viernes, 15 de octubre de 2010

AUDI QUATTRO. Parte 3: El Audi Quattro en Competición (1980-1981)

HISTORIA DEL AUDI QUATTRO EN LAS CARRERAS


TEMPORADA 1980


Mientras Ford, Lancia, Peugeot y Rover proyectaban y construían sus coches partiendo desde cero, en función de las nuevas normativas del Mundial grupo B, el Audi Quattro Sport era una adaptación de un coche de calle. Además todas las marcas rivales mencionadas diseñaron sus coches de Grupo B con tracción total una vez que el Audi ya estaba en pista, y aprovechando sus puntos débiles, diseñando primero el coche de competición y a partir de ahí realizando su versión de calle.


Basado en el Audi Quattro original, y destinado a cambiar por completo la historia de los rallyes, el Quattro de carreras se estudió concienzudamente, y se desarrolló profundamente a lo largo del tiempo, llevando a un coche de calle al máximo de sus prestaciones deportivas, utilizando innovaciones como el turbo o las cuatro ruedas motrices.


1980.1 mikkola algarve 1980 wwwsquadraslotcom.jpgRALLY DO ALGARVE 1980, PORTUGAL. HANNU MIKKOLA PILOTA EL PRIMER QUATTRO GR. 4 DE COMPETICIÓN, AUNQUE OFICIANDO DE COCHE "0". SACARÁ UNA MINUTADA A LOS COCHES QUE REALMENTE COMPETÍAN (Foto: www.squadraslot.com)


La historia deportiva del Audi Quattro se remonta a su debut en 1981 cuando la casa de Ingolstad presentó por primera vez un coche con tracción en las cuatro ruedas impulsado por un potente motor turboalimentado de 5 cilindros en línea y 2100 centímetros cúbicos de cilindrada, con vistas a participar en el Mundial de 1981. Los primeros modelos de competición tenían alrededor de 300 caballos, pero pronto Audi creó un propulsor más potente para luchar contra el rival más fuerte y potente de entre los de dos ruedas motrices, y que se mostraba intratable en asfalto, el nuevo Lancia 037. Pero retrocedemos un par de meses en el tiempo…


Recién terminada la temporada 1980 del Mundial de Rallyes, Audi fichó a una pareja de pilotos, el finlandés Hannu Mikkola, copilotado por el sueco Arne Hertz, y la francesa Michèle Mouton, copilotada por la italiana Fabrizia Pons, para desarrollar el Audi Quattro para llevarlo al Mundial. Mikkola venía de ser subcampeón del Mundo de rallyes corriendo con un Escort para el equipo oficial de Ford Rothmans (si bien Ford sólo corría en Europa, y Mikkola realizó el mundial completo, corriendo fuera de Europa con Mercedes-Benz 450 ó 500 SLC, dependiendo de la prueba, y llevando en el rally 1000 Lagos de Finlandia un Toyota Celica 2000GT, y en Montecarlo un Porsche 911 SC). Y junto a la experiencia de Mikkola, la juventud de Michèle Mouton, que hacía su primera temporada mundialista tras defender hasta 1980 los colores de Fiat en Francia con un 131 Abarth. El fichaje de la francesa levantó cierta polémica en Alemania, ya que los entusiastas alemanes habrían preferido a un piloto local como compañero de Mikkola. No obstante, los buenos resultados de la brava piloto de Grasse pronto taparon todas las bocas en Alemania, hasta el punto de hacer a la francesa una popular y querida deportista recordada hoy por todos los fans de Audi.


1981.1 wittmann jänner rally wwwleblogautocom.jpgEL AUSTRÍACO FRANZ WITTMANN CONDUCE POR PRIMERA VEZ UN QUATTRO GR. 4 EN COMPETICIÓN REAL, EN EL JÄNNER RALLY DE AUSTRIA, QUE ABRÍA EL CAMPEONATO EUROPEO DE 1981. SE IMPUSO CON UNA GRAN DIFERENCIA. AUDI ESTÁ PREPARADA PARA ENTRAR EN EL MUNDIAL. (Foto: www.leblogauto.com)


Audi tuvo la idea de sentar, en los últimos días de 1980, a Hannu Mikkola al volante de un Audi Quattro prácticamente de serie, para que hiciera de coche cero en el portugués Rally del Algarve. De este modo, el Audi Quattro debutaba en competición, pero sin competir, siendo la única misión de Mikkola verificar el buen estado de los tramos del rally. Suponemos que Mikkola no se empleó a fondo. Pero si hubiera competido, con los tiempos que marcó habría obtenido una aplastante victoria, ya que sacó al primer clasificado de los que sí que corrió el rally una ventaja de nada menos que 9 minutos. Audi pareció comprender que no hacía falta mucho más desarrollo, y decidió comenzar su andadura mundialista de inmediato, aunque los alemanes optaron por tomarse la temporada 1981 como preparación, acudiendo sólo a las pruebas europeas.


TEMPORADA 1981


Comenzó la temporada de 1981, como era tradición, con el Rally de Montecarlo. No obstante, Audi Sport inscribió al piloto oficial de Audi en Austria, Franz Wittmann, en la nevada prueba del Jänner Rally de su país, que abría el Campeonato de Europa, y que se celebraba algunos días antes de la prueba monegasca, para que el equipo técnico fuera adaptándose al coche. Y lo hicieron bien, ya que Wittmann ganó la prueba con nada menos que 20 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado.


1981.2 mouton portugal.jpegLA FRANCESA MICHÈLE MOUTON CON EL AUDI QUATTRO GR. 4 FIA, EN EL RALLY DE PORTUGAL 1981, QUE FINALIZARÍA LOGRANDO UNA MERITORIA 4ª PLAZA.


Respecto a la prueba monegasca, no hubo suerte para los pilotos Audi, ya que Hannu Mikkola tuvo que retirarse debido a un accidente causado por un fallo en sus frenos (aunque computó en la clasificación como 91º), mientras que Michèle Mouton no pudo siquiera comenzar el rally debido a un fallo en el sistema de combustible.


Tras estos errores de juventud, los de Audi se ponían las pilas y Mikkola destapaba el tarro de las esencias, logrando una fantástica victoria sobre la nieve del Rally de Suecia, sacando casi dos minutos al Escort de su compatriota y excompañero de equipo en Ford, Ari Vatanen. Victoria para el Audi Quattro en su segunda participación mundialista, lo cual no estaba nada mal.


1981.3 mouton corcega.jpegDE NUEVO MICHÈLE MOUTON Y FABRIZIA PONS, ESTA VEZ EN EL RALLY DE CÓRCEGA 1981, DONDE TUVIERON QUE ABANDONAR CON PROBLEMAS EN EL ÁRBOL DE LEVAS.


Mouton no participó en Suecia, pero sí lo hizo en la siguiente prueba, en Portugal, donde fue el caballo de batalla principal de Audi, y finalizó el rally en 4ª posición, lo cual no estaba mal en un rally mayoritariamente sobre asfalto, la superficie donde la tracción total del Audi Quattro menos ventaja tenía. Hannu Mikkola se vio obligado a abandonar en la parte final del rally, por una avería en su motor.


La siguiente prueba era el Rally Safari de Kenia, prueba a la que Audi no acudió (como no hizo ninguna de las grandes escuadras), por los altos costes de logística que comportaba. Así pues, llegamos a la isla de Córcega, y en la cita francesa la mala suerte se volvió a cebar con los pilotos de Audi, ya que ambos se vieron obligados a abandonar a las primeras de cambio, Mikkola con problemas en sus pistones, y Mouton con su árbol de levas roto.


1981.4 mouton pons podio san remo 1981 audi press.jpgFOTO HISTÓRICA: MICHÈLE MOUTON SE CONVIERTE EN LA PRIMERA MUJER QUE GANA UN RALLY DEL MUNDIAL (Y DE MOMENTO SIGUE SIENDO LA ÚNICA): PODIO DEL RALLY DE SAN REMO DE 1981 (Foto: Audi Press)


Para el Rally Acrópolis Audi Sport preparó un tercer chasis, que puso en manos del los austríacos Franz Wittmann (piloto), y Kurt Nestinger (copiloto), pilotos de Audi que venían de ganar el campeonato austríaco en 1980 con el Audi 80 GLE. Las cosas parecían ir bien para los tres pilotos, liderando la prueba Mikkola, seguido por Mouton, cuando, tras 34 de las 57 especiales con las que contaba el rally, los comisarios excluían al equipo por infringir el reglamento técnico del rally.


Audi tampoco participó en las siguientes salidas del Mundial, los Rallyes sudamericanos, el Codasur de Argentina, y el Marlboro Rallye do Brasil. Así que nos plantamos en el veraniego Rally 1000 Lagos de Finlandia, donde Hannu Mikkola vuelve a llevar al podio al Audi Quattro, en concreto a la tercera posición, tras el Ford Escort RS1800 de Ari Vatanen, que se hacía con la victoria, y Markku Alén, que lograba el 2º puesto con su Fiat 131 Abarth. Michèle Mouton tuvo un rally problemático, aunque pudo finalizar en 13ª posición. El que no lo logró fue Franz Wittmann, que se tuvo que retirar en la 8ª súper especial.


1981.5 mouton rac rally.jpgPOR FIN CON LOS MISMOS COLORES QUE SU COMPAÑERO HANNU MIKKOLA, MOUTON PARTICIPA EN EL RALLY RAC DE GRAN BRETAÑA EN 1981, AUNQUE TENDRÁ QUE ABANDONAR POR ACCIDENTE.


La recta final de la temporada comenzaba con el Rally de San Remo, en el que Michèle Mouton va a aprovechar el conocimiento de su copiloto Fabrizia Pons, para convertirse en la primera mujer en la historia de los rallyes que ha ganado una prueba del Mundial (y de momento, la única). Las buenas manos de la francesa lograron una ventaja de casi tres minutos y medio en un rally de asfalto, lo cual dice mucho de la competitividad de la pareja femenina en esta cita. Hannu Mikkola finalizó en una meritoria 4ª posición, y la tercera unidad Audi fue a parar a los pilotos locales Michele Cinotto y Emilio Radaelli (copiloto), quienes tuvieron un accidente mediado el rally, y se vieron obligados a abandonar.


Llegaba el Rally Costa de Marfil, y aunque Audi no participó, el francés afincado en África Adolphe Choteau, y su copiloto, el costa marfilense Pierre-Yves Burel, alquilaron un Audi Quattro, aunque tuvieron que abandonar antes de llegar al 25º puesto de control, con el tanque de gasolina vacío.


1981.6 mouton C.Francia 1000pistes wwwurquattrofr.jpgMICHÈLE MOUTON PARTICIPÓ EN VARIAS PRUEBAS DEL CAMPEONATO FRANCÉS DE RALLYES, Y SIEMPRE QUE COMPETÍA EN FRANCIA, LO HACÍA BAJO LOS COLORES DE AUDI SPORT FRANCE, Y CON EL PATROCINIO DE LA PETROLERA BRITÁNICA BP. LA FOTO ES DEL RALLY 1000 PISTES (Foto: www.urquattro.fr)


Y llegaba la última prueba de la temporada, el Lombard RAC Rally. El líder, Ari Vatanen (Ford Escort RS1800), y el francés Guy Fréquelin (Talbot Sunbeam Lotus), llegaban separados por sólo dos puntos. Sin embargo, esta rivalidad por el título no pareció estorbar demasiado a Hannu Mikkola, que se impuso en el rally con una comodísima diferencia de 11 minutos sobre el segundo clasificado, Ari Vatanen, que se llevaba el título Mundial a merced de su puesto y de que Fréquelin se vio obligado a abandonar en el último día de competición, por un accidente en el tramo 53. Accidente que se suma al que también hizo abandonar a Michèle Mouton cuatro tramos más adelante.


Así que Ari Vatanen se proclamaba Campeón del Mundo con 96 puntos, por los 89 de Guy Fréquelin. Hannu Mikkola lograba la tercera plaza con 62 puntos. Teniendo en cuenta que Audi sólo había corrido en Europa, y que en los rallyes extraeuropeos la superficie dominante era la tierra, los de Audi podrían haber estado en la pomada durante toda la temporada de haber competido en más pruebas, así que los de Audi Sport no se lo pensaron dos veces para la temporada siguiente. Michèle Mouton finalizó la temporada en 8ª posición, con 30 puntos. Respecto al campeonato de constructores, Audi lograba la 5ª plaza con 63 puntos, empatada con Fiat, por los 117 puntos de la campeona Talbot.


1982.0 MALCHER Montecarlo autos paris defense www.forum-auto.com.jpgLA TEMPORADA MUNDIALISTA DE 1982 SE INICIA CON EL RALLY DE MONTECARLO. AQUÍ TENEMOS AL FRANCÉS JEAN-PIERRE MALCHER, PILOTANDO UN QUATTRO GR. 4 PRIVADO, CON EL QUE TERMINÓ 24º. HABLAREMOS DE LA TEMPORADA 1982 EN NUESTRO PRÓXIMO POST…

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