AUSTIN-HEALEY. HISTORIA DE LA MARCA Y DE SUS MODELOS.
AUSTIN-HEALEY. LA MARCA.
LA PRIMERA VERSIÓN DEL PRIMER MODELO FABRICADO POR AUSTIN HEALEY: SE TRATA DEL AUSTIN HEALEY 100 BN1 DE 1953.
Austin-Healey fue un fabricante británico de automóviles deportivos. La marca fue establecida a través de un acuerdo de empresa conjunta entre Donald HEALEY, reconocido ingeniero y diseñador de automóviles, y la división AUSTIN de la British Motor Corporation (BMC), con George Harriman, administrador delegado de Austin, cuyo socio representante en la nueva empresa era Leonard Lord.
De este modo, y gracias a esta alianza empresarial entre Austin y Healey, el objetivo de Austin era volver a fabricar un modelo deportivo, hecho que no sucedía desde 1928, dado el pequeño tamaño de la empresa y los elevados costes que imponía la realización de un nuevo modelo, que comprometía la liquidez de la empresa si realizaba el proyecto en solitario. El nuevo coche se montaría en la factoría que Austin poseía en Longbridge.
NUEVAS FOTOS DEL AUSTIN HEALEY 100 BN1 DE 1953, PERO ESTA VEZ EN VERSIÓN RACING: SE HAN ELIMINADO LOS PARAGOLPES Y EL PORTAEQUIPAJES, Y SE HA PRECINTADO EL CAPÓ MOTOR. APRÉCIESE LA PUREZA Y SUAVIDAD DE LÍNEAS DEL MODELO, Y EL ENORME TAPÓN DEL DEPÓSITIO DE CARBURANTE COLOCADO TRAS LOS ASIENTOS.
El objetivo de la nueva marca fue realizar un deportivo relativamente económico (sobre todo en cuanto a producción, cuyo coste no debía superar los 3000 dólares), capaz de superar las 1000 millas por hora (160 km/h), y que pudiera utilizarse de manera cotidiana. La meta era llegar a luchar comercialmente con los pequeños deportivos de Triumph que tan exitosamente se vendían en el mercado británico, y bajo esas premisas Donald Healey, con la colaboración de Gerry Coker, diseñaron el Austin Healey 100, que fue presentado en el Salón Olympia de 1952, para ser puesto a la venta en los primeros compases del año siguiente.
La sociedad Austin-Healey se formó en 1952, y produjo automóviles durante 20 años, hasta 1972. De hecho, Donald Healey abandonó la compañía antes de terminar el acuerdo, en 1968, cuando British Motor Holdings (British Motor Company se había fusionado con Jaguar Cars en 1966, formando así British Motor Holdings), se fusionó con Leyland formando la British Leyland Company. Esta fusión hizo que la producción de los Austin-Healey disminuyera notablemente, y la razón es comprensible: el grupo Leyland comprendía también al fabricante de deportivos Triumph, y Austin Healey se creó con la motivación principal de luchar en el mercado contra Triumph. Ahora batir a una marca "hermana" no tenía sentido, así que la producción se rebajó paulatinamente en 1968 y 1969, y se redujo drásticamente en 1970, hasta que cesó por completo en 1971, finalizando la vida comercial de la marca en 1972.
DONALD HEALEY BUSCÓ SIEMPRE EL ÉXITO DEPORTIVO COMO SOPORTE PARA LAS VENTAS DE LOS AUSTIN HEALEY. YA DESDE LA APARICIÓN DEL MODELO SE PENSÓ EN INSCRIBIR AL AUSTIN HEALEY 100 EN LAS 24 HORAS DE LE MANS, ASÍ QUE SE FABRICARON 640 UNIDADES DE UNA SERIE ESPECIAL DEL 100 BN2, DENOMINADA 100M "LE MANS" REGISTRY, CON EL FIN DE HOMOLOGAR AL COCHE PARA LA MÍTICA CARRERA FRANCESA.
Donald Healey pasó en 1968 a formar parte de Jensen Motors, que había venido fabricando en sus plantas los "big Healeys" desde su creación en 1952, y se convirtió en su presidente en 1972.
En la actualidad el nombre de Austin como marca de automóviles es propiedad del consorcio chino Nanjing, que compró los activos de MG Rover Group (sucesor de la British Leyland Company), tras la quiebra de 2005 de la empresa británica. Esto por lo que respecta a Austin. Por su parte Donald Healey conservó la propiedad sobre la parte de marca que llevaba su apellido, denominada Donald Healey Motor Company. La marca fue vendida tras el fallecimiento de Donald por la familia Healey, que la renombró como Healey Automobile Consultants, y que fue vendida finalmente a HFI Automotive en 2005.
DE NUEVO UNA SERIE DE FOTOS DEL AUSTIN HEALEY 100 BN1, AUNQUE ESTA ES POSTERIOR A LAS FOTOS QUE YA HEMOS VISTO: SE HA REDISEÑADO LA PARTE DELANTERA: SE HA SUSTITUID LA CARACTERÍSTICA CALANDRA DE LOS PRIMEROS 100 PO UNA NUEVA CON FORMA OVALADA. LA REJILLA DE LA CALANDRA, QUE ANTES ESTABA CONSTITUIDA POR LAMAS VERTICALES, AHORA ESTÁ FORMADA POR LAMAS HORIZONTALES (AUNQUE HABRÁ ALGUNOS CASOS DE PARRILLAS OVALADAS CON LAMAS VERTICAÑES). Y AHORA SE HA PRACTICADO UNA TOMA DE AIRE EN LA PARTE DELANTERA DEL CAPÓ MOTOR. LAS FOTOS CORRESPONDEN AL MODELO 100-4 BN2 DE 1956, LA VERSIÓN 2 + 2 PLAZAS EQUIPADA CON EL MOTOR DE 4 CILINDROS.
En junio de 2007, Nanjing, propietarios de la marca Austin, y HFI Automotive, propietarios de Healey Automobile Consultants, firmaron un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo hacer renacer de nuevo los Austin-Healey, y las marcas Healey y MG. No se ha dado a conocer una fecha para la vuelta de Austin-Healey ni de Healey, aunque ya es posible adquirir modelos de la marca MG en los mercados chino y británico.
EN 1955 AUSTIN HEALEY CONSTRUYÓ UNA PEQUEÑA SERIE DEL 100, DENOMINADA 100S, DESTINADA EXCLUSIVAMENTE A LA COMPETICIÓN: SE UTILIZÓ ALUMINIO TANTO EN EL CHASIS COMO EN LA CARROCERÍA, SE REDUJO MÁS PESO ELIMINANDO LOS PARAGOLPES Y EL MARCO METÁLICO DEL PARABRISAS, Y SE DOTÓ AL COCHE DE FRENOS DE DISCO EN LAS CUATRO RUEDAS Y UNA CAJA DE CAMBIOS DE CUATRO RELACIONES, MIENTRAS QUE AL MOTOR SE LE DOTÓ DE UNA ALIMENTACIÓN POR DOBLE CARBURADOR, QUE SE MANTUVO A PARTIR DE AQUÍ COMO ELEMENTO DE SERIE EN TODOS LOS HEALEY 100 Y 3000.
MODELOS CONSTRUIDOS POR AUSTIN-HEALEY.
La sociedad Austin-Healey construyó tres modelos a lo largo de sus 20 años de historia. Fueron estos:
Austin-Healey 100.
Se produjo entre 1953 y 1959, con variants de 2 y 4 plazas (2+2), con motores de 2,6 litros de 4 y 6 cilindros, y de 2,9 litros y 6 cilindros, y en ediciones limitadas de altas prestaciones, como la 100M BN2, fabricada entre 1955 y 1956, o la 100S BN1, con carrocería de aluminio y preparación para competición.
AQUÍ TENEMOS EL 100S DE 1955 COMPITIENDO DE MANOS DE JACKIE COOPER. LA MISMA UNIDAD HA SOBREVIVIDO AL PASO DEL TIEMPO, Y FUE LLEVADA A LA REUNIÓN DE CLÁSICOS E HISTÓRICOS QUE TUVO LUGAR EN MONTEREY 2010.
El coche era un spider de formas estilizadas, suaves y muy atractivas, y el hecho de que se llamara 100 se debe a la barrera de las 100 millas por hora que conseguía superar. Como la política de la empresa era contener los costes tanto como fuera posible, se recurrió en un principio al motor de 4 cilindros y 2660 cm3 que equipaba el Austin A90, situado en posición delantera, pero lo más retrasado posible, con el fin de equilibrar el reparto de pesos y mejorar el comportamiento dinámico y la estabilidad del coche. Se equipó al Austin Healey 100 con una transmisión de tres velocidades, suspensión delantera independiente y suspensión trasera a base de un puente rígido y ballestas semielípticas. Todo ello bastante convencional, pero armoniosamente conjuntado.
En 1955 se realizó una serie muy limitada denominada 100S, con el mismo motor de 4 cilindros, pero con la carrocería realizada en aluminio, una caja de cambios de 4 velocidades, frenos de disco en las cuatro ruedas y alimentación por dos carburadores S.U., alimentación que a partir de aquí se mantuvo para los modelos posteriores. El 100S fue un éxito instantáneo en Estados Unidos, donde se vendió la mayor parte de la producción.
A PARTIR DE 1956 COMIENZAN A COMERCIALIZARSE LOS MODELOS 100 CON MOTOR DE 6 CILINDROS, MODELOS QUE FUERON DENOMINADOS 100-6 O 100-SIX. HUBO MODELOS DE 2+2 PLAZAS, DENOMINADOS 100-6 BN4, Y DE DOS PLAZAS, DENOMINADOS 100-6 BN6. DE ESTA ÚLTIMA VERSIÓN SON LAS DOS FOTOS SUPERIORES, LA PRIMERA CON CAPOTA DE LONA Y LUJOSOS ACABADOS, Y LA SEGUNDA EN UNA VARIANTE RACING, SIN PARAGOLPES, CON FAROS SUPLEMANTARIOS BUSCA CUNETAS, Y TECHO RÍGIDO.
En 1957 aparece el Healey 100 Six, con un motor de 6 cilindros que desarrollaba 102 CV, que poco más tarde llegarían a ser 117, tras modificar levemente la culata y los pistones.
Versiones del Austin Healey 100:
Austin-Healey 100 BN1 (1953-1955)
Austin-Healey 100S BN1 (Edición muy limitada con carrocería de aluminio y preparación para competición, 1955)
Austin-Healey 100M BN2 (Edición limitada de altas prestaciones, 1955-1956)
Austin-Healey 100-4 BN2 (1956-1957)
Austin-Healey 100-6 (2+2 plazas) BN4 (1956-1959)
Austin-Healey 100-6 (Motor 6 Cilindros, 2 plazas) BN6 (1958-1959)
AQUÍ TENEMOS AL AUSTIN HEALEY 3000. EN REALIDAD EL NUEVO MODELO NO ES MÁS QUE UNA EVOLUCIÓN DEL MODELO 100 BUSCANDO LAS MÁXIMAS PRESTACIONES, POR LO QUE FÍSICAMENTE NO HAY GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS 100 Y LOS 3000. EN LAS FOTOS TENEMOS UN 3000 BN7 MARK I DE DOS PLAZAS, (ARRIBA), Y UN 3000 BT7 MARK I DE 2+2 PLAZAS (ABAJO).
Austin-Healey 3000.
Son comúnmente denominados "Big Healey". Son versiones modificadas del 100 destinadas a conseguir altas prestaciones, olvidando el aquilatamiento de costes gracias a la buena salud económica de la empresa que había permitido el modelo 100. Los 3000 fueron profusamente utilizados en competición, y obtuvieron gran éxito en Estados Unidos. El modelo se produjo entre 1959 y 1967. También contó con versiones de 2 y 4 plazas (2+2), y con versiones aligeradas y otras entre las que podemos citar la 3000 BJ7 Mark II, en las que se sustituyeron las ventanillas originales por otras plásticas.
Los Austin Healey 3000 son los protagonistas de este artículo, así que hablaremos de él más abundantemente en nuestro siguiente post.
LA VERSIÓN MKII DEL 3000 (ARRIBA), ELEVA LOS 124 CV DEL MKI HASTA LOS 130-132 CV, MIENTRAS QUE LA VERSIÓN MKIII (ABAJO), LLEGA A LOS 150 CV.
Versiones del Austin Healey 3000:
Austin-Healey 3000 BN7 Mark I (2 plazas), BT7 Mark I (2+2 plazas), 1959-1961, 124 CV
Austin-Healey 3000 BN7 Mark II (2 plazas), BT7 Mark II (2+2 plazas), BJ7 Mark II (2 plazas), 1961-1962, 130 CV.
Austin-Healey 3000 BJ7 Mark II (ventanillas plásticas), 1962-1964, 132 CV.
Austin-Healey 3000 BJ8 Mark III, 1964-1967, 150 CV.
Austin-Healey Sprite.
Fabricado entre 1958 y 1971, y comercializado hasta 1972, año en que la marca cesó su actividad como fabricante. También contó con versiones con ventanillas plásticas.
EN 1958 AUSTIN HEALEY LANZA EL SPRITE, UN PEQUEÑO ROADSTER PARA LOS PILOTOS AUSTIN HEALEY CON RECURSOS ECONÓMICOS LIMITADOS. LA PRIMERA SERIE, MKI (ARRIBA), FUE RÁPIDAMENTE APODADA FROGEYE ("OJOS DE RANA"), MÁS TARDE (EN 1961), FUE REMPLAZADO POR LA SERIE MKII (ABAJO), DE DISEÑO MÁS CONVENCIONAL, PERO TAMBIÉN MÁS SOSO.
El Sprite nació como respuesta a los pilotos con pocos medios, que pedían a gritos un coche de carreras de calidad, pero más económico que los "Big Healey", muy afamados, pero que resultaban caros. El Sprite era un spider de formas redondeadas que reordaban vagamente a los 100 y 3000, y que montaban un motor de 4 cilindros y 948 cm3. A pesar de la escasa cilindrada, el coche era capaz de superar los 140 km/h. Se fabricaron poco menos de 50.000 coches de este modelo, que cosechó numerosas victorias tanto en rally como en circuito.
ARRIBA, UN SPRITE MKIII DE 1964, PREPARADO PARA LAS CARRERAS. ABAJO, UN MKIV DE CALLE, DE 1966.
Versiones del Austin Healey Sprite:
Austin-Healey Sprite AN5 Mark I (Conociso como 'Bugeye' en Estados Unidos, o 'Frogeye' en el Reino Unido, por el aspecto que los faros daban al coche., 1958-1960
Austin-Healey Sprite AN6 - AN7 Mark II, 1961-1964
Austin-Healey Sprite AN8 Mark III (ventanillas plásticas), 1964-1966
Austin-Healey Sprite AN9 Mark IV, 1966-1969
Austin-Healey Sprite AN10 Mark V (Sólo en el Reino Unido), 1969-1971
EXISTIÓ UNA ÚLTIMA SERIE DEL SPRITE, LA MKV, FABRICADA ENTRE 1969 Y 1971, QUE SÓLO SE COMERCIALIZÓ EN EL REINO UNIDO. ESTAS SON ALGUNAS FOTOS DEL MODELO.
FUENTES CONSULTADAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS TEXTOS:
http://en.wikipedia.org/wiki/Austin-Healey
http://en.wikipedia.org/wiki/Austin-Healey_3000
LAS FOTOS HAN SIDO EXTRAIDAS DE:
http://www.healeydata.com (Fotos de los coches de calle y del 100S de competición)
http://www.racingsportscars.com (Fotos del resto de coches de competición, excepto los de las 24 horas de Le Mans)
http://www.lemans-history.com (Fotos de los coches de competición en Le Mans)
The Austin Healey was extensively ran by the Jesse Healey Engine Company in Europe in Le Guys and in Sebring in the U. S., in classic rallies by the BMC competitions division, and was recognized from your very beginning by Sports Car Golf club of America (SCCA). Healey models ran in golf club racing in D, Electronic, and Farrenheit production classes, winning Nationwide Championships in both Deb and At the Production. The final Big Healey to earn an SCCA National Championship was your class Elizabeth Production Austin-Healey 100-6 powered by Joe Barker in the Daytona ARRC in 1965.
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