viernes, 10 de junio de 2011

ASTON MARTIN V12 VANQUISH. La Historia.

ASTON MARTIN V12 VANQUISH.


El Aston Martin V12 Vanquish fue un automóvil deportivo de Gran Turismo producido por el fabricante inglés Aston Martin entre 2001 y 2007. Su motor V12 de gasolina de 520 CV de potencia máxima le permitía alcanzar una velocidad máxima de 322 km/h, y acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. El prototipo, que fue presentado en 1998, se denominaba Project Vantage, e incorporaba parte de los elementos de diseño y mecánicos del modelo de producción. Hoy sigue siendo uno de los automóviles tecnológicamente más avanzados.


A pesar de que su bello diseño sigue siendo plenamente actual, la producción del Aston Martin Vanquish finalizó en el 2007 en la fábrica de Newport Pagnell, factoría que además cerró sus puertas después de casi 50 años de actividad. La producción de Aston Martin quedó así centrada únicamente en la fábrica de Gaydon, también en Inglaterra, y de esta factoría siguen saliendo todos los modelos Aston Martin actuales. En este complejo también se fabrican unidades de Land Rover y Jaguar, marcas encuadradas en la órbita del grupo Ford (hasta 2008).


1 Aston_Martin-Project_Vantage_Concept_Car_1998.jpg2 Aston_Martin-Project_Vantage_Concept_Car_1998.jpg3 Aston_Martin-Project_Vantage_Concept_Car_1998.jpgASTON MARTIN PROJECT VANTAGE CONCEPT CAR DE 1998. EL COMIENZO DE TODO.


Desde el comienzo de su fabricación hasta su retirada, el Vanquish ha sido el buque insignia de la gama Aston Martin. Su reconocimiento por el gran público tuvo lugar tras su presentación como coche de James Bond en la película "Die another day" (en España conocida como "007: Muere otro día").


El Vanquish desapareció del mercado marchándose "por la puerta grande", con una versión especial denominada Vanquish S Ultimate, que contaba con 40 unidades a un precio de 273.000 euros, con una placa con el número de unidad y un interior renovado. El Aston Martin DBS V12 sustituyó temporalmente al Vanquish como tope de gama en Aston Martin, a la espera de que el V12 Vanquish tuviera un sustituto firme. Finalmente, el nuevo tope de gama de Aston Martin es el Rapide, si bien en este caso se trata de un modelo de 4 puertas con estética coupé, pero con poco que ver con un Gran Turismo deportivo como el que nos ocupa.


4 Aston_Martin-V12_Vanquish_2001.jpg5 Aston_Martin-V12_Vanquish_2001.jpgEL ASTON MARTIN V12 VANQUISH DE 2001.


HISTORIA.


Como hemos dicho, el Vanquish se desarrolló a partir del Project Vantage, un concept car GT que portaba un motor V-12, y fue presentado en el North American International Auto Show en enero de 1998. El modelo de producción fue presentado en 2000, y la producción en serie comenzó en 2001 (el coche llegó a los Estados Unidos oficialmente como modelo de 2002).


El coche permaneció prácticamente sin cambios hasta 2004, cuando el modelo Vanquish S fue presentado en el Salón de París, entrando en comercialización poco después. El Vanquish S contaba con más potencia, ligeras modificaciones de estilo en su diseño, y nuevas ruedas. También se incorpora en 2004 un paquete deportivo opcional, que incorpora suspensión deportiva, y nuevos sistemas de dirección y freno. Este modelo se vendió a partir de 2005 (manteniéndose la versión base momentáneamente en el mercado, aunque desaparecería en 2006).


6 Aston_Martin-V12_Vanquish_2001.jpg7 Aston_Martin-V12_Vanquish_2001.jpgEL ASTON MARTIN V12 VANQUISH DE 2001. EL INTERIOR, TAN ESPECTACULAR COMO EL EXTERIOR.


El Vanquish "base" estaba propulsado por un motor de 12 cilindros en "V" a 60º y 5,9 l. (5935 cc), dotado de 48 válvulas (4 por cilindro), que producía 460 CV a 6500 rpm. El coche estaba dotado de una caja de cambios semiautomática secuencial de 6 velocidades. El coche alcanzaba los 315 km/h, y aceleraba de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.


La versión Vanquish S elevaba la potencia hasta los 520 CV a 7000 rpm, llegaba hasta los 328 km/h de velocidad máxima, y aceleraba de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos.


11 Aston_Martin-Vanquish_S_V12_2004.jpg12 Aston_Martin-Vanquish_S_V12_2004.jpgLA RENOVACIÓN DEL MODELO: ASTON MARTIN VANQUISH S V12 DE 2004.


El motor V12 del Vanquish había sido diseñado por el Centro de Investigación de Ford en Estados Unidos. Cosworth Technologies fue originalmente contratado como colaborador, aunque finalmente no tuvo participación en la producción. El motor compartía algunos componentes y elementos de diseño con el motor Duratec V6 de 3,0 litros de Ford. Incluso los cilindros tienen el mismo diámetro y dimensiones. Por esta razón, muchas voces erróneamente calificaron al motor V12 de Aston Martin de "dos motores Ford Duratec V6 unidos entre sí". Es cierto que el motor Aston Martin V12 comparte elementos con los "Duratec" de Ford, casa matriz del grupo industrial en el que estaba enclavada Aston Martin. Pero las simplistas afirmaciones de que el motor Aston Martin es "la unión de dos vulgares motores Ford" son falsas.


El modelo estándar Vanquish tenía frenos con discos perforados y ventilados de 355 mm (14 pulgadas), dotados de ABS y distribución electrónica de frenado, mientras que el Vanquish S tenía discos de 378 mm (15 pulgadas) delante, y 330 mm (13 pulgadas) atrás, y se vendían con ruedas de 19 pulgadas.


13 Aston_Martin-Vanquish_S_V12_2004.jpg14 Aston_Martin-Vanquish_S_V12_2004.jpgMÁS FOTOS DEL VANQUISH S V12 DE 2004.


Como parte de sus mejoras, el Vanquish S presentaba una leve actualización de diseño que mejoraba ligeramente su coeficiente aerodinámico de penetración (0,32). La parte delantera tenía una anchura de 1524 mm, mientras que la trasera crecía hasta 1529 mm.


El fin de la producción del Vanquish se celebró con el Vanquish Ultimate Edition, una serie de 40 unidades de un exclusivo color negro denominado "Ultimate Black", un interior mejorado, y umbrales con placas personalizadas. Es significativo mencionar que esta última versión fue la primera que se ofrecía con caja de cambios manual. La caja de cambios automática original había sido grandemente criticada (especialmente duras fueron las críticas de Jeremy Clarkson en el programa de la BBC Top Gear), por lo que esta nueva caja de cambios fue recibida con aprobación por parte de la prensa del automóvil. Tal fue así que Aston Martin ofreció a posteriori la nueva caja de cambios a cualquier Vanquish vendido anteriormente, a un precio de 13.250 libras.


21 Aston_Martin-Zagato_Vanquish_Roadster_Concept_2004.jpg22 Aston_Martin-Zagato_Vanquish_Roadster_Concept_2004.jpg23 Aston_Martin-Zagato_Vanquish_Roadster_Concept_2004.jpgASTON MARTIN ZAGATO VANQUISH ROADSTER CONCEPT. ASÍ VEÍA ZAGATO UN VANQUISH V12 EN DESCAPOTABLE. QUEDÓ EN UN CONCEPT CAR, Y NUNCA SE FABRICÓ EN SERIE.


Frecuentemente se rumoreó que Aston Martin prepararía una versión roadster del Vanquish, especialmente en respuesta al Ferrari 550 Barchetta Pininfarina, pero en realidad nunca se llevó a cabo. El Vanquish fue la base de dos concept cars, ambos presentados en el Salón Internacional de Ginebra en 2004, el Zagato Roadster (un roadster de 2 plazas) y el Bertone Jet 2 (un coupé de 2 volúmenes y medio).


La producción del Vanquish terminó el 19 de julio de 2007, coincidiendo con el cierre de la fábrica de Newport Pagnell, tras 49 años de actividad. El último coche fabricado, evidentemente, fue un Vanquish S Ultimate Edition, de color negro.


31 Aston_Martin_Vanquish_Bertone_Jet_2004.jpg32 astonMartinVanquish_BertoneJet2 2004.jpgASTON MARTIN VANQUISH BERTONE JET 2. ASÍ TRANSFORMÓ BERTONE EL VANQUISH V12 EN UN DOS VOLÚMENES Y MEDIO. TAMPOCO SE LLEGÓ A FABRICAR EN SERIE, Y ES SÓLO UN EJERCICIO DE ESTILO DE BERTONE.


CURIOSIDADES.


La aparición del Vanquish en la película "Muere otro día" de 2002, hizo que en abril de 2008 este coche fuese distinguido como el 3er mejor coche de película de todos los tiempos (Best Film Cars Ever), tras los Mini de la película "Italian Job", y tras KITT, de "Knight Rider" ("El Coche Fantástico").


FUENTES:


http://es.wikipedia.org/wiki/Aston_Martin_Vanquish


http://en.wikipedia.org/wiki/Aston_Martin_Vanquish


FOTOS:


http://www.netcarshow.com/

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