viernes, 9 de diciembre de 2011

ZYTEK 07S. Parte 1: Qué es Zytek. Zytek Automotive.

¿Y QUÉ DEMONIOS ES ESO DE ZYTEK?.

Zytek Group Ltd. es una empresa dedicada a la automoción y al deporte del motor, fundada en 1981 en el Reino Unido. En el año 2000 Motorola adquirió un 19% de Zytek Group. En 2006 este 19% pasó a ser propiedad de Continental AG, quien compró todas las divisiones de automóvil de Motorola. El conocido fabricante de neumáticos alemán pronto incrementó su participación en Zytek Group hasta situarla en el actual 50%.

01 LOGOS ZYTEK GROUP.gif

La compañía Zytek Group tiene dos divisiones, ambas con sede en el Reino Unido: Zytek Automotive, que tiene su base en Fradley, Staffordshire, y Zytek Enhineering, conocida deportivamente como Zytek Motorsport, situada en Repton, Derbyshire.

ZYTEK AUTOMOTIVE.

Zytek Automotive es una empresa dedicada sobre todo a los propulsores y a la ingeniería de vehículos. Desde sus inicios interesada en los sistemas de gestión y control electrónicos de los motores, en la actualidad la división Zytek Automotive se centra en desarrollar vehículos eléctricos e híbridos para el sector de la automoción.

02 ZYTEK ELECTRONICA.jpgUNA DE LAS PLACAS DE GESTIÓN DE PROPULSORES FABRICADA POR ZYTEK (Imagen: Zytek Automotive).



MOTORES ELÉCTRICOS.

Zytek Automotive ofrece a las diferentes empresas de automoción la posibilidad de diseñar, desarrollar e integrar motores eléctricos en coches de turismo y en vehículos comerciales, teniendo también instalaciones capaces de producir los propios propulsores, siempre que la demanda sea limitada (las instalaciones de Fradley tienen capacidad para fabricar hasta 18000 motores al año, y para integrar 6000 propulsores anuales en sus respectivos vehículos). Hasta ahora Zytek Automotive ha desarrollado y producido motores de hasta 70 kW de potencia, ofreciendo novedosas soluciones en cuanto a sistemas de transmisiones acopladas al propio propulsor, disponibles para el mercado de fabricantes de vehículos eléctricos. Un sector con una gran capacidad de desarrollo en la actualidad.

03 smartevdrivetrain.jpgTREN RODANTE COMPLETO ZYTEK, PROPULSOR ELÉCTRICO INCLUIDO, PARA LOS SMART ED (Foto: Zytek Automotive).

Algunos de los proyectos más notables llevados a cabo por Zytek son:

Smart ED [Smart Electric Drive].

04 smart ed1.jpgUNO DE LOS PRIMEROS 100 SMART FORTWO CONVERTIDOS POR ZYTEK EN SMART ED (Foto: Zytek Automotive).

Zytek Automotive convirtió 100 unidades de Smart ForTwo en vehículos completamente eléctricos en 2007. Estas unidades, denominadas Smart ED (Smart Electric Drive), participaron en un estudio de mercado ya que fueron ofrecidos en régimen de arrendamiento a determinados clientes británicos de Smart entre 2007 y 2009. El tren de potencia utilizado estaba compuesto por un propulsor eléctrico sin escobillas de 55 kW, que incorporaba tanto el sistema de transmisión como la gestión electrónica en un solo bloque, diseñado y fabricado por Zytek Automotive en Fradley. El conjunto además sólo necesitaba de tres conexiones para su mantenimiento: agua, alto voltaje (300 V), y baja tensión (12 V). El vehículo ha sido todo un éxito, siendo galardonado con varios premios, y en la actualidad un equipo de ingenieros y técnicos de Zytek trabajan en la planta de Smart en Hambach (Francia), donde se fabrican Smart ED para toda Europa desde octubre de 2009.

05 smart ed2.jpgEL SMART ED QUE SE COMERCIALIZA ACTUALMENTE (Foto: Zytek Automotive).

Furgones MODEC.

El propulsor de más potencia de los diseñados y fabricados por Zytek Automotive, de 70 kW, se instala en las camionetas de reparto MODEC. Estos furgones son capaces de desplazar dos toneladas de carga hasta 100 millas a una velocidad de 50 millas por hora, todo ello con cero emisiones, y con una sóla carga de las baterías. La producción de estos camiones se termina en la propia planta de Zytek en Fradley.

06 modec zytek.jpgUNO DE LOS CAMIONES DE REPARTO MODEC POR LAS CALLES DE LONDRES (Foto: Zytek Automotive).

Mercedes EVito Taxi.

Cuando incorporamos el motor Zytek de 70 kW con transmisión flexible a una Mercedes Vito Taxi, tenemos la EVito Taxi. El equipo incorpora en un mismo sistema compacto el motor, la caja de cambios y un inversor remoto. Este proyecto fue desarrollado por un consorcio de ingenieros y especialistas en tecnología parcialmente financiados por la agencia de desarrollo regional Advantage West Midlands. El vehículo posee tracción delantera (la transmisión es de origen Vocis / Graziano), y es capaz de alcanzar las 75 millas por hora. No sólo genera cero emisiones sino que además posee un índice bajísimo de contaminación acústica.

07 EVito Taxi.jpgEL EVito TAXI, DURANTE SU PRESENTACIÓN (Foto: Zytek Automotive).

Gordon Murray Design T.27.

La empresa de diseño del que fuera exdiseñador de Brabham F1 y McLaren, Gordon Murray Design, junto a Zytek Automotive, desarrollaron de modo conjunto un vehículo urbano de tres plazas totalmente eléctrico, el T.27. El proyecto fue posible gracias al fondo gubernamental británico Technology Strategy Board, que aportó 4,5 millones de libras (7,2 millones de dólares USA), la mitad del costo total del proyecto, que finalmente ascendió a GB £ 9 millones (EE.UU. $ 14,4 millones al cambio en junio de 2010). El prototipo fue presentado en junio de 2011 en el Royal Automobile Club, y participa este mismo mes de Noviembre de 2011 en la RAC Future Car Challenge. Gordon Murray Design está negociando con varios fabricantes la producción en serie del T.27.

08 gordonmurrayt27.jpgEL GORDON MURRAY T.27 (Foto: Gordon Murray Design).

El T.27 fue concebido para ser el coche eléctrico más eficiente del planeta. Las dos claves de su consecución fueron buscar siempre el mínimo peso, y diseñar el coche partiendo de una hoja en blanco, sin tener en cuenta ni partir con la base de ningún modelo ya existente. Según los autores, el Gordon Murray T.27 utiliza un 29% menos de energía por kilómetro que un Smart ED, un 36% menos que un Mitsubishi i MiEV, y hasta un 86% menos que un Mini E. Zytek desarrolló para el T.27 un motor de 25 kW a un régimen de 14000 rpm, que integraba los sistemas de control, alimentado por baterías de ión litio de 12,5 kWh, que proporcionaban al vehículo una autonomía de hasta 130 millas (210 km). El peso total del conjunto motor, convertidor y caja de cambios es hasta un 45% más ligero que el de los actuales sistemas de propulsión de vehículos eléctricos. Esto hace posible que el peso total del Gordon Murray Design T.27 sea de sólo 680 kg. En cuanto a prestaciones, el T.27 alcanza una velocidad máxima de sólo 105 km/h (65 mph), aunque es capaz de alcanzar los 100 km/h (62 mph), en menos de 15 segundos partiendo desde parado. Además se procuró que la ligereza no afectara a la seguridad, y el coche obtuvo buenos resultados en los test de choque EuroNCAP a los que fue sometido. EL proyecto T.27 se encuentra actualmente buscando un fabricante que lo lleve a las cadenas de montaje en serie, si bien se pretende que la fabricación se quede en el Reino Unido para que las nuevas tecnologías aplicadas y los derechos de propiedad intelectual no salgan del país.

KERS.

09 zytek kers.jpgUNIDAD EXPERIMENTAL DE KERS PARA PROTOTIPOS DE RESISTENCIA FABRICADA POR ZYTEK (Imagen: Zytek Automotive).

La amplia experiencia de Zytek en el diseño, desarrollo e integración de propulsores eléctricos e híbridos fue un factor determinante para que fuese elegida desde la temporada 2009 del Mundial de F1 para desarrollar el sistema KERS del equipo Vodafone McLaren Mercedes. Derivados de este producto son utilizados por otros equipos de Fórmula 1, y también en otras categorías del automovilismo.

10 mclaren mp4-24.jpgEL MCLAREN MP4-24 DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE FÓRMULA 1 DE 2009 UTILIZABA UN KERS DESARROLLADO POR ZYTEK (Imagen: Vodafone McLaren Mercedes).

2 comentarios:

  1. Muy buena nota sobre tecnología de movilidad ecológica. No conocía este blog. Yo siempre entro a http://autolibre.blogspot.com/ que también esta muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Aquí todo lo que tenga ruedas nos encanta... Te esperamos por aquí a menudo! Bienvenido!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...