lunes, 2 de enero de 2012

ZYTEK 04S. Parte 2: Zytek en el deporte (1/2)

ZYTEK ENGINEERING / ZYTEK MOTORSPORT.

Cuando Zytek fue fundada en 1981, el primer objetivo fue proveer de sistemas de gestión de los propulsores a los equipos de competición. Rápidamente Zytek logra sus objetivos y comienza a trabajar junto a un pequeño equipo en la categoría cúspide del automovilismo: En 1984, Zytek proporcionaba el primer sistema completamente electrónico de gestión y control de los propulsores Hart del equipo Toleman, equipo en el que militaba el venezolano Johnny Cecotto junto a un desconocido debutante en la categoría: Ayrton Senna.

11 senna toleman 1984.jpgEL EQUIPO TOLEMAN HACE DEBUTAR EN F1 A AYRTON SENNA EN 1984. EL MONOPLAZA ESTABA EQUIPADO CON SISTEMAS DE GESTIÓN ELECTRÓNICA DEL PROPULSOR DE ZYTEK.

El éxito de los sistemas de gestión electrónica de Zytek pronto proporcionó a la compañía una vía de negocio, ya que en estos primeros años Zytek Automotive instala sus sistemas de gestión electrónica de motores en superdeportitos como el Jaguar XJ220, y trabaja para varias de las empresas más prestigiosas en el mundo del automóvil, contando entre sus clientes a Aston Martin, Jaguar, Rolls Royce o Bentley. Hoy en día los sistemas de gestión y control de propulsores de Zytek Automotive son instalados en los motores V10 que montan los Dodge Viper.


12 JAGUAR XJ220.jpgEL JAGUAR XJ220, UNO DE LOS MITOS DE LA AUTOMOCIÓN. SU MOTOR TAMBIÉN ESTABA GESTIONADO POR ELECTRÓNICA DE ZYTEK.

1987-2000: PRIMEROS AÑOS.

Zytek Engineering es la división de Zytek Group para desarrollar componentes destinados a la competición. Zytek Motorsport es la marca utilizada por Zytek Engineering para su gama productos y aplicaciones destinada a los deportes del motor.

Zytek Engineering nace como tal cuando en 1987 Zytek Automotive compra el equipo de carreras británico Alan Smith Racing, con el fin de expandir su participación en los deportes del motor, y utilizar las carreras como banco de pruebas de sus desarrollos. Inicialmente el equipo se dedicó a dar soporte técnico al equipo Jordan Grand Prix de Fórmula 3000.

13 jordanf3000frentzentx4.jpg1990. HEINZ HARALD FRENTZEN PILOTA UNO DE LOS MONOPLAZAS DE JORDAN GRAND PRIX EN EL MUNDIAL DE FÓRMULA 3000 DE 1990, CON EL SOPORTE TÉCNICO DE ZYTEK.

En 1990 Zytek decide concentrarse únicamente en el desarrollo de motores, y abandona la competición pura en la Fórmula 3000. No obstante, la experiencia adquirida por el equipo de Zytek en el funcionamiento de los Fórmula 3000 hace que sean elegidos por Judd, el fabricante de los motores de F-3000 para que se haga cargo del desarrollo y mantenimiento de los motores KV V8 construidos para su uso en esta categoría. Este programa finalmente conducirá a que Zytek sea elegido como proveedor único de motores para el Mundial de Fórmula 3000 desde 1996 hasta 2004, aunque sus motores seguirían utilizándose en temporadas posteriores. Zytek llegó a construir 90 unidades de motores KV V8 para los F3000.

Zytek también motorizó los coches del Campeonato Italiano de Fórmula 3000 que nació en 1999, y que utilizaban viejos chasis Lola provenientes del Mundial. El primer campeón de estas series sería el italiano Giorgio Vinella.

2000-2003: EL DBA 03S.

Resistencia.

A finales del año 2000, Panoz Motor Sports y Elan Motorsport Technologies trabajaron de forma conjunta en el desarrollo de un nuevo motor V8 para el prototipo de Le Mans Panoz LMP07. Aunque este proyecto no duró mucho debido a las dificultades con las que contaba el Panoz LMP07, Zytek continuó por su cuenta el desarrollo de este prototipo utilizando sus propios motores V8 derivados de la F3000, para finalmente utilizar un chasis Reynard 02S, un derivado del fallido chasis Reynard 2KQ. Los derechos sobre el chasis Reynard 02S fueron comprados por International Racing Management tras la quiebra de Reynard, y Zytek comprará a IRM derechos sobre este chasis para culminar su propio prototipo. Zytek finalmente motorizará ese chasis Reynard 02S que estará terminado para finales de la temporada 2002, y que participará en la última prueba de las American Le Mans Series (ALMS), en el circuito de Petit Le Mans, para el equipo RN Motorsport. El objetivo era únicamente observar las capacidades del coche, que se clasificó en 10ª posición absoluta, siendo el 3º de su clase (LMP675), por detrás de los dos MG-Lola EX257s, en una parrilla que contaba con 48 coches participantes. Los pilotos fueron los daneses John Nielsen y Casper Elgaard, quienes no pudieron acabar la carrera dados los problemas de refrigeración que sufrió el coche.

14 TEMPORADA 2002.jpg.

IRM permite a RN Motorsport cambiar la denominación de sus chasis, así que el Reynard 02S - Zytek será rebautizado para la temporada 2003, tomando el nombre de DBA4 03S (el origen del estas siglas se debe a que el coche fue adquirido por el equipo de competición RN Motorsport, que compró también el derecho a renombrar el chasis. Uno de los copropietarios del equipo, Carsten Rae, era también propietario del periódico danés Den Blå Avis, cuyas iniciales dieron nombre al prototipo). El motor del DBA4 03S (conocido posteriormente como DBA 03S), que estaba basado en el V8 Zytek de Fórmula 3000, se desarrolló con vistas a cumplir los requisitos de la categoría LMP675. Algunos de estos motores fueron vendidos posteriormente a clientes que los instalaron en otros chasis.

16 LM dba4_03s_n_26.jpg17 lemans03010.jpgEL DBA4 03S O, MÁS SENCILLAMENTE, DBA 03S, EN LAS 24 HORAS DE LE MANS DE 2003 (Imágenes: www.lemans-history.com).

Los pilotos de RN Motorsport comenzaron 2003 aún en América, en las 12 Horas de Sebring, clasificándose 5º pero rompieron la caja de cambios a las 73 vueltas. En su regreso a Europa, se concentraron en el FIA Sportscar Championship, en el que el rebautizado DBA4 03S competía en la categoría SR1.John Nielsen acompañado de Hayanari Shimoda y Andy Wallace consiguieron una victoria en Oschersleben y una segunda plaza en Estoril. Problemas económicos les impidieron participar en algunas de las pruebas, por lo que acabaron el campeonato en una honrosa 3ª posición.

RN Motorsport inscribió el DBA4 03S en las 24 Horas of Le Mans, consiguiendo la pole en la categoría LMP675. RN Motorsports estuvo entre los tres únicos LMP675 que acabaron la carrera, siendo segundos en la categoría pero 23º en la general.

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Otras categorías con presencia Zytek:

18 zytek f3000 italia 2003.jpgUNIDAD DE PRUEBAS DE ZYTEK PARA LOS FÓRMULA 3000 DEL CAMPEONATO DE ITALIA (FOTO: ZYTEK).

Zytek continúa en este período motorizando los vehículos de la Fórmula 3000 Italiana, campeonato que pasa en 2001 a denominarse Euro Formula 3000, y a utilizar chasis Lola B99/50, más recientes que los que se venían utilizando hasta el momento (los dos primeros dígitos de los chasis Lola identifican el año de construcción, por lo tanto estos chasis son originarios de 1999). En 2000 el campeón será el brasileño Ricardo Sperafico, siendo continuado en 2001 por un viejo conocido de la afición a la F1, el también brasileño Felipe Massa. En 2002 el campeón será de nuevo carioca, recayendo el título en Jaime Melo Jr. En 2003 el campeón nuevamente será brasileño, esta vez recayendo el honor en Augusto Farfus, también conocido por sus éxitos en el Mundial de Turismos en años posteriores.

2004: EL ZETEK 04S.

Resistencia.

Al finalizar la temporada 2003 el equipo RN Motorsport se disolvió y el DBA4 03S fue vendido al equipo Creation Autosportif, que mantuvo el coche sin realizar mayores modificaciones durante 2004.

El éxito del DBA 03S hizo que IRM y Zytek Engineering firmaran un acuerdo para continuar el desarrollo sobre el chasis Reynard 02S, y construirán varios conjuntos chasis-motor con vistas a ser comercializados a diversos equipos bajo la denominación Zytek 04S. Zytek construía los chasis y los motorizaba, convirtiéndose el 04S en el primer vehículo de competición enteramente fabricado por Zytek, mientras que IRM mantenía los derechos de propiedad intelectual. Los chasis eran readaptados con vistas al nuevo reglamento. Si antes podían correr en las categorías LMP900 y LMP675 dependiendo de la mecánica, ahora los nuevos coches eran desplazados a la nueva categoría LMP1, para lo cual se comenzó el desarrollo de un nuevo motor de 4,0 litros de cilindrada, el 2ZG408 V8 con vistas a 2005m y se siguió compitiendo con el motor V8 ZG348 de 3,4 litros hasta que los nuevos motores fueron estrenados.

20 dba3S creation LMES 2004 MONZA.jpgCREATION AUTOSPORTIF SE HIZO PARA 2004 CON EL CHASIS DBA 3S CON EL QUE RN MOTORSPORT COMPITIÓ EN 2003. LA IMAGEN CORRESPONDE A LOS 1000 KM DE IMOLA DE 2004.

Pero además, Zytek decide volver a dirigir un equipo de competición en 2004, e inscribe el Zytek 04S en las Le Mans Endurance Series, series mundiales de resistencia que se realizan bajo el paraguas organizativo y reglamentario del ACO (Automobile Club de l'Ouest), organizador de las 24 horas de Le Mans. El equipo mantendrá su presencia, bien de manera oficial o bien como colaborador a partir de entonces, y de momento de manera ininterrumpida en diferentes competiciones del ACO, bien sean las Le Mans Series, las American Le Mans Series o las 24 Horas de Le Mans.

21 zytek04S zytek ENGINEERING LMES 04 MONZA.jpgZYTEK ENGINEERING COMPITIÓ EN DOS PRUEBAS SUELTAS DE LAS LE MANS ENDURANCE SERIES COMO PASO PREVIO A SU ATAQUE A LAS 24 HORAS. CON UN PRECIOSO EJEMPLAR TOTALMENTE DESPROVISTO DE PUBLICIDAD, WALLACE, BRABHAM Y JOHANSSON LOGRARON LA VUELTA RÁPIDA Y LA 6ª PLAZA FINAL EN LOS 1000 KM DE MONZA 2004.

Creation Autosportif participó en las Le Mans Endurance Series de 2004, además de realizar un par de salidas a las American Le Mans Series que se saldaron con sendos abandonos. En Europa el DBA 03S motorizado por Zytek tuvo un rendimiento brillantísimo… siempre que lograba acabar las carreras. Cpntando con un chasis de la temporada anterior, los pilotos de Creation, el francés Nicolas Minassian y el británico Jamie Campbell-Walter siempre estaban entre los mejores, codeándose con los Audi oficiales: Tras los 1000 km de Monza, en que el equipo abandonó, llegaron los 1000 km de Nürburgring donde Creation logró un sensacional podio (3er puesto), aunque la sensación final podría calificarse de agridulce, ya que el equipo defendía la pole position. Tras un nuevo abandono en los 1000 km de Silverstone, el equipo lograba de nuevo la pole en los 1000 km de spa-Francorchamps, prueba que cerraba la temporada, aunque nuevamente Minassian y Campbell-Walter se tenían que conformar con el último cajón del podio. El DBA 03S daba a Creation autosportif la tercera plaza en la clasificación final por equipos, en la que podríamos calificar como una brillante temporada.

22 zytek04S TEAMjota LMES 2004.jpgEL EQUIPO PRIVADO TEAM JOTA SE HIZO CON UNA UNIDAD DEL ZYTEK 04S PARA DISPUTAR LAS LE MANS ENDURANCE SERIES DE 2004. LA FALTA DE FIANILIDAD NO PERMITIÓ MOSTRAR EL GRAN POTENCIAL DEL COCHE.

Zytek construyó dos chasis 04S, uno para el equipo Team Jota, que compitió en las Le Mans Endurance Series, y otro para la propia Zytek Engineering que se constituía de este modo en equipo oficial. El Team Jota contó como pilotos en 2004 con los británicos John Stack y Sam Hignett, y con el italiano Gianni Collini. La velocidad y prestaciones puras del Zytek 04S eran envidiables, aunque la fiabilidad de la máquina nunca fue su punto fuerte. El Zytek 04S del Team Jota se veía obligado a abandonar en la primera prueba, los 1000 km de Monza y diversas taras hicieron que sólo se pudiera obtener un flojo 8º puesto LMP1 en Nürburgring (26ª posición absoluta). Mejor rendimiento se obtendría en los 1000 km de Silverstone, con una 6ª posición absoluta y de clase. Se cerró la temporada con los 1000 km de Spa, donde se logró una 5ª posición global, 4ª entre los LMP1. Discreta actuación en las Le Mans Endurance Series de 2004, en las que lograban la 6ª posición final por equipos.

23 ZYTEK 04S 24HLM 2004 WALLACE .jpgZYTEK PINTA SU INMACULADA CARROCERÍA CON LOS LOGOS DE SU ACCIONISTA DE REFERENCIA, MOTOROLA, EN LAS 24 HORAS DE LE MANS 2004. EN LA IMAGEN ANDY WALLACE, INTEGRANTE DEL TRÍO DE PILOTOS DEL EQUIPO OFICIAL QUE DEBIÓ ABANDONAR LA PRUEBA TRAS TRES HORAS Y MEDIA DE CARRERA AL ROMPER EL MOTOR.

En cuanto a Zytek Engineering, compitió en dos carreras sueltas de las Le Mans Endurance Series, utilizándolas como preparación para las 24 Horas de Le Mans. Y la verdad es que le fue mejor en los ensayos que en la prueba francesa: Zytek engineering se estrenó como equipo en los 1000 km de Monza, donde el británico Andy Wallace, el australiano David Brabham, y el sueco Stefan Johansson llevaron al Zytek 04S a la 6ª plaza global y de clase, pero eso sí, llevándose la vuelta rápida de la carrera. En los 1000 km de Silverstone serán el británico Robbie Kerr y el estadounidense Chris Dyson los encargados de lograr una merecida 4ª plaza global y de clase, si bien se volvía a demostrar que a pesar de las excelentes prestaciones puras, la fiabilidad no era el fuerte de Zytek: Los pilotos lograron la pole position el sábado y a vuelta rápida en la carrera, pero a la hora de defender la posición el coche pasaba demasiado tiempo en boxes. En cuanto a las 24 horas de Le Mans, Wallace y Brabham fueron acompañados para la ocasión por el japonés Hayanara Shimoda. Las brillantes prestaciones del Zytek no sirvieron de mucho, ya que el equipo se vio obligado a abandonar tras tres horas y media de carrera, con el motor roto.

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Otras competiciones.

Respecto a la Euro Formula 3000, Superfund pasa a patrocinar y encargarse de dar un mayor enfoque internacional a esta competición de origen italiano en 2004, con nuevos coches denominados Formula Superfund. El experimento fue un fiasco, llegándose incluso a cancelarse el campeonato tras la última carrera de 2004, campeonato del que a partir de 2005 se encargará Coloni Motorsport. El campeón de estas efímeras Superfund Euro Formula 3000 fue el holandés Nicky Pastorelli.

2005: ZYTEK 04S Y ZYTEK 05S.

Resistencia.

En 2005, el Zytek 04S fue capaz de terminar 2º en el Campeonato por Equipos de 2005 de las Le Mans Series europeas obteniendo dos victorias absolutas, consiguiendo el subcampeonato por un solo punto. Por otra parte, Zytec preparó una nueva evolución de su motor de 4,0 litros con más potencia. Esta nueva versión del motor se denominará ZB408 V8. El chasis fue modificado para adaptarlo a este nuevo motor, y pasó a denominarse Zytek 05S. El primer equipo cliente de esta nueva evolución fue el japonés Hitotsuyama Racing. Tanto el Team Jota como la propia Zytek Engineering siguieron utilizando el Zytek 04S para 2005.

Tambien Creation Autosportif se vió obligado a modificar el DBA 03S ensamblado por Zytek, sustituyendo el motor Zytek V8 por una unidad Judd GV5 V10 de 5,0 litros de cilindrada, en busca de la fiabilidad que no se acababa de lograr en temporadas anteriores.

25 LEM05 creation judd.jpgCREATION ABANDONA ZYTEK. EN BUSCA DE LA FIABILIDAD QUE EL MOTOR ZYTEK NO TENÍA, CREATION ADQUIERE UN MOTOR JUDD PARA MONTAR EN EL VIEJO CHASIS DBA 03S.

Los dos equipos que contaban con chasis y motor Zytek, eñ privado Team Jota, y el oficial Zytek Engineering, tuvieron una colaboración mucho más estrecha en 2005. Se trabajó mucho intentando mejorar la fiabilidad sin perder la velocidad pura, y finalmente las victorias acabaron llegando. El equipo oficial combinó un programa parcial en las American Le Mans Series con el programa completo en las Le Mans Series europeas. Por otra parte, el Team Jota sólo realizó las series europeas. Para las 24 horas de Le Mans ambos equipos se coaligaron en uno, contando para la prueba con los pilotos habituales del Team Jota.

27 zytek engineering spa 2005.jpgPOR FIN LLEGA LA PRIMERA VICTORIA ABSOLUTA PARA ZYTEK. SUCEDIÓ EN LOS 1000 KM DE SPA, CON LA UNIDAD DEL EQUIPO OFICIAL ZYTEK ENGINEERING.

En las American Le Mans Series Zytek Engineering ponía el 04S en manos del británico Tom Chilton y el japonés Hayanari Shimoda. En Mid Ohio se finalizó en 4ª posición y, tras abandonar en Petit Le Mans, se consiguió la tan ansiada primera victoria absoluta en territorio americano en el ratonero circuito de Laguna Seca (la primera victoria en Europa ya se había conseguido en Spa, como contaremos a continuación). Mencionar que estas tres actuaciones valieron al equipo para ser 4º clasificado en las American Le Mans Series de 2005, y hacer constar que en las tres ocasiones el equipo se hizo con la pole position, y con la vuelta rápida en carrera.

26 zytek engineering mid ohio 2005.jpgZYTEK TAMBIÉN OBTUVO EL ÉXITO EN AMÉRICA: ZYTEK ENGINEERING REALIZÓ UN PROGRAMA PARCIAL EN LAS ALMS DE 2005, VENCIENDO EN MID OHIO.

En cuanto a Europa, las Le Mans Series comenzaban en Spa Francorchamps, y comenzarían de la mejor forma posible: el monoplaza de Zytek Engineering, pilotado por los daneses John Nielsen y Casper Elgaard, y por el japonés Hayanari Shimoda, lograron la victoria de clase, la victoria absoluta y se hicieron con la vuelta rápida en carrera. Peor le fue al Team Jota, cuyos pilotos, los británicos John Stack y Sam Hignett, y el japonés Haruki Kurosawa, tuvieron que abandonar. La segunda prueba fue disputada en Monza, donde el trío del Team Jota lavó su imagen con una magnífica 2ª plaza absoluta. El equipo Zytek Engineering, que contó a partir de ahora como pilotos con los chicos que conducían en América, Chilton y Shimoda, se hizo con la pole position y la vuelta rápida en carrera, pero problemas técnicos les relegaron a la 10ª posición absoluta (sextos entre los LMP1). El ecuador de la temporada lo marcaban los 1000 km de Silverstone, donde el Team Jota fue 4º de clase y 6º absoluto, seguido por el equipo Zytek Engineering, 5º de clase, aunque 11º absoluto. La penultima prueba de Núburgring ofreció una nueva victoria a Zytek Engineering, victoria además bastante cómoda, con pole position y vuelta rápida en carrera incluida. El equipo Team Jota, que sustituyó de su trío de pilotos al japonés Kurosawa por el británico Gregor Fisken, obtuvo una meritoria 4ª plaza dentro de los LMP1 (6ª posición absoluta). Y se cerraba la temporada con los 1000 km de Estambul. El equipo Zytek Engineering contaba para la ocasión con los acostumbrados Chilton y Shimoda, que fueron acompañados del danés Casper Elgaard, y finalizaron la prueba en 4ª posición (absoluta y de clase), siendo perseguidos inmediatamente por los chicos del Team Jota (5ª posición absoluta y de clase), que en esta ocasión sentaron a los mandos del Zytek 04S a los británicos Gregor Fisken y Sam Hancock, y al turco Jason Tahicioglu.

25 2005 lm.jpg25 2 LM05-9Zytek.jpgZYTEK POR FIN LOGRA TERMINAR LA CARRERA EN LAS 24 HORAS DE LE MANS CON LA UNIDAD DEL TEAM JOTA Y EL SOPORTE OFICIAL DE ZYTEK ENGINEERING, AUNQUE UN ROSARIO DE PROBLEMAS TÉCNICOS IMPIDIÓ QUE CUBRIERAN LA DISTANCIA NECESARIA PARA SER CLASIFICADOS.

En las clasificaciones globales de las Le Mans Series europeas, Zytek Engineering se hizo con en subcampeonato por equipos, mientras que el Team Jota obtuvo la 6ª plaza. En la clasificación de pilotos el mayor bagaje de puntos fue para el japonés Hayanari Shimoda, 3er clasificado final, aunque Chilton, Hignett, Stack, Elgaard y Kurosawa figuraron también en el Top 10.

En cuanto a las 24 horas de Le Mans, John Stack, Sam Hignett y Haruki Kurosawa fueron los designados para la mítica prueba. El equipo sufrió un innumerable rosario de problemas técnicos, y aunque logró llegar a meta al final de las 24 horas en 27ª posición (en lo que habría sido un tercer puesto en su clase), lo hizo sin haber cubierto la distancia mínima para ser contabilizado como clasificado.

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Otras competiciones.

Zytek fue elegido en 2005 como proveedor exclusivo de motores para una nueva competición, las series de monoplazas A1 Grand Prix. Zytek desarrolló para la A1 GP un motor derivado del que ya montaran los DBA 03S en 2002, y que provenían a su vez de la Fórmula 3000: los motores habrían de ser más grandes que los de la F3000, pero la arquitectura del motor podía ser perfectamente la misma. Se incluía un sistema de aumento de potencia (algo parecido al KERS), que permitía un aumento de 50 CV durante cortos períodos de tiempo. El campeonato se corría en las intertemporadas, y lo curioso es que los diferentes equipos representaban a un país, siendo una especie de "Mundial de selecciones". El primer coche de A1GP fue presentado en primavera de 2005, y el campeonato comenzó en Septiembre de 2005, para finalizar en Abril de 2006.

28 A1 GP ZYTEK.jpgPRESENTACIÓN DE LA NUEVA CATEGORÍA A1 GP EN LONDRES. LOS MONOPLAZAS FUERON MOTORIZADOS POR ZYTEK ENTRE 2005 Y 2008.

Respecto a la Euro Formula 3000, Coloni Motorsport coge el testigo de Superfund para intentar recuperar la maltrecha gestión de las series llevada a cabo en 2004. El campeonato se centra momentáneamente en Italia para economizar costes, y volverá a denominarse, aunque sólo en 2005, Campeonato Italiano de Fórmula 3000. Se vuelve a confiar en los veteranos chasis Lola B99/50, y en los eficientes motores Zytek. El campeonato lo vence el italiano Luca Filippi.

2006: ZYTEK 06S.

Resistencia.

Los reglamentos obligaban a modificar las barquetas de las Le Mans Series de cara a 2006, y de nuevo lo harían de nuevo para 2007. En 2006 el equipo Creation Autosportif modificó fuertemente el chasis DBA4 03S, para lo que contó con la ayuda de KW Motorsport. Tantas fueron las modificaciones que se considera un chasis totalmente diferenciado, por lo que Creation renombró el chasis al que denominó Creation CA06/H, y que continuó utilizando motores Judd, al igual que hizo la anterior campaña. Respecto a los Zytek LMP1 modificados para esta temporada, tomarán el nombre de Zytek 06S, y serán chasis totalmente nuevos, si bien parten de los 04S. Estos chasis Zytek 06S, que montaban el motor de 4,0 litros Zytek 2ZG408, acusaron muchos problemas de fragilidad durante la temporada, algo que unido a los cambios de reglamentación finalmente hará que para la futura campaña de 2007 Zytek se vea obligada a producir un nuevo chasis desde cero. Zytek no vendió ningún chasis este año a equipos privados, aunque como motorizador, Zytek surtió de propulsores al equipo estadounidense Binnie Motorsports, que hizo correr un chasis Lola B05/42 con el motor V8 ZG348 de 3,4 litros fabricado por Zytek, principalmente en las Le Mans Series europeas y en las 24 Horas de Le Mans, inscrito siempre en la categoría LMP2.

29 zytek engineering lm06 1.jpg29 29 zytek engineering lm 2006 2.jpgEL ZYTEK 06S. SUS PEQUEÑOS ÉXITOS EN SUS PRIMERAS PARTICIPACIONES ENMASCARARON UN COCHE QUE REALMENTE FUE MÁS LENTO QUE SU PREDECESOR, CONSERVANDO LA FRAGILIDAD DE AQUEL.

El equipo Zytek se vio envuelto en multitud de problemas con su nueva barqueta, el 06S. En primer lugar, el desarrollo del nuevo coche se retrasó demasiado, y su primera carrera no llegó hasta ya entrada la temporada. Y aunque aislados éxitos salvaron la temporada de un absoluto desastre (2º puesto absoluto en Petit Le Mans (ALMS), 3º absoluto en Spa-Francorchamps (LMS)), no se puede negar que esto no era más que un espejismo: El Zytek 06S no sólo empeoraba en los aspectos en que el 04S era brillante, como la velocidad y las prestaciones puras, siendo el 06S más torpe, sino que tampoco mejoraba la confiabilidad, aspecto donde tanto su predecesor, como el nuevo coche tuvieron su talón de Aquiles. Tal fue el caso que salvando los dos podios ya comentados, Zytek no consiguió mejorar una 5ª posición de clase o una 7ª posición absoluta, allí donde conseguía acabar las carreras. Por si fuera poco, allí donde coincidían con el Lola de Binnie Motorsports, también motorizado por Zytek, los estadounidenses solían finalizar sistemáticamente por delante del equipo oficial británico, aún perteneciendo el coche de Binnie a una categoría inferior. Respecto a las 24 Horas de Le Mans, se repitió la historia de la edición anterior: se lograron cubrir las 24 horas de carrera, pero el coche pasó desde la tercera hora más tiempo en boxes que en pista, aquejado de numerosos problemas técnicos, siendo excluido finalmente de la clasificación por no superar la distancia mínima que el reglamento exigía. Finalmente Zytek optó por abandonar el desarrollo del 06S y centrarse en su sucesor, para lo cual incluso evitó participar en la última cita de las Le Mans Series.

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Otras competiciones.

En Abril de 2006 finalizó la primera temporada de la A1GP, esa especie de Mundial del motorsport por países. Como curiosidad, señalar que este campeonato no contó nunca con una selección española como tal, pero equipos de competición españoles se encargaron en varias ocasiones de mantener y organizar selecciones de pilotos de terceros paises. En la temporada 2005-2006, la estructura española BCN Competición era la encargada de dirigir al equipo nacional de Sudáfrica, que finalizó en 17ª posición en una primera edición que contó con 25 países participantes. Esta primera edición de la A1GP fue ganada por Francia, que utilizó como pilotos a Alexandre Prémat y a Nicolas Lapierre, que corrían bajo la estructura del equipo galo DAMS, equipo que también se encargó de gestionar a los pilotos del equipo de Suiza (subcampeón final), y de México (10º clasificado).

En 2006 la Fórmula 3000 italiana vuelve a tomar carácter internacional, y pasa a denominarse Euroseries 3000. Se pasan a utilizar chasis Lola B02/50 y se sigue confiando en la motorización Zytek. El campeón en esta ocasión fue el italiano Giacomo Ricci.

2007: ZYTEK 07S.

Resistencia.

Después de finalizar la temporada 2006 los Zytek 04S, 05S y 06S dejaron de ser conformes a reglamento, por lo que se requirió la construcción de un nuevo chasis, el Zytek 07S. En 2007, el cambio de reglamentación, que acogía a los LMP675 y LMP900 en una sola categoría LMP1, dejó fuera al 06S, y a su vez, revocó el sistema híbrido que Zytek pretendía presentar al no cumplir absolutamente con las nuevas normativas, además de que en estas, uno de los cambios más importantes era el que los coches debían albergar espacio para dos asientos (aun siendo una de las plazas simuladas), disminuyéndose así su apariencia de monoplaza. A pesar de que algunos elementos estilísticos del 04S se mantuvieron, estos nuevos Zytek 07S nada tienen que ver mecánicamente con los antiguos Reynard 02S sobre los que se basaron los primeros Zytek, por lo que se les considera como coches enteramente nuevos. Los Zytek 07S fueron diseñados de forma que podían cumplir tanto las especificaciones de la categoría LMP1 como las de la categoría LMP2, dependiendo de la mecánica que montaran, 4,0 litros en el primer caso y 3,4 en el segundo, ambos V8, intentando de este modo Zytek conseguir un mayor número de clientes potenciales. Los chasis eran denominados 07S/2 para la categoría pequeña, los LMP2, mientras que los chasis LMP1 eran llamados simplemente 07S. Aunque el chasis seguía siendo convencional, monocasco de fibra de carbono, se diseñó para que cumpliera las normas de ambas categorías.

31 PETIT LE MANS 2007 ZYTEK ENGINEERING muecke-alms-zytek5.jpgEL ZYTEK 07S/2 QUE ZYTEK MOTORSPORTS HIZO CORRER EL LAS ALMS, EN EL CIRCUITO DEL PETIT LE MANS, DONDE FUE PILOTADO POR WATTS (GBR), MÜCKE (GER) Y CHAROUZ (CZE).

Como decimos, el chasis del Zytek 07S era un monocasco de fibra de carbono de corte clásico, es decir, similar a lo que los demás equipos disponían, más corto que el de su predecesor, no termina en la larga cola que caracterizaba al 06S, por lo que los difusores inferiores son también más pequeños, adaptándose a las medidas de LMP2 y la suspensión se encomendaba también a un planteamiento sencillo de doble paralelogramo deformable por eje. La cabina, al ser abierta como en el 06S, perjudicaba un poco en términos de aerodinámica, pero se ahorraban el peso del sistema de aire acondicionado que la FIA obligó a instalar en las cabinas cerradas.

33 zytek barazi_monza.jpgBARAZI-EPSILON ZYTEK TUVO PROBLEMAS EN LA PRIMERA CITA DE LA TEMPORADA, EN MONZA, DONDE NO PUDO TOMAR LA SALIDA. AFORTUNADAMENTE, LAS COSAS VAN A MEJORAR MUCHO A LO LARGO DE LA TEMPORADA.

De las dos versiones del Zytek 07S la que más éxito obtuvo fue la que corría con especificaciones LMP2, en la que Zytek siempre se presentaba como equipo oficial colaborando dentro de la estructura privada Barazi Epsilon, excepto en dos carreras aisladas en América donde compitió como Zytek Motorsports, y donde destaca el podio de clase logrado en Petit Le Mans -3ª posición en LMP2, 4ª posición absoluta-. En América los Zytek, aunque no llegaron a alcanzar las prestaciones de los Penske Porsche, terminaron en unas dignas tercera y cuarta plaza en la categoría LMP2. Además se vendió una tercera unidad del prototipo LMP2 casi a final de temporada al equipo privado Team LNT, que la hizo correr en Europa.

35 lm barazi gulf n32.jpgEL ZYTEK 07S/2 LMP2 DE BARAZI - EPSILON ESPONSORIZADO POR GULF EN LAS 24 HORAS DE LE MANS. SUFRIÓ UNA SALIDA DE PISTA Y TUVO QUE ABANDONAR CUANDO LIDERABA CÓMODAMENTE LA PRUEBA (Foto: www.lemans-history.com).

Más allá de la anécdota podemos mencionar el debut del chasis en las Le Mans Series. En los primeros test de verificación de Paul Ricard el equipo Barazi-Epsilon Zytek perdió toda la mañana ya que el motor aún no estaba montado, pudiendo aprovechar sólo la sesión de la tarde. El Zytek 07S recordó al exitoso 04S por su extremada competitividad: en unas pocas vueltas de acoplamiento el coche fue capaz de marcar los mejores tiempos de la categoría. Sin embargo la victoria se les resistiría en los primeros compases de la temporada, consiguiendo Barazi-Epsilon Zytek un segundo puesto en Nürburgring.

36 24h_2007_zytek_33.jpgTRAS LA SALIDA DEL ZYTEK DE GULF EN LE MANS, PASÓ A LIDERAR LA PRUEBA EN LA CATEGORÍA LMP2 SU COMPAÑERO DE EQUIPO PATROCINADO POR LOWE'S. SIN EMBARGO, FINALMENTE SOLO PODRÁ SER SEGUNDO EN LAS 24 HORAS (Foto: www.lemans-history.com).

Las 24 horas de Le Mans representaban la cita que Zytek estaba esperando. Los dos coches del equipo oficial Barazi Epsilon, uno de ellos decorado para la ocasión con los míticos colores de Gulf, fueron acumulando grandes ventajas sobre sus oponentes en LMP2. Sin embargo, tras casi 10 horas y media de carrera la unidad que pilotaban Juan Barazi, Michael Vergers y Karim Ojjeh sufrió una salida de pista por parte del piloto saudí, tras la que tuvieron que abandonar. Sólo quedaba en pista el coche pilotado por Adrián Fernández, Haruki Kurosawa y Robbie Kerr, que también aventajaba a sus rivales… pero problemas técnicos retrasaron al coche, que finalmente sólo pudo ser 2º en la categoría, 27º absoluto. Agridulce derrota para Zytek: la victoria en LMP2 en las 24 horas de Le Mans 2007 fue para el Lola B05/40 de Binnie Motorsport pilotado por el estadounidense William Binnie, y los británicos Allen Timpany y Chris Buncombe, un prototipo que utilizaba motores Zytek.

37 24hlm 2007 lola binnie 31 winLMP2.jpg38 lm07 binnie motorsports winlmp2.jpgNO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA: ZYTEK GANÓ LAS 24 HORAS DE LE MANS EN LMP2… AUNQUE SÓLO COMO MOTORISTA. ESTE ES EL LOLA B05/40 DEL EQUIPO NORTEAMERICANO BINNIE MOTORSPORTS, MOTORIZADO POR ZYTEK, QUE SE HIZO CON LA VICTORIA DE CLASE EN LAS 24 HORAS DE LE MANS (Fotos: www.lemans-history.com).

Sin embargo, la ansiada victoria finalmente llegó: tras no finalizar en Spa-Francorchamps, finalmente en Silverstone Barazi - Epsilon Zytek pudo conseguir la primera victoria tras una carrera plácida de principio a fin, con el coche en manos de Michael Vergers, Karim Ojjeh y el propio Juan Barazi. Por si fuera poco, en Silverstone también estaba presente la unidad del Team LNT, que logró completar un magnífico doblete para Zytek, al lograr la 2ª posición entre los LMP2. Además el equipo Barazi-Epsilon volvió a lograr una excelente nueva victoria en la prueba que cerraba la temporada de las Le Mans Series, las 1000 Millas de Interlagos, en Brasil.

34 zytek team lnt silverstone 2007.jpgEN LOS ULTIMOS COMPASES DE LA TEMPORADA, LOS BRITÁNICOS DEL TEAM LNT ADQUIRIERON UN CHASIS ZYTEK 07S/2, Y SECUNDARON AL EQUIPO OFICIAL EN EL DOBLETE ZYTEK DE SILVERSTONE.

Respecto al Zytek 07S de la categoría LMP1, se construyó una unidad para el equipo Arena Motorsports International, al que también se prestó apoyo oficial. Sus actuaciones fueron más discretas que las de los exitosos LMP2, mereciendo ser nombrados un 4º puesto de clase en Laguna Seca (ALMS) como mejor actuación en América, y un 5º puesto de clase en la exitosa carrera de Silverstone como mejor actuación europea. El equipo de LMP1 no participó en las 24 horas de Le Mans.

32 ZYTEK TEAM ARENA SILVERSTONE 2007.jpgEL ZYTEK 07S DE LA CATEGORÍA GRANDE, LA LMP1, PERTENECIENTE AL EQUIPO ARENA MOTORSPORTS INTERNATIONAL, EN LOS 1000 KM DE SILVERSTONE, SU MEJOR ACTUACIÓN EN EUROPA (5º PUESTO), A LOS MANDOS DE LOS HERMANOS MAX Y TOM CHILTON.

Como nota al margen, mencionar que también Creation Autosportif se vió obligado a retirar el que una vez fuera el primer chasis "fabricado" por Zytek, (el DBA4 03S). El nuevo coche de Creation se denominará Creation CA07.

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Otras competiciones.

Respecto a la A1GP, la segunda temporada concluyó con la victoria del equipo nacional alemán, con los pilotos Nico Hülkenberg, hoy piloto de F1, y Christian Vietoris. El equipo corrió bajo la estructura británica de Super Nova Racing, que también hacía correr los coches del equipo de Nueva Zelanda, subcampeones a la postre, y que curiosamente no hacía correr a los coches de Gran Bretaña, que fueron terceros finalmente.

En cuanto a las Euroseries 3000, continúan con los chasis Lola B02/50 y los motores Zytek. El campeón vuelve a ser italiano, siendo el honor en esta ocasión para Davide Rigon.

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