficiales como pudo: a Mikkola, Mouton y Blomqvist (que corría su tercer y último rally de la temporada con Audi), se sumaba una cuarta unidad para el italiano Michele Cinotto, bajo los colores de Audi Sport Italia, una quinta para Franz Wittmann, e incluso una sexta unidad para el alemán occidental Harald Demuth (copilotado por su compatriota Arwed Fischer), piloto que estaba obteniendo gran éxito en el Campeonato Nacional de Alemania Federal, aunque hay que decir que Demuth corría bajo la estructura semioficial del Team Konrad Schmidt. Ante tanto piloto oficial, y pensando que Stig Blomqvist no sería tan competitivo en Italia como en tierras nórdicas, devolvió al sueco a la estructura satélite de su país natal, y a los neumáticos Michelin. Craso error. Stig Blomqvist dominaba placenteramente un rally que se disputaba mayoritariamente sobre asfalto, con una ventaja de dos minutos y cuarto sobre Hannu Mikkola al finalizar el rally. Walter Röhrl con su Opel sólo era tercero, pero justo por delante de su oponente por el título, Michèle Mouton. Michele Cinotto se hacía con una meritoria 6ª plaza, mientras que Wittmann y Demuth abandonaban, el austríaco al sufrir un accidente en el primer tramo, el alemán al romper el motor a sólo seis tramos del final.


12 costa de marfil 1982 mikkola.jpgTAMBIÉN ACUDIÓ HANNU MIKKOLA AL RALLY COSTA DE MARFIL 1982, AUNQUE FUE EXCLUIDO POR LLEGAR TARDE A UNO DE LOS PUNTOS DE CONTOL. AUDI LUCÍA EN LA PRUEBA AFRICANA LOS COLORES DE LA TABAQUERA MARLBORO, Y UNAS APARATOSAS PROTECCIONES…


A falta de dos pruebas, sólo siete puntos separaban a Walter Rörhl de Michèle Mouton en la clasificación del Mundial, a favor del de Opel. Así que se imponía viajar a Costa de Marfil. Acudían los equipos oficiales de Audi, Lancia, Opel y Renault, mientras que Toyota cedía parte de sus coches oficiales al equipo Premoto. El rally tuvo que ser el colmo de la dicha para Walter Röhrl, que veía como él iba completando cada uno de los 54 controles, mientras que uno tras otro la práctica totalidad de sus rivales iba abandonando: En el 6º control se retiraba Ove Andersson (Toyota Celica 2000GT), en el 7º el libanés Samir Assef (Toyota Celica 2000GT, bomba de aceite), en el 8º Adartico Vudafieri (Lancia 037, rotura de motor), en el 20º Jean Ragnotti (Renault 5 Turbo, accidente), en el 25º Björn Johansson (Opel Ascona 400, motor), y los más importantes: En el control 29º caía Hannu Mikkola, excluido del rally por OTL (Over Time Limit, esto es, exceder la hora máxima marcada por el control de tiempo). Y en el control 46º, a sólo 8 del final, Michèle Mouton sufría un accidente que la dejaba fuera de carrera. Con los dos Audi fuera de carrera, y sin más competencia que los dos Toyota de Premoto y el segundo Renault 5, Walter Röhrl lograba hacerse con una victoria que le otorgaba el título mundial, aunque tampoco fue tan cómodo: en un rally de 4995 kilómetros sólo logró sacar un minuto y medio a Per Eklund, que llevaba el primero de los Toyota clasificados.


13 waldegaard 1982 gales.jpgBJORN WALDEGAARD SE IMPONE EN EL PRESTIGIOSO RALLY DE GALES 1982, PUNTUABLE PARA EL CAMPEONATO BRITÁNICO, CON UN AUDI QUATTRO GR. 4 DE AUDI SPORT UK.


Libres de presión, los pilotos de Audi lograron un doblete en la última prueba del Mundial, el Lombard RAC Rally británico, con Mikkola en primera posición y Mouton en la segunda plaza. Harald Demuth, con el coche del team Konrad Schmidt, lograba una merecida 5ª posición, y el joven piloto local Malcolm Wilson, que corría para la estructura oficial británica Audi Sport UK, logró un excelente 10º puesto. John Buffum, piloto estadounidense habitual en el RAC, consiguió un Audi Quattro privado con el que logró la 12ª plaza... y firmar como piloto oficial de Audi Sport America. El piloto finés Lasse Lampi, habitual piloto del finlandés de rallyes y de algunas pruebas europeas, estrenó un Audi Quattro en Gran Bretaña, aunque debió abandonar al romper la suspensión de su coche tras 43 especiales cronometradas.


14 demuth rac 1982.jpgHARALD DEMUTH LOGRA UNA GRAN 5ª PLAZA PARA KONRAD SCHMIDT CON SU PATRIOTA QUATTRO PRIVADO, EN EL RAC RALLY DE 1982.


Terminado el Mundial, Walter Röhrl (Opel) se hacía con el campeonato al obtener 109 puntos por 97 de Michèle Mouton, subcampeona con su Audi Quattro. Hannu Mikkola era 3º con 70 puntos, mientras que Stig Blomqvist, que compitió tanto para Audi como para Talbot, fue 4º con 58 puntos (además de saldar sus tres salidas con Audi con dos victorias y un segundo puesto, y ser calificado por el público como el piloto más espectacular del Mundial). Así pues, 3 de los 4 primeros clasificados eran pilotos Audi… pero ninguno de ellos fue campeón. Franz Wittmann consiguió la 15ª plaza final del Mundial, en tanto que Harald Dermuth se clasificaba 26º, Michele Cinotto era 33º, y el punto logrado por Malcolm Wilson en el RAC le otorgaba la 66ª posición final en el Mundial.


15 wilson rac 1982.jpgMALCOLM WILSON, HOY JEFE DEL EQUIPO FORD DEL MUNDIAL DE RALLYES, ERA EN 1982 PILOTO OFICIAL DE AUDI SPORT UK, Y COMO TAL PILOTÓ EL RALLY RAC DE SU PAÍS, EN EL QUE LOGRÓ UNA MERITORIA 10ª PLAZA FINAL.


Audi no logró el Mundial de Pilotos, pero la buena actuación global de los pilotos de la marca le otorgó el Campeonato de Constructores 1982 con 116 puntos, por los 104 de Opel.


Como corolario, añadir que Harald Demuth se proclamó Campeón de la República Federal Alemana de Rallyes 1982, con un Audi Quattro.


16 montecarlo 1983 blomqvist.jpegRALLY MONTECARLO 1983, STIG BLOMQVIST COMIENZA LA TEMPORADA MUNDIALISTA CONTANDO CON UN PROGRAMA MÁS AMPLIO QUE EN EL AÑO PRECEDENTE, Y ESTRENANDO EL AUDI QUATTRO A1, CON EL QUE LOGRA LA 3ª PLAZA FINAL EN UN RALLY QUE DOMINARON LOS DOS LANCIA 037 OFICIALES.


TEMPORADA 1983


Para 1983 Audi presentaba una actualización del Quattro, denominada A1. Esta evolución trataba de minimizar los conocidos problemas de pilotaje que tenía el Audi Quattro: era un coche mucho más pesado que sus rivales en el Mundial, con un fuerte desequilibrio de pesos hacia el eje delantero, un marcado subviraje y un cierto retardo en la respuesta del turbo. El Audi Quattro A1 no mostraba diferencias notables con respecto al Audi Quattro, aunque de hecho sí tenia muchas mejoras: Nuevas tomas de aire (especialmente las traseras), capó más amplio, y un nuevo motor que entregaba 360 CV por los aproximadamente 300 de su predecesor inmediato.


17 lampi suecia 1983.jpgEL FINLANDÉS LASSE LAMPI, CON SU AUDI QUATTRO A1 PRIVADO (AUNQUE APOYADO POR EL IMORTADOR AUDI EN FINLANDIA), 3º EN SUECIA 1983, TODO UN LOGRO, AL IMPONERSE A PILOTOS OFICIALES DE LA MARCA.


Audi iba a luchar por el Mundial de Rallyes desde el principio con tres coches y tres pilotos estrella: Hannu Mikkola, Michèle Mouton y Stig Blomqvist, que a priori contaría este año con un programa más completo en el Mundial (correría 10 de las 12 pruebas disputables, aunque para la clasificación aquellos que disputaban las 12 debían restar sus 2 peores resultados), aunque la pasividad del sueco a la hora de realizar los trabajos de prueba y evolución del coche entre carrera y carrera, y su poco entendimiento con los ingenieros alemanes, hicieron que Audi tuviera sus "preferencias" a lo largo de la temporada, como veremos a continuación. La verdad es que a Blomqvist sólo le interesaba la competición en sí, y lo único que quería es que los alemanes le dieran un vehículo en condiciones de correr, para él hacerlo ganar. Acostumbrado desde siempre a liderar equipos pequeños, Blomqvist no se sentía del todo a gusto siendo "uno más" de una gran estructura como Audi.En fin, vamos a ello:


19 portugal 1983 mouton.jpegMICHÈLE MOUTON LOGRA UN EXCELENTE SEGUNDO PUESTO EN PORTUGAL 1983, ESCOLTANDO A SU JEFE DE FILAS, HANNU MIKKOLA, EN EL PODIO DE LA PRUEBA LUSA.


La temporada 1983 comenzaba, como siempre, en Montecarlo. En un rally que se disputaba totalmente sobre asfalto la ventaja corría a favor de los Lancia 037, mucho más potentes a pesar de contar sólo con tracción trasera. Y así sucedió: Walter Röhrl, recién fichado por Lancia, y Markku Alén lograron el doblete para los 037, mientras que Stig Blomqvist fue 3º, con Hannu Mikkola 4º, en el estreno de los Audi Quattro A1. Michèle Mouton sufrió un accidente en el décimo tramo, y tuvo que abandonar. Hubo en Montecarlo un Audi Quattro privado, en manos del francés Pierre Boss, quien copilotado por el luxemburgués Nico Demuth finalizó en 36ª posición.


20 mikkola portugal 1983.jpgY AQUÍ EL PROPIO HANNU MIKKOLA, FLAMANTE VENCEDOR DEL RALLY DE PORTUGAL 1983, EN SU AUDI QUATTRO A1.


El segundo rally de la temporada, en Suecia, marcó el primer feo que Audi hizo a Blomqvist, al encasquetarle en su prueba de casa un Audi 80 quattro, un coche atmosférico con casi 100 CV menos que el Audi Quattro A1, Quattro A1 que si llevaba el finlandés Lasse Lampi (a quien recordamos por su participación en el RAC la temporada anterior). La prueba la ganó Hannu Mikkola, aunque Stig Blomqvist estuvo persiguiéndolo hasta el final con un coche inferior, quedando 2º a tan sólo 47 segundos de diferencia, y sacando más de 3 minutos de ventaja sobre Lasse Lampi, quien finalizó tercero, lo que sin duda sería una satisfacción añadida para el nórdico. Michèle Mouton finalizó en 4ª posición, con lo que las 4 primeras posiciones eran para Audi. El francés Jacques Briy levó un Audi Quattro privado, aunque finalizó 57º, muy distanciado de los puestos de cabeza.


21 preston safari 1983.jpgLOS KENIANOS VIC PRESTON JR. Y JOHN LYALL FUERON INVITADOS POR AUDI A DISPUTAR CON UN QUATTRO A1 OFICIAL EL RALLY SAFARI 1983. ESTABAN LOGRANDO EXCELENTES RESULTADOS, SIN EMBARGO SUFRIERON UN ACCIDENTE EN LA ÚLTIMA JORNADA DE COMPETICIÓN.


En Portugal Hannu Mikkola se hacía con la victoria, con Michèle Mouton pisándole los talones. El austríaco Franz Wittmann se hizo con el asiento del Audi Quattro A1 semioficial del equipo Funkberaterring Rally Team, y finalizó 7º. Stig Blomqvist se viño obligado a abandonar, al romper la transmisión de au Audi Quattro A1 oficial en el 26º tramo. La siguiente prueba era el Marlboro Safari Rally de Kenia, prueba en la que Audi decidió dejar fuera a Blomqvist, para ceder su coche a los kenianos Vic Preston Jr. (piloto), y John Lyall (copiloto). Hay que decir que los kenianos tuvieron que abandonar al sufrir un accidente en la última jornada de competición. La carrera fue sorprendentemente ganada por el Opel Ascona 400 de Ari Vatanen, aunque Hannu Mikkola acabó 2º, y Michèle Mouton finalizó 3ª.


22 safari 1983 mouton.jpgMICHÈLE MOUTON FINALIZÓ EN 3ª POSICIÓN EN EL SAFARI DE 1983 DE KENIA, JUSTO TRAS SU JEFE DE FILAS, HANNU MIKKOLA.


Ligeramente molesta por que los Lancia 037 y los Renault 5 sacaran los colores a los Audi sobre asfalto, Audi tenía lista una nueva evolución para el rally de Córcega en Francia. Contaba con un turbocompresor regulable desde el habitáculo, con el que se podían alcanzar los 400 CV de potencia durante cortos períodos de tiempo. Ésta evolución será denominada Audi Quattro A2, y como hemos dicho, debutó en Francia, aunque el coche tuvo variados problemas de juventud: Hannu Mikkola sufrió un accidente en el tramo 23, y el coche de Michèle Mouton sufrió un conato de incendio en el tramo 27, así que ninguno de los dos Audi oficiales concluyó una carrera que ganó el Lancia 037 de Markku Alén (Stig Blomqvist tampoco estuvo presente aquí).


23 corcega 1983 mikkola.jpegHANNU MIKKOLA ESTRENA EL AUDI QUATTRO A2 EN CÓRCEGA 1983 (FRANCIA). EL FINLANDÉS TUVO QUE ABANDONAR POR ACCIDENTE EN EL VIGÉSIMO TERCER TRAMO DEL RALLY CORSO.


La siguiente prueba fue el Rally de Acrópolis en Grecia, y a pesar de celebrarse sobre grava, por sorprendente que parezca, hubo doblete para Lancia. La tercera plaza fue para Stig Blomqvist, que volvía al Mundial con sus características derrapadas, estrenando el sueco por primera vez para él el Audi Quattro A2. Franz Wittman continuaba con el A1 del Funkberaterring Rally Team, con el que logró una meritoria 7ª plaza. Los otros dos Audi Quattro A2 presentes no pudieron concluir la prueba. De hecho, Michèle Mouton sufrió un accidente antes de llegar a la salida de la primera especial. Hannu Mikkola rompió su motor en el tramo 37.


24 1983 ACROPOLIS mouton.jpegLOS PEDREGALES DEL RALLY ACRÓPOLIS 1983 NO SUELEN VENIR BIEN A LAS MECÁNICAS RECIÉN ESTRENADAS: DE LOS TRES AUDI QUATTRO A2 OFICIALES SÓLO BLOMQVIST LOGRÓ TERMINAR LA PRUEBA. EN LA FOTO, LA FRANCESA MICHÈLE MOUTON, QUE SUFRIÓ UN ACCIDENTE A LAS PRIMERAS DE CAMBIO.


Si mediocres fueron los resultados en Grecia, la cosa no mejoró en Nueva Zelanda, donde ninguno de los tres Audi Quattro A2 terminó. En el octavo tramo abandonó Stig Blomqvist, en el 19º falló la inyección de gasolina del coche de Hannu Mikkola, y en el 27 fue Michèle Mouton la que rompió el motor de su coche. Cambian las tornas en el Rally de Argentina, donde Audi lleva nada menos que cinco Audi Quattro A2, y cuatro de ellos terminan en las cuatro primeras plazas: Hannu Mikkola se alzó con la victoria, seguido de stig Blomqvist a 2'34", y a algo más de 6' por Michèle Mouton. Audi puso la cuarta unidad en manos de los hermanos kenianos Shekhar e Yvonne Mehta, y finalizaron cuartos a 21' de los vencedores. La quinta unidad fue para los argentinos Luis di Palma y Néstor Samuel (copiloto), quienes sufrieron un accidente en el cuarto tramo. La cosa tuvo su polémica, ya que Blomqvist dominaba la prueba a placer hasta que entraron en juego las órdenes del Jefe de Equipo Gumpert, que ordenó a Blomqvist a levantar el pié del acelerador hasta ser adelantado por Mikkola, que se estaba jugando el campeonato de pilotos.


25 mouton nzelanda faros wwwsquadraslotcom.jpgNINGÚN QUATTRO OFICIAL TERMINÓ EN NUEVA ZELANDA 1983, PERO VAMOS A APROVECHAR ESTA FOTO DEL COCHE DE MOUTON PARA EXPLICAR UN CURIOSO DETALLE QUE SE REPETÍA CONSTANTEMENTE DESDE EL DEBUT DE LOS QUATTRO YA EN 1981: DE LOS CUATRO FAROS CON QUE CONTABA EL COCHE, LOS DOS EXTERIORES AGUANTABAN ESTOICAMENTE CARROS Y CARRETAS, MIENTRAS QUE LOS DOS FAROS INTERIORES RESULTABAN EXTREMADAMENTE FRÁGILES, Y SIEMPRE SE ROMPÍAN A LAS PRIMERAS DE CAMBIO. CURIOSAMENTE, LOS HUECOS QUE DEJABAN LIBRES ESTOS FAROS DERIVABAN LA CORRIENTE DE AIRE HACIA EL RADIADOR, QUE GRACIAS A ESTA "INCIDENCIA" SIEMPRE SE ENCONTRABA BIEN REFRIGERADO. ESTA POLÉMICA TRETA SIEMPRE LEVANTÓ AMPOLLAS EN LA COMPETENCIA DE AUDI, QUE PENSABA QUE LOS ALEMANES TENÍAN SUFICIENTES RECURSOS COMO PARA FABRICAR UNA PEQUEÑA SERIE ESPECIAL DEL QUATTRO DE CALLE CON SÓLO DOS FAROS Y DEJARSE DE CHORRADAS MANIQUEAS, ALGO QUE QUEDÓ SOLUCIONADO EN ESTE AÑO DE 1983, AL LANZARSE EL SPORT QUATTRO. (Foto: www.squadraslot.com)


Lo mismo pasó en el siguiente rally, el 1000 Lagos de Finlandia, donde un Mikkola que comenzó fatal el rally llevó a cabo una espectacular remontada, pasando a Blomqvist y haciendo doblete entre ambos para la marca de los cuatro aros prácticamente al final de la prueba.


Llegaba el Rally 1000 Lagos de Finlandia, que representó un nuevo doblete para Audi, con la primera posición para Hannu Mikkola, y la segunda para Stig Blomqvist. Michèle Mouton sólo pudo ser 16ª, ya que tuvo un accidentado rally con numerosos problemas. Hubo un par de Audi Quattro A2 en manos de equipos privados. El primero de ellos fue para el sueco Per Eklund, que corría para Sesab Service y finalizó en una magnífica cuarta posición. Y el segundo era para el finés Lasse Lampi, que corría para VV Auto, y fue 7º, meritoria plaza también.


26 jacques panti cfr 1983.jpgEL FRANCÉS JACQUES PANTIACCINI, PILOTO HABITUAL DEL CAMPEONATO NACIONAL DE RALLYES DE 1983 CON EL AUDI QUATTRO A1 QUE LA RED DE CONCESIONARIOS VOLKSWAGEN - AUDI - GROUPE PONÍA A SU DISPOSICIÓN GRACIAS AL APOYO DE GSI Y YACCO. (Foto: www.urquattro.fr)


Recta final del campeonato que comienza con el Rally San Remo, y nuevo varapalo para Audi, vencida (y de qué manera) de nuevo en un rally con preponderancia de asfalto: Las 6 primeras plazas se las repartieron 4 Lancias y 2 Opel, haciendo triplete los de la escuadra italiana. El mejor Audi, pilotado por la francesa Michèle Mouton, sólo pudo ser 7º, mientras su compatriota Bernard Darniche, copliotado por Alain Mahé, y que había sido fichado por Audi Sport para la ocasión, fue 9º. Stig Blomqvist abandonó por accidente a falta de 5 tramos para el final, mientras que Hannu Mikkola ya lo había hecho a mitad de la prueba, al incendiarse su coche.


27 san remo 1983 blomqvist.jpegSTIG BLOMQVIST EN EL RALLY SAN REMO DE 1983. ABANDONÓ POR ACCIDENTE CUANDO SÓLO QUEDABAN 5 TRAMOS PARA CONCLUIR EL RALLY.


Llegaba el Rally Costa de Marfil, al que Audi Sport mandaba únicamente al piloto que luchaba por el campeonato de pilotos, Hannu Mikkola, aunque lo hacía acompañar de Lasse Lampi, como premio a la excelente campaña que estaba realizando en Fnlandia. Mikkola sólo pudo ser 2º, al ser sorprendentemente superado por el Toyota Celica TCT semioficial de Premoto Toyota que pilotaba Björn Waldegård. Sin embargo, estos puntos bastaban para coronar campeón al finlandés de Audi, ya que Röhrl finalmente no pudo acudir a esta carrera. Lasse Lampi, que estaba copilotado por el alemán occidental Otto Harsch, tuvo que retirarse tras finalizar el primer tercio de la prueba. De nuevo el privado Adolph Choteau, esta evz copilotado por su compatriota, el francés Jean-Pierre Claverie, se dejó ver por tierras africanas con su modesto Audi Quattro "a secas", pero desgraciadamente tuvo que retirarse poco antes de finalizar la prueba por problemas con la transmisión.


28 darniche sanremo 1983.jpgMÁS FELIZ FUE EL SAN REMO 1983 PARA BERNARD DARNICHE, FICHADO POR AUDI SPORT SÓLO PARA ESTE RALLY, EN QUE FINALIZÓ 9º. GRACIAS AL APOYO DE LA RED DE CONCESIONARIOS DEL GRUPO VAG EN FRANCIA, DARNICHE PUDO SEGUIR CONTANDO CON UN QUATTRO A2 A PARTIR DE ENTONCES EN LOS CAMPEONATOS DE FRANCIA Y EUROPA.


Con el campeonato de pilotos ya decidido, en la última prueba, el británico Lombard RAC Rally, Audi aprovechó para hacer un nuevo feo a Stig Blomqvist, al colocarlo con un Audi Quattro A2, pero en el equipo satélite del importador británico, Audi Sport UK. Blomqvist aprovechó para devolvérsela a Audi, ya que ganó la carrera por delante del recién coronado Campeón del Mundo Hannu Mikkola, sacándole casi 10 minutos. Lasse Lampi, con su Audi Quattro A2 privado con el que se acababa de coronar campeón de Finlandia, fue 4º, y el estadounidense John Buffum, ahora con los colores de Audi Sport USA y el patrocinio de BF Goodrich, pilotando otro Audi Quattro A2, con el que logró una gran 6ª posición. Michèle Mouton se retiró por accidente en el tramo 19, y entre los abandonos encontramos a más privados con Audi. El Quattro A1 pilotado por los británicos Darryl Weidner y Rob Arthur, del equipo Clearlite, que abandonaron cinco tramos antes de terminar el rally al incendiarse el coche. Otro Audi Quattro A2, pilotado por los fineses Antero Laine y Pekka Hokkanen, cuyo coche también se incendió, pero 12 tramos antes que el coche de los británicos, y el Audi Quattro "a secas" de los fineses Jouko Saarinen y Ossi Lehtonen, que corrían para International Motoring, y que abandonaron por accidente en el tramo 21.


29 rac 1983 blomqvist.jpgBLOMQVIST, NINGUNEADO DE NUEVO AL SER DESPLAZADO AL EQUIPO SATÉLITE BRITÁNICO EN EL RALLY RAC 1983, SE LA DEVUELVE A SUS JEFES: VICTORIA Y DOMINIO ABSOLUTO DE LA PRUEBA.


Recapitulando, el Mundial de pilotos fue a parar a manos de Hannu Mikkola, con 125 puntos por los 102 de Walter Röhrl. Stig Blomqvist fue 4º con 89 puntos, y Michèle Mouton 5ª con 53. Más pilotos Audi: Lasse Lampi fue 8º clasificado final del Mundial con 26 puntos, los mismos que obtuvo Shekhar Mehta. Per Eklund fue 10º con 22 puntos. Franz Wittmann fue 27º, con 8 puntos. Mientras John Buffum fue 28º gracias a los 6 puntos obtenidos en el RAC.


30 laine rac 1983.jpgEL FINLANDÉS ANTERO LAINE PROBÓ SUERTE EN EL RAC 1983. ESTABA REALIZANDO UN RALLY BASTANTE MODOSITO, CUANDO A SU AUDI QUATTRO A2 LE DIO POR INCENDIARSE. NÓTESE QUE LOS FAROS INTERIORES SEGUÍAN SIENDO DE LO MÁS "INAGUANTABLES".


Si el año anterior Audi se hizo con el título de marcas pero no pudo lograr el de pilotos, en 1983 Audi ganó el título de pilotos, pero no pudo conquistar el de marcas por tan sólo dos puntos: Lancia obtuvo 118 puntos, mientras que Audi sólo pudo obtener 116.


31 weidner rac 1983.jpgPARA SEGUIR CON EL GRUPO DE SOCARRADOS, EL AUDI QUATTRO A1 PILOTADO POR EL BRITÁNICO DARRYL WEIDNER, DEL EQUIPO CLEARLITE, TAMBIÉN SE INCENDIÓ EN EL LOMBARD RAC RALLY DE 1983. FINAL AGRIDULCE PARA EL PILOTO PRIVADO, QUE SE IMPUSO EN EL BRITÁNICO DE RALLYES 1983 CONTRA TODO PRONÓSTICO.


En los Campeonatos Nacionales, Franz Wittmann se proclamó Campeón de Austria de rallyes 1983, y Lasse Lampi fue Campeón de Finlandia la misma temporada, ambos sobre sus respectivos Audi Quattro A1. Y sobre el mismo coche, Sarel van der Merwe, piloto oficial de Audi Sport en África del Sur, se llevó el campeonato nacional sudafricano. John Buffum pilotó tanto la versión A1 como la A2 en el Campeonato de Estados Unidos, que venció holgadamente. Aunque quien realmente lograba la machada era el británico Darryt Weidner, quien sobre un Audi Quattro A1 exoficial, lograba el Campeonato nacional británico de 1983.


32 SAARINEN RAC 1983.jpgEL FINLANDÉS JOUKO SAARINEN, PILOTO DEL TEAM INTERNATIONAL MOTORING, LLEVÓ ESTE MODESTO AUDI QUATTRO GRUPO 4 AL RALLY RAC 1983, AUNQUE SUFRIÓ UN ACCIDENTE QUE LE HIZO ABANDONAR.

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