jueves, 17 de febrero de 2011

ALFA ROMEO 147. Parte 1: El modelo de calle.

ALFA ROMEO 147.


EL MODELO DE CALLE.


El Alfa Romeo 147 es un automóvil de turismo del segmento C (compactos de aproximadamente 4,5 metros), producido por el fabricante italiano Alfa Romeo desde el año 2000. El 147 comparte plataforma con el Alfa Romeo 156 (su hermano mayor), y está posicionado comercialmente entre los modelos de alta gama de su segmento, como los Audi A3, BMW Serie 1 y Volvo C30. Al igual que el 156, fue diseñado en el Centro de Estilo de Alfa Romeo, siendo los responsables de la labor Walter Da Silva (en el que fue su último modelo diseñado para Alfa antes de marcharse a SEAT), y Wolfgang Egger. El coche lograba un excelente coeficiente de penetración aerodinámica de 0.32.


0 Alfa Romeo 147 2000 1.jpg0 Alfa Romeo 147 2000 2.jpgLA PRIMERA VERSIÓN DEL ALFA 147, DEL AÑO 2000, TANTO EN 3 COMO EN 5 PUERTAS.


El 147 fue presentado en junio de 2000 en el Salón de Turín, y lanzado al mercado en octubre del mismo año, como sucesor del dúo Alfa Romeo 145/146, para competir en el segmento C. Representó una vuelta a los signos identificativos de los Alfa Romeo clásicos, al incorporar de nuevo la parrilla delantera en forma de escudo, clásica de los antiguos Alfa Romeo. Salió al mercado con carrocerías hatchback (2 volúmenes y medio), de tres y cinco puertas (la versión 5 puertas fue lanzada al mercado 8 meses más tarde, y contaba con las manillas de las puertas traseras ocultas y enrasadas a la carrocería, al igual que el 156). El Alfa Romeo 147 fue galardonado como Coche del Año en Europa de 2001.


01 Alfa Romeo 147 GTA 2002 1.jpg01 Alfa Romeo 147 GTA 2002 2.jpgLA VERSIÓN DEPORTIVA DEL ALFA 147, EL 147 GTA. OBSÉRVENSE LOS CAMBIOS EN EL PARACHOQUES DELANTERO: ALETINES, NUEVA FORMA DE LAS TOMAS DE REFRIGERACIÓN, Y NUEVA COLOCACIÓN DE LOS INTERMITENTES. LAS LLANTAS DE ALEACIÓN ERAN ESPECÍFICAS DEL GTA.


En el año 2004, y tras 360.000 unidades vendidas en Europa, y 27 premios recibidos, el 147 fue reestilizado y presentado en el Salón del Automóvil de París. En cuanto al exterior, recibió una delantera renovada, con faros más agresivos y afilados y una calandra frontal más grande. El exterior del vehículo es ligeramente mayor que el de 2000. En el interior se eligieron nuevas combinaciones de colores y se modificó el cuadro de instrumentos. Este rediseño hace recordar al de sus hermanos de gama Alfa 159 y Alfa Brera, así como al concept car Alfa Romeo Visconti.


03 Alfa Romeo 147 3door 2004 1.jpg03 Alfa Romeo 147 5door 2004 2.jpgEN 2004 EL ALFA 147 FUE OBJETO DE UN RESTYLING. LOS CAMBIOS REALMENTE FUERON MÍNIMOS EN EL EXTERIOR, SIENDO EL MÁS NOTABLE LA ADOPCIÓN DE NUEVAS ÓPTICAS DELANTERAS QUE CONJUGABAN CON EL RESTO DE LOS MODELOS DE LA MARCA.


El 147 será sustituido este mismo año 2010, pero entre tanto es el coche actual de su segmento que ha aguantado más años en el mercado (Nota del autor: El artículo del Alfa 147 lo redacté en primavera de 2010, podría haber borrado el párrafo sin más, pero me pareció interesante mantenerlo para destacar la gran longevidad que logró el 147 en el mercado).


2001 blencowe.jpg2001 ferrier y pinkney.jpgTEMPORADA 2001. EL ALFA 147 COMIENZA SU VIDA DEPORTIVA EN DISTINTOS CAMPEONATOS NACIONALES. COMENZAMOS POR ALAN BLENCOWE, QUE LLEVÓ EL 147 EN EL CAMPEONATO EUROPEO DE SUPER PRODUCCIÓN, EN LA FOTO SUPERIOR, MIENTRAS QUE EN LA INFERIOR TENEMOS A TOM FERRIER, PERSEGUIDO POR EL 147 DE SU COMPAÑERO EN EL EQUIPO JSM, DAVE PINKNEY, EN EL CAMPEONATO BRITÁNICO BTCC 2001.


Mecánica.


El 147 dispone de cuatro motores de gasolina, siendo tres de cuatro cilindros, dos de ellos de 1.6 litros de cilindrada que rinden 105 ó 120 CV de potencia máxima, y un 2.0 litros de 150 CV de potencia, más un cuarto motor de gasolina de seis cilindros en V de 3.2 litros de cilindrada y 250 CV de potencia, y un diésel JTD de 1.9 litros con tecnología common rail, que en sus diferentes versiones rinde potencias máximas de 100, 115, 120 ,150 ó 170 CV (en 2002 se añadió una versión diésel multiválvula de 140 CV). El 147 se ofrece con cajas de cambios manuales y automáticas de cinco y seis marchas.


2001 sicilia nicola larini.jpg2001 tim harvey.jpgLA DEFINICIÓN DE LA FOTO SUPERIOR NO ES MUY ALTA, PERO LA OCASIÓN LO MERECE: EQUIPO DE CAMPANILLAS PARA LA DISPUTA DE LAS 24 HORAS DE SICILIA DE 2001: GIORGIO FRANCIA, FABRIZIO GIOVANARDI, NICOLA LARINI Y FELIPE MASSA COMPARTIERON EL VOLANTE DEL ALFA 147 CON EL DORSAL 147 QUE CONSIGUIÓ LA SEGUNDA PLAZA DEL PODIO. ABAJO, TIM HARVEY, EL TERCER INTEGRANTE DEL EQUIPO JSM EN EL BTCC 2001.


El Alfa 147 GTA.


Entre septiembre de 2002 y 2004 estuvo a la venta la versión más potente, un 3.2 V6 de 250 CV, con una velocidad punta de 246 km/h. La mecánica era heredada del 156 GTA, mientras que la estética exterior con respecto al 147 habitual fue modificada, entre otras cosas, para añadir un pequeño alerón trasero o montar nuevos paragolpes, pero sobre todo para aumentar los pasos de rueda 15 mm por lado y equipar así ruedas más grandes y anchas. Los primeros modelos equipaban un cambio manual de 6 velocidades, más adelante se incorporó el cambio secuencial Selespeed (a partir de 2004, con la re-estilización, el cambio Selespeed fue sustituido por una evolución de éste, denominada Easy Speed). Técnicamente, la versión GTA tenía frente a los demás 147 unas suspensiones muy modificadas para hacer frente a la potencia adicional, al igual que nuevos sistemas de refrigeración, embrague, frenos y dirección.


2002 balzan.jpg2002 larini Macau 2002.jpgARRIBA, ALESSANDRO BALZAN, QUE PILOTÓ PARA ANTONELLI SPORT EN LA ALFA 147 CUP ITALIANA DE 2002. GANÓ EN MISANO, MAGIONE, PERGUSA, MONZA Y VALLELUNGA, Y SE PROCLAMÓ CAMPEÓN DE LA ALFA CHALLENGE 147 CUP ITALIANA, TANTO EN CATEGORÍA ABSOLUTA, COMO EN EL TROFEO RESERVADO A MENORES DE 25 AÑOS. ABAJO, CON EL EQUIPO OFICIAL, NICOLA LARIN SE DIRIGE HACIA LA SEGUNDA PLAZA DE LA PRESTIGIOSA 2002 MACAU GUIA RACE, A LOMOS DEL PSICODÉLICO 147 DE NORDAUTO.


El preparador Autodelta fabricó dos versiones aún mas potenciadas sobre el 147 GTA, una con motor 3.7 V6 de 328 CV, y una versión con turbo de 400 CV.


2002 tarquini Macao.jpg2002 VITALIANO CALDARELLI 147 1.JPGA QUIEN NO LE FUE TAN BIEN EN MACAO 2002 FUE A GABRIELE TARQUINI, QUE SUFRIÓ NUMEROSOS PROBLEMAS Y TOQUES (FOTO SUPERIOR). ABAJO, VITALIANO CALDARELLI, UNO DE LOS PARTICIPANTES MÁS ACTIVOS EN LA ALFA 147 CUP ITALIANA DE 2002.


Premios.


A lo largo de su vida comercial, el Alfa Romeo 147 ha ganado más de 25 premios, entre los que destacan:


Coche del Año en Europa 2001.


Das Goldene Lenkrad ("Volante de Oro", Bild am Sonntag - Alemania), en 2000.


Auto Europa 1 (Grupo de ingenieros, pilotos y periodistas encabezados por Auto Bild - Alemania) en 2001.


Trophées du design ("Trofeo al Diseño", Revista Automobile - Francia) en 2000.


Carro Importado do Ano no Brasil - (Coche Importado del Año en Brasil), en 2002.


2003 larini.jpg2003 leonardo.jpgANDREA LARINI (ARRIBA), Y SANDRO LEONARDO (ABAJO), DOS DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO ANTONELLI SPORT EN LA ALFA 147 CHALLENGE CUP ITALIANA DE 2003. LARINI OBTUVO VICTYORIAS EN PERGUSA, VARANO Y MONZA, Y SE LLEVÓ EL SUBCAMPEONATO FINAL, ADEMÁS DE VENCER EN EL MOTOR SHOW.

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