sábado, 7 de enero de 2012

ZYTEK 04S. Parte 3: Zytek en el deporte (2/2)

TEMPORADA 2008: GINETTA ZYTEK.

La temporada 2008 se presenta con pocas novedades en el plano técnico y reglamentario, así que los equipos continúan utilizando las mismas unidades que mantenían en pista la temporada anterior… Bueno, aun así existen cambios en la órbita de Zytek: LNT Automotive, propietaria del equipo Team LNT, había adquirido poco tiempo atrás Ginetta Cars, un pequeño fabricante británico de deportivos de calle y de competición. Con la intención de darse a conocer, a mediados de la temporada 2008 estableció un acuerdo de colaboración con Zytek, gracias al cual los chasis Zytek llevarían el nombre de Ginetta, y a cambio Ginetta Cars aportaría una buena parte del presupuesto para el desarrollo de los prototipos. Así pues, el coche del equipo LNT en 2008 tomará el nombre de Ginetta - Zytek 07S, y verá la luz para la tardía prueba de Petit Le Mans en las American Le Mans Series (ALMS), única prueba que disputó en 2008. Eso sí, la finalizó en el podio de la categoría LMP1 (aunque hay que decir que llegó en 14ª posición absoluta tras sobrevivir a una accidentada carrera). El equipo se inscribió en la prueba en alianza con la estructura norteamericana de Conquest Racing, y contaba con los pilotos Danny Watts (GBR) y Olivier Pla (FRA).

39 GINETTA ZYTEK 07S 2008.JPGEL GINETTA ZYTEK 07S LMP1 EN ACCIÓN EN PETIT LE MANS, DE CAMINO AL PODIO.

Respecto al Zytek 07S LMP1 en sí, el equipo Corsa Motorsports hizo correr una unidad en un programa parcial dentro de las ALMS con los pilotos Stefan Johansson (SUE), Johnny Mowlem (GBR) y Gunnar Jeannette (USA). En su haber mencionaremos un podio en su categoría en Laguna Seca (3º de clase, 11º absoluto).

lunes, 2 de enero de 2012

ZYTEK 04S. Parte 2: Zytek en el deporte (1/2)

ZYTEK ENGINEERING / ZYTEK MOTORSPORT.

Cuando Zytek fue fundada en 1981, el primer objetivo fue proveer de sistemas de gestión de los propulsores a los equipos de competición. Rápidamente Zytek logra sus objetivos y comienza a trabajar junto a un pequeño equipo en la categoría cúspide del automovilismo: En 1984, Zytek proporcionaba el primer sistema completamente electrónico de gestión y control de los propulsores Hart del equipo Toleman, equipo en el que militaba el venezolano Johnny Cecotto junto a un desconocido debutante en la categoría: Ayrton Senna.

11 senna toleman 1984.jpgEL EQUIPO TOLEMAN HACE DEBUTAR EN F1 A AYRTON SENNA EN 1984. EL MONOPLAZA ESTABA EQUIPADO CON SISTEMAS DE GESTIÓN ELECTRÓNICA DEL PROPULSOR DE ZYTEK.

El éxito de los sistemas de gestión electrónica de Zytek pronto proporcionó a la compañía una vía de negocio, ya que en estos primeros años Zytek Automotive instala sus sistemas de gestión electrónica de motores en superdeportitos como el Jaguar XJ220, y trabaja para varias de las empresas más prestigiosas en el mundo del automóvil, contando entre sus clientes a Aston Martin, Jaguar, Rolls Royce o Bentley. Hoy en día los sistemas de gestión y control de propulsores de Zytek Automotive son instalados en los motores V10 que montan los Dodge Viper.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...