lunes, 1 de noviembre de 2010

EL FINAL DE LOS GRUPO B

ADVERTENCIA: En los vídeos que enlaza este post, hay imágenes explícitas de los accidentes de Joaquim Santos en Portugal 1986, y de Henri Toivonen en Córcega 1986, ambos trágicos accidentes con víctimas mortales. Algunas imágenes podrían dañar la sensibilidad del lector, que queda avisado.


Mundial de Rallyes 1986. La evolución de los coches de rally de Grupo B es imparable: Un reglamento que apenas impone limitaciones, y la cada vez mayor escalada tecnológica, permite vivir un Mundial con coches cada vez más espectaculares, potentes y rápidos, en una disciplina, los rallyes, que es cercana al espectador, que tienen la oportunidad de contemplar de primera mano, e incluso de tocar, las más gigantescas evoluciones de sus coches de calle, con los mejores pilotos del mundo compitiendo en los tramos de sus ciudades. La expectación que levanta el Mundial de Rallyes es tan grande que incluso eclipsa a la Fórmula 1. No es para menos: el nivel de inversiones de las marcas está, como mínimo, al mismo nivel, y todas ellas quieren estar en un campeonato con tanta repercusión: Audi, Austin Rover, BMW, Citroën, Daihatsu, Ferrari, Ford, Lada, Lancia, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Škoda, Subaru, Talbot, Toyota… Todas estas marcas compitieron, con mayor o menor fortuna, con máquinas de Grupo B. Y a esto hay que añadir la que posiblemente sea mayor concentración de grandes pilotos de rally de todos los tiempos: Markku Alén, Miki Biasion, Stig Blomqvist, Juha Kankkunen, Hannu Mikkola, Michèle Mouton, Jean Ragnotti, Walter Röhrl, Bruno Saby, Timo Salonen, Henri Toivonen, Ari Vatanen, Björn Waldegård o Malcolm Wilson, olvidando deliberadamente mencionar a más pilotos merecedores de la cita, por no hacer de este párrafo una columna interminable.


Rally de Portugal 1986, tercero de la temporada. El Mundial de Rallyes despierta pasiones en nuestro país vecino, y multitud de gente se agolpa en cada cuneta, en las entradas y salidas de cada curva. La inscripción es excelente, con 13 coches oficiales presentes, sumando los 11 de Grupo B: Audi (Röhrl), Austin Rover (Wilson, Pond, Duez), Ford (Blomqvist, Grundel, Santos), Lancia (Alén, Biasion, Toivonen), y Peugeot (Salonen, Kankkunen), y los dos Golf Grupo A que trae Volkswagen (Eriksson y Wittmann). Además, hay otros 5 Grupo B no oficiales o no mundialistas presentes: Gérard Boin, con Citroën Visa, Giovanni Recordati, y Auguste Turiani 'Tchine', con Opel Manta, Carlos Bica, con Lancia Rally 037, y Joaquim Moutinho, con Renault 5 Turbo.


1986-JoaquimSantos-FordRS200RotaSol.jpgIMAGEN DE JOAQUIM SANTOS EN SU FORD RS200, EN EL RALLY ROTA DO SOL DE PORTUGAL (La imagen no es del Rally de Portugal mundialista, ya que he decidido mostrar el coche de Santos tal cual competía, y no la foto del accidente. La foto está extraida de www.forum-auto.com)


Hay tantos miles de espectadores agolpados en cada curva que algunoa pilotos cuestionan la seguridad del rally. Sin embargo, la organización, con el beneplácito de la Federación Internacional, desoye las advertencias, y rechaza dialogar con los pilotos (hecho que afirma el documental Portogallo 1986: L'Ammutinamento dei BIG).


Se da la salida, y ya en los primeros kilómetros de la primera especial, el Peugeot 205 golpea a un camarógrafo, rompiéndole una pierna y dañando la trasera de su coche. Salonen incluso llega a pensar que golpea a alguien de la organización, y se limita a recorrer a una velocidad moderada el resto de la etapa.


Seguimos en la primera sección del rally, en el Lago Azul (Sintra), y ahora toca el turno de correr al nuevo ídolo local, el portugués Joaquim Santos, piloto oficial de Ford para la prueba, que centra la atención del público asistente, que a menudo invade la calzada para ver a su paisano. Santos, pilotando de un modo agresivo, salta un rasante, y a su salida se da cuenta de que dentro de la carretera, a su izquierda, y en la trayectoria de descenso de su coche, hay espectadores a los que puede atropellar. Alarmado, frena el coche en seco y contravolantea ya en el aire, y al tocar el suelo pierde el control de su RS200, saliendo su coche despedido hacia su derecha. Si bien salva a los espectadores del rasante que deja a su izquierda, no puede impedir que su coche se salga de la pista pocos metros más adelante, en la entrada de la siguiente curva, arrollando a un grupo de espectadores que estaban en la cuneta.



IMÁGENES DE LA PRIMERA ETAPA DEL RALLY DE PORTUGAL, ACCIDENTE DE SANTOS INCLUIDO. IMÁGENES DE LA LLEGADA DE LOS PILOTOS DE FORD AL PAQUE DE ASISTENCIA, Y DECLARACIONES DE PETER ASHCROFT, TEAM MANAGER DE FORD, Y DE TONY POND Y MALCOLM WILSON, PILOTOS DE AUSTIN ROVER, Y MARKKU ALÉN, DE LANCIA, A LA LLEGADA AL MISMO PARQUE. EL VÍDEO FINALIZA CON LAS PALABRAS DE HENRI TOIVONEN, ERIGIDO PORTAVOZ DE LOS PILOTOS. (Vídeo en inglés)


Aún cuando la Organización ha escuchado noticias sobre el accidente, siguen enviando coches a la salida, y al menos 10 participantes son enviados a correr antes de que las ambulancias lleguen para atender a las víctimas. El resultado final es dantesco: tres espectadores perderán la vida y otros treinta y uno resultarán heridos, doce de ellos de gravedad.


A medida que se van sucediendo las trágicas noticias, los pilotos comienzan a pensar que no merece la pena seguir corriendo. Walter Röhrl (Audi), y Markku Alén (Lancia), toman la iniciativa, y en la llegada del fatídico primer tramo ya comienzan a conversar con el resto de pilotos, conversaciones que acaban siendo reuniones improvisadas. Markku Alén, Lancia: "Esto es un rally, no un campo de batalla" Timo Salonen, Peugeot: "Y Ahora no vamos a continuar". Salonen, dirigiéndose a la prensa, tratando de contar el incidente que ha tenido en su pasada por el tramo: "Todos estaban al lado de la carretera, dentro de la carretera. Nosotros llegábamos como una bala, y la gente se apartaba muy lentamente. Algunos ni siquiera se han dado cuenta de que llegábamos. Creo que hemos atropellado a alguien, el coche ha empezado a resbalar y hemos empezado a salir de la carretera, y allí había muchísima gente, y han sido aplastados por los demás". Markku Alén, Lancia: "Hoy quería empezar de nuevo a las ocho, pero con las normas de seguridad adecuadas. Ahora ya no hay nada que hacer. Ya no podemos continuar. Y todo gracias a la estupidez de los espectadores. No, no, ahora vamos a terminar todos los pilotos"



EL SIGUIENTE VÍDEO ES EN ESPAÑOL, AUNQUE LA PRODUCCIÓN ES EXTRANJERA, Y LA VOZ EN CASTELLANO ES UNA SIMPLE TRADUCCIÓN (DETERMINADOS DETALLES FOLCLÓRICOS PODRÍAN HABERSE EVITADO CON ALGO DE BUEN GUSTO). EN TODO CASO, EL VÍDEO ES UN DOCUMENTO IMPAGABLE DE CÓMO SE DESARROLLÓ EL RALLY Y LOS ACONTECIMIENTOS POSTERIORES.


La organización decide anular este primer tramo y el siguiente, con lo cual a los pilotos les restan unas 5 horas para determinar qué quieren hacer. Timo Salonen, Peugeot: "Volvemos a nuestros garages. No podemos seguir continuando con la culpa. Los organizadores no se han decidido a poner medidas de seguridad". Juha Kankkunen, Peugeot: "Así que entonces, ya es nuestra obligación hacerlo, aunque no esté entre las responsabilidades de los pilotos tomar estas decisiones. Pero nosostros NO somos asesinos"


Como primera medida, los pilotos organizan una reunión improvisada en el Hotel Estoril Sol, cercano al recorrido del rally. Antes de la misma, habla Henri Toivonen, Lancia: "Terminamos. No se trata de la seguridad de los pilotos, sino de la de los espectadores, de eso se trata. La gente no sabe nada sobre los rallyes modernos. Cada vez hay más gente en la carretera. No tienen ninguna posibilidad de salir de ahí cuando se acerca un coche. 15.000 personas no pueden apartarse de golpe cuando se produce un accidente. No tiene sentido seguir conduciendo en estas circunstancias. A partir de hoy, esto va a ser un buen ejemplo a seguir, bueno, quiero decir un mal ejemplo, y que no se debe continuar. Y lo más trágico es que algunos quisieran que los pilotos fueran castigados".


César Torres, organizador del Rally de Portugal 1986: "El problema es que el público debería saberse comportar. Ellos (no se sabe si se refiere a los pilotos o al público), no pueden responsabilizarnos de algo tan poco controlable, pues esto significaría el fin de las carreras de rally, por que nosotros no podemos meternos en un riesg tan grande". La organización trató de mediar para pacificar a los pilotos, intentando evitar el plante, pero sin poder garantizar la evacuación de la multitud de público asistente, que quería continuar viendo el rally. Y a pesar de las presiones de la organización, de las marcas y de los patrocinadores, hubo poco que hacer.



EL RESUMEN OFICIAL DE LA FIA DEL RALLY DE PORTUGAL DE 1986.


La reunión sindical improvisada tiene finalmente lugar en el Hotel Estoril Sol, frente a la costa atlántica. Los pilotos, encabezados por Markku Alén (Lancia), Timo Salonen (Peugeot) y Walter Röhrl (Audi), organizadores de la reunión, se niegan a correr en unas pistas atestadas de gente, sin ninguna medida de seguridad, y además cargando con el sambenito de ser los culpables de los trágicos sucesos, porque que determinada prensa comienza ya a juzgar y culpar a los pilotos de las muertes, en lugar de achacarlas a la irresponsabilidad del público.


Walter Röhrl (Audi): "Este problema lo conocemos desde hace tiempo. La situación de los espectadores se hace cada día más peligrosa. Especialmente aquí, en Portugal. Hace tres años que hablo de esto. Lo curioso es que esta mañana he tenido un mal presentimiento. Justo cuando empezaba la carrera, bueno, antes de que ocurriera el accidente, y le he dicho a Christian [Geistdorfer], mi copiloto: 'Si algo ocurre, aún nos echarán la culpa'. Personalmente, yo sé que no deberíamos correr, pero también sé que tengo que cumplir el contrato. Tengo una obligación para con mis sponsors. Por eso tengo que seguir en la carrera. Pero no pienso hacerlo con tanta inseguridad. Esto ya pasa de la raya". Los pilotos se encargan personalmente de que nadie de la prensa tenga acceso a las deliberaciones de los pilotos hasta que éstos, reunidos todos en una misma estancia, no tomen una decisión firme. Massimo 'Miki' Biasion, Lancia: "No se debe hablar de rebelión. Es una decisión que debíamos tomar. En unas circunstancias así no podemos seguir. No somos asesinos, nosotros no queremos matar a los espectadores con nuestros coches".



DOCUMENTAL "PORTOGALLO 1986: L'AMMUTINAMENTO DEI BIG", DE LA TELEVISIÓN ITALIANA.


A la reunión de pilotos del hotel Estoril Sol son invitados también los jefes de los equipos oficiales. Ford es la primera que anuncia oficialmente su retirada, consternados y muy afectados al ser uno de sus pilotos, para más inri portugués, el involucrado en las trágicas muertes.


Finalmente todos los equipos oficiales que corren el Mundial con coches de Grupo B, a saber, Audi, Austin Rover, Ford, Lancia, y Peugeot, a los que se suma el equipo oficial de Volkswagen, que utilizaba los Golf de Grupo A, acuerdan abandonar el rally en señal de duelo, mientras que los pilotos, que eligen como portavoz a Henri Toivonen (Lancia), esgrimen que abandonan el rally por las siguientes razones: 1) En primer lugar, como muestra de duelo hacia las familias de los fallecidos y heridos. 2) Por que creen que para ellos es imposible garantizar la seguridad de los espectadores. 3) El accidente de Santos se produce al tratar éste de salvar a otros espectadores que se hallaban en la carretera (Toivonen resalta mucho la palabra "en" (original en inglés "in"), DENTRO de la calzada), y que menospreciaban la potencia y velocidad de los coches. 4) Esperan que esta acción sea en beneficio de los rallyes en el futuro.


El rally de Portugal continuaría, y sería vencido por Joaquim Moutinho, que pilotaba para Renault Galp Portugal un 5 turbo (los equipos locales con coches de grupo B no se retiraron), aunque comenzaba a formarse una fuerte corriente de opinión en contra de los Grupo B, que tenían potencias desmesuradas y que corrían por estrechos caminos rebosantes de gente que se arrimaba todo lo posible a las cunetas para ver y fotografiar a sus ídolos.


Tras el rally de Portugal tiene lugar el Safari de Kenya, para retornar a Europa 7 semanas después, en el Rally de Córcega (Francia). A pesar de la gravedad de lo ocurrido en Portugal, esto no será más que un triste prólogo que tendrá su continuación en tierras galas, en la que va a ser puntilla para los Grupo B. Henri Toivonen, primer piloto de Lancia, ganador del Rally de Montecarlo, y líder provisional, pese a estar sufriendo una fuerte gripe, del Rally de Córcega, no puede evitar que su Lancia Delta S4 se salga de la pista en un enrevesado tramo, yendo su coche a parar más allá de la carretera, golpeando árboles y ramas mientras se precipita por un barranco. Toivonen y su copiloto, el italoestadounidense Sergio Cresto, murieron. No había gente en las inmediaciones, y el fuego del incendio que se originó en el coche lo calcinó completamente, dejando los restos del coche, y de piloto y copiloto irreconocibles. El calor del fuego fue tan intenso que lo único que quedó del coche fue el habitáculo despojado.


lancia-delta-s4-tour-de-corse-1986-toivonen.jpgIMAGEN DE HENRI TOIVONEN PILOTANDO SU LANCIA DELTA S4 EN EL RALLY DE CÓRCEGA DE 1986, ANTES DE SU FATAL ACCIDENTE (Foto: 8000vueltas.com)


Para el recuerdo quedarán los amargos diálogos por radio entre Arnaldo Bernacchini, copiloto profesional que oficiaba como miembro técnico de Lancia, sus colegas del equipo, y miembros de la organización del rally de Córcega.


Arnaldo Bernacchini habla por radio con Tiziano Siviero, copiloto de 'Miki' Biasion. Ambos han llegado al lugar del accidente con su Delta S4. Bernacchini: "¡Henri y Sergio estan fuera! ¡Se han salido! ¡El coche está en llamas! ¡Bloquea la salida (del tramo)!


(…) Tiziano Siviero (Lancia, copiloto de 'Miki' Biasion): "Arnaldo, aquí Tiziano. ¡Llama a los bomberos! ¡Llama a los bomberos inmediatamente!".


Bernacchini: "¡Llama a los bomberos, llama a los bomberos ahora!"


Tercera voz: "Pero están en Ponte Leccia".


Bernacchini: "¡Henri, el coche de Henri está en llamas!".


Cesare Fiorio (Director Deportivo de Lancia): "¿Dónde están? ¿Están dentro del coche o no?"


Bernacchini: "Pero… Tiziano no lo sabe".


Cuarta voz, posiblemente del departamento de organización de Lancia: "A todos los coches de la Escuadra Martini, volved a Ajaccio".


Ford no estaba presente en el rally, y los tres MG Metro de Austin Rover ya se habían visto obligados a abandonar con anterioridad al accidente. Así que Audi y Lancia abandonaron con carácter inmediato el rally en señal de duelo. Para vergüenza de Peugeot y Renault quedará que ninguno de ellos quisiera abandonar en el rally de casa, que finalmente ganó Bruno Saby con su 205 Turbo 16 E2.



VÍDEO DEL ACCIDENTE DE TOIVONEN, Y CONVERSACIONES RADIOFÓNICAS EN EL EQUIPO LANCIA MARTINI.


Los Grupo B y los Grupo S fueron prohibidos al día siguiente, pero para la siguiente temporada de 1987, por la FIA. Ford y Audi, contrariados por la "parsimonia" de la FIA, se retiraron con carácter inmediato del Grupo B, dejando de participar con coches de dicho grupo en los restantes rallyes de la temporada 1986. Audi dio libertad a sus pilotos para que trabajaran para otras marcas en lo que restaba de 1986 si así lo deseaban, así que Michèle Mouton certificó de una manera definitiva su marcha de Audi, para fichar por Peugeot, ganándose de nuevo un status de primer piloto que Audi no acabó de dar a la francesa en 1986. Los demás equipos mundialistas decidieron seguir hasta final de la temporada con los Grupo B, yendo a parar el Mundial de Pilotos al finlandés Juha Kankkunen (Peugeot 205), y el de Constructores a la francesa Peugeot.


Audi, más interesada en otras disciplinas que en los rallys, abandonaría el Mundial, no sin antes hacer una breve incursión con el modelo Audi 200 quattro, que resultó demasiado grande y pesado para mostrarse competitivo como Grupo A. Lancia reconvirtió casi de inmediato su Delta S4 de grupo B en un domesticado Lancia Delta HF integrale Grupo A, que le dará en adelante grandes éxitos mundialistas. Ford destinó un modelo que en prrincipio no iba dedicado al deporte, el Sierra, a sus planes deportivos en el Mundial de Rallyes, transformándolo en Grupo A, con un éxito relativo. El resto de marcas presentes en el Grupo B en 1986, excepto Austin Rover, cuyo abandono de los rallyes fue definitivo, se tomaría un paréntesis más corto o más largo antes de retornar a la categoría, dentro del Grupo A.



LA NOTICIA DEL TRÁGICO ACCIDENTE DE TOIVONEN EN LA TELEVISIÓN NÓRDICA YLE (SUBTÍTULOS EN INGLÉS).


Los Grupo B quedaron definitivamente desterrados del mundo de los rallyes, y sólo ocasionalmente se ha podido ver alguna de estas máquinas en subidas en cuesta (sobre todo en Estados Unidos, en la prueba de Pikes Peak), o en campeonatos de Cross, carreras en circuito cerrado donde el riesgo siempre es más comedido que en las reviradas carreteras abiertas de un rally.

2 comentarios:

  1. Nada fue igual despues de los grupo B , aquellos eran los verdaderos coches de Rallyes

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  2. Hola! Tienes razón. Y puede que nunca vuelva a ser igual. La verdad es que el mundo de los rallyes está un poco de capa caída de unos cuantos años a esta parte. Quizá los nuevos WRC 1600 remonten un poco el vuelo, pero no somos pocos los que pensamos que se ha mejorado mucho en cuanto a tecnología y a seguridad, tanto en los coches como en la organización de las pruebas, así que igual nos deberíamos replantear algo "parecido" a los Grupo B, al menos cuando la situación económica lo permita...

    Un beso, y gracias por tu comentario!

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