jueves, 8 de septiembre de 2011

AC Cobra, Parte 3: Los Cobra Coupé y los Cobra SuperSnake

LOS COBRA COUPÉ.

El Shelby Daytona Cobra Coupé representa el esfuerzo de AC y Shelby por mejorar la velocidad máxima de los Cobra en la legendaria recta de Mulsanne, en las 24 Horas de Le Mans. La nueva reglamentación de la FIA permitía poder participar con una nueva carrocería sin tener que fabricar los 100 ejemplares que hasta ahora se exigían. Este nuevo reglamento FIA es famoso en Europa por haber permitido convertir a los Ferrari 250 Berlinetta en los exitosos Ferrari 250 GTO. Pero los Shelby Daytona Cobra Coupe, que así se denominarían estos coches de Carroll Shelby, también fueron beneficiarios de la normativa.

El pequeño equipo de desarrollo de los Cobra Daytona Coupé estaba únicamente compuesto por tres personas: el joven diseñador Peter Brock, el piloto e ingeniero Ken Miles y el mecánico John Olsen. Comenzaron el trabajo en septiembre de 1963, con un doble objetivo claro: reducir el peso todo lo posible, y mejorar la eficiencia aerodinámica.

61 Shelby_Daytona,_1964.JPGEL SHELBY DAYTONA COUPE DE 1964, PRESENTE EN EL CANADIAN INTERNATIONAL AUTO SHOW DE 2010 (Foto: Jaydec para Wikipedia en inglés).

Para ello, unas pocas unidades del Cobra se construyeron utilizando chasis aligerados, carrocerías fabricadas con paneles de aluminio, y los elementos de rodadura de los Cobra Mark II. De entre estas unidades sólo media docena llegaron a ser los más famosos Cobra en versión Coupé, los del equipo oficial, el Shelby Daytona Cobra Team. Como hemos dicho, sólo se construyeron 6 unidades, y cada una contaba con algún detalle que la diferenciaba de las otras cinco. Lo que más llama la atención en estos Cobra Daytona Coupe, además de la novedosa carrocería, es el espectacular trabajo realizado en el morro, que en el roadster era prácticamente cuadrado con el radiador completamente vertical, y que ahora en el Coupé resultaba ser un morro bastante afilado, con lo que se reducía en gran medida el área frontal del coche, siendo ahora mucho mejor la penetración aerodinámica. La construcción de la carrocería se hizo de modo completamente manual, dando forma a los paneles de aluminio sobre un esqueleto de madera en las instalaciones de Shelby en Venice (California). Durante el año 1964 el primer Cobra Coupé con número de chasis #CSX2287 se sometió a una serie intempestiva de pruebas en el circuito de Riverside a manos de Miles, quien alcanzó los 292 Km/h de velocidad punta dando buena cuenta del diseño de Brock (hay que añadir que no había presupuesto suficiente para utuilizar el tunel de viento, así que todo el proceso de afinación aerodinámica se lo debemos únicamente al lápiz y al papel, y al talento de Peter brock). El coche debutó este mismo año en competición en los 2000 Km de Daytona, donde no se pudo adjudicar el triunfo por culpa de un incendio en los boxes. Un principio tan prometedor propició que se apellidara al coche con el nombre de este circuito americano. Nació así, pues, el Shelby Cobra Daytona Coupé.


62 Sebring-1964-03-21-010.jpg12 HORAS DE SEBRING DE 1964. EN UNA DE SUS PRIMERAS PARTICIPACIONES, EL SHELBY COBRA DAYTONA COUPE CON NÚMERO DE CHASIS CSX2287, PILOTADO POR LOS NORTEAMERICANOS BOB HOLBERT Y DAVE MACDONALD PARA SHELBY AMERICAN INC., LOGRA LA 4ª PLAZA FINAL ABSOLUTA Y LA VICTORIA EN SU CLASE.

Tan pronto estuvieron listas las distintas unidades se pusieron a competir, en lo que fue un frenesí de victorias nacionales e internacionales para los Shelby Cobra Daytona Coupé, coronadas por la excelente actuación en las 24 horas de Le Mans de 1964, una de las primeras actuaciones del coche: dos unidades fueron introducidas para Le Mans 1964, y se modtraron tan rápidos que muy pronto dejaron atrás a todos sus rivales de la categoría GT, y se intercalaban entre los más rápidos de la categoría de prototipos, que en teoría debía ser más veloz. Los pilotos Dan Gurney y Bob Bondurant lograron la 4ª posición absoluta obteniendo, naturalmente, la victoria en la clase GT, derrotando a los magníficos Ferrari 250 GTO. Por otra parte, el equipo francés Société Chardonnet llevó un Cobra roadster convencional hasta la 18ª posición absoluta, siendo subcampeones de la clase GT 4001/5000. Los pilotos eran Régis Fraissinet y Jean de Mortemart. Nuevas victorias valederas para la clasificación del Mundial de Marcas llegarían a continuación, pero sin embargo, tras la cancelación del GP de Monza, los reslutados de los Cobra Daytona Coupé comenzaron a quebrarse, yendo a perder finalmente de manos de los Ferrari 250 GTO un Mundial de Marcas que parecía encarrilado. Carroll Shelby entonó una frase que pasaría a la historia: "¡El año que viene, el culo de esos Ferrari será mío!" ("Next year, Ferrari's ass is mine!"

3467494210_e0545341f1_b.jpgLA MÍTICA FRASE DE CARROLL SHELBY, HOY EXPUESTA EN LAS FACTORÍAS DE SHELBY AMERICAN (Foto: http://theselvedgeyard.blogspot.com).

Resulta curioso indicar que solo el primero de los Cobra Daytona Coupe construidos se ensambló en las instalaciones de Shelby en California. Estando los talleres de Shelby sin capacidad de producción, se encargaron el resto de unidades a Carrozzeria GranSport, un carrocero de Modena, Italia. La curiosidad radica en que el Cobra Daytona, concebido para batir a los Ferrari, se terminó construyendo a unos pocos kilómetros de Maranello… En la sede de este carrocero italiano recibieron el esqueleto de madera sobre el que se debía dar forma a la carrocería del Cobra Daytona, aunque el carrocero aplicó una serie de cambios por su cuenta, según ellos, para mejorar la estética del coche. El resultado de estos cambios se tradujo en 20 Km/h menos de velocidad punta que la única unidad americana, pero aún así el Daytona se adjudicaba, como acabamos de comentar, el cuarto puesto absoluto y la victoria en GT de las 24 Horas de Le Mans batiendo a los Ferrari. Para 1965, Carrozzeria GranSport tenía terminadas las cuatro unidades restantes.

63 lm 1964_005.jpg64 LM 1964_064.jpg65 1964_006.jpgLE MANS 1964: ARRIBA, EL SHELBY DAYTONA COUPÉ CON EL QUE DAN GURNEY (USA) Y BOB BONDURANT (USA) LOGRARON LA 4ª PLAZA ABSOLUTA Y LA VICTORIA DE LA CLASE GT EN LAS 24 HORAS. DEBAJO, EL COBRA ROADSTER DE LA SOCIÉTÉ CHARDONNET, 18º ABSOLUTO Y SUBCAMPEÓN DE CLASE, CON LOS FRANCESES RÉGIS FRAISSINET Y JEAN DE MORTEMART A LOS MANDOS. AÚN HUBO OTRO COBRA DAYTONA COUPÉ EN LE MANS 1964, INSCRITO POR BRIGGS S. CUNNINGHAM, PERO QUE CORRÍA CON SOPORTE DE SHELBY AMERICAN, CON EL DORSAL 6, CUYOS PILOTOS ERAN CHRIS AMON (NZE) Y JOCHEN NEERPASCH (GER, RFA), QUE ABANDONARON TRAS 196 VUELTAS AL HABER RECIBIDO AYUDA ANTIRREGLAMENTARIA PARA EL ARRANQUE. (Fotos: www.lemans-history.com).

Este primer año el Cobra Coupé fue pilotado también por un mito de los récords de velocidad, Craig Breedlove, que sobre las heladas aguas del lago salado de Bonneville en Utah, rompería un total de 25 récords mundiales homologados por la USAC y la FIA. Pasando a la temporada siguiente, y volviendo al Mundial de Marcas, Ferrari no compitió en el Campeonato Mundial de GT de 1965: Ferrari intentó homologar el 250 LM en la categoría GT, pero la Federación de Automovilismo no se lo permitió y el "Commendatore" abandonó la categoría dejándosela toda a Shelby, quizá precisamente ante el temor a verse ampliamente derrotado por los Cobra Daytona Coupé. Ford consiguió adjudicarse al final de la temporada el tan ansiado título de GT tras vencer en circuitos como Daytona, Sebring, Nurburgring o Reims, arrebatándoselo a Ferrari por fin, aunque sin los coches rojos en la pista. Los Daytona Coupé en esta ocasión eran preparados por los chicos de Alan Mann Racing desde Gran Bretaña, puesto que Shelby ya estaba completamente ocupado con el programa de los GT40, y dominaron los circuitos internacionales en 1965, obteniendo 8 victorias en un campeonato que constaba de 10 pruebas. Contrariamente a lo sucedido en 1964, el Campeonato de Marcas de 1965 fue pan comido.

67 LM msv_11.jpg68 msv_09_10.jpg69 LM msv_12.jpgLE MANS 1965. AC CARS INSCRIBE UN SHELBY COBRA DAYTONA COUPE QUE RESULTA 8º EN LA CLASIFICACIÓN ABSOLUTA, Y REVALIDA DE NUEVO EL TRIUNFO EN SU CATEGORÍA. LOS PILOTOS ERAN JACK SEARS (GBR), Y RICHARD THOMPSON (USA). EL COCHE CORRÍA BAJO LOS COLORES DE SHELBY AMERICAN, QUE INSCRIBIÓ COMO EQUIPO OTRAS DOS UNIDADES, UNA CON EL DORSAL 9, PILOTADO POR JERRY GRANT (CAN), Y DAN GURNEY (USA), Y QUE ABANDONÓ TRAS 204 VUELTAS CON PROBLEMAS EN EL MOTOR CON LA PRESIÓN DEL ACEITE, Y OTRA CON EL DORSAL 10, PILOTADA POR BOB JOHNSON (USA), Y TOM PAYNE (USA), QUE ABANDONÓ TRAS 158 VUELTAS CON PROBLEMAS EN LA JUNTA DE LA CULATA. LA UNIDAD CON EL DORSAL 12, QUE TAMBIÉN LLEVABA LOS COLORES DE SHYELBY AMERICAN, CORRÍA OFICIALMENTE PARA FORD FRANCIA, Y SUS PILOTOS ERAN JO SCHLESSER (FRA), Y ALAN GRANT (USA). ABANDONARON TRAS 111 VUELTAS CON EL EMBRAGUE ROTO. (Fotos: www.lemans-history.com).

Si no lo habían hecho ya, después de la temporada 1965, tanto Ford como Shelby, cuyos esfuerzos estaban completamente centrados en los Ford GT40, perdieron todo interés en los Cobra Daytona Coupé, y además no querían en casa (en Estados Unidos), que la competitividad de los Cobra desviara una sola mirada dentro de la estructura Ford-Shelby. Además, la FIA suprimía a los GT del Mundial de Marcas, admitiendo sólo a prototipos (como el propio GT40). Así que los Coupé se quedaron en Inglaterra con Alan Mann, aunque la carga legal de impuestos que imponía su importación, y el escaso interés de potenciales compradores por unos vehículos con los que no podrían competir, hizo que los coches nunca fueran oficialmente importados, y que finalmente navegaran de nuevo rumbo a Estados Unidos, donde Shelby también tuvo grandes dificultades para venderlos. Tardó algunos años en deshacerse de ellos, a pesar de que el importe que suponía la venta llegó a establecerse en unos 5000 dólares USA, el precio de cualquier utilitario de calle.

70 65lm59.jpgUN AC SHELBY COBRA DAYTONA REALMENTE PRIVADO EN LE MANS 1965: EL DE LA SCUDERIA FILIPINETTI. EL EQUIPO SUIZO (QUE HABITUALMENTE CORRÍA CON FERRARI), INSCRIBÍA A LOS BRITÁNICOS PETER HARPER Y PETER SUTCLIFFE, PERO ABANDONABA TRAS 126 VUELTAS CON PROBLEMAS EN EL MOTOR. (Fotos: www.lemans-history.com).

Se hace difícil de creer en nuestros días. Los Cobra Daytona Coupé se hallan entre los más valorados Cobra originales en la actualidad, y cada uno de ellos tiene un valor estimado que supera ampliamente el millón de dólares USA, siendo su valor al menos 10 veces superior al de cualquier Cobra roadster. Los Daytona Coupé son los responsables de hacer grande la leyenda Cobra en Europa, no así en Estados Unidos, donde los roadsters llevaron el mayor papel. Quizá por eso los coupé tuvieron pocos pretendientes en su día en el mercado local. Sin embargo, a nivel internacional, los Daytona Coupé ostentan las coronas de laureles más vistosas. Otro factor importante que cabe señalar es que jamás existió en Estados Unidos una versión Coupé de calle para el Cobra (algo que sí existió en Europa con el AC Aceca). Un Cobra Daytona Coupé en versión carretera podría haber sido un magnífico superdeportito capaz de rivalizar con algunos Ferrari de la época. Sin embargo, en Estados Unidos los Cobra Daytona Coupé nunca pasaron de ser una modificación especializada de la versión roadster.

66 1964_003.jpg72 AcCoupe_Restored.jpgEL COUPÉ DISEÑADO POR AC CARS PARA LAS 24 HORAS DE LE MANS DE 1964 (FOTO SUPERIOR, www.lemans-history.com), Y QUE QUEDÓ DESTRUIDO TRAS 78 VUELTAS, AL REVENTAR UNA DE SUS RUEDAS Y CAUSAR UN APARATOSO ACCIDENTE QUE CAUSÓ LA MUERTE A DOS ESPECTADORES. EL COCHE SERÁ RESTAURADO AÑOS MÁS TARDE POR AUTOKRAFT (FOTO INFERIOR).

Por otra parte, AC Cars también produjo otro coupé para Le Mans, en este caso sin Shelby, pero en esta ocasión la única unidad producida fue prácticamente destruida a las primeras de cambio cuando un neumático reventaba a alta velocidad en los primeros compases de las 24 Horas de Le Mans 1964. Sin embargo, finalmente el coche ha podido ser reconstruido y actualmente forma parte de una colección privada en Inglaterra.

73 WILLMENT COBRA GOODWOOD 2010 KLV ADS BOOTIEBOOT PICASA.JPGEL WILLMENT COBRA COUPÉ. LA FOTO ES DEL FESTIVAL DE GOODWOOD DE 2010, Y PERTENECE AL USUARIO DE PICASA KLV ADS BootieBoot.

Además, existe una tercera versión Coupé basada en los Cobra, el Willment Cobra Coupe, construida por el equipo JWA Racing Team. Además, réplicas de carretera de los Shelby Daytona Cobra han venido siendo fabricadas por Superformance and Factory Five Racing, un conocido fabricante de kits de preparación. Estos vehículos utilizan diseños de carrocería realizados por Peter Brock, escalados para hacer crecer el habitáculo, y un nuevo chasis, preparado para montar los motores Ford que equipaba el modelo Windsor. El Superformance Shelby Daytona Coupe es el único vehículo actual reconocido por Shelby como sucesor del Coupé original. Peter Brock, diseñador del coche original, y piloto ocasional, falleció mientras pilotaba una réplica de los Shelby Daytona Coupé con motor de General Motors (GM), en una competición en Australia, en 2006.

74 2009-superformance-shelby-daytona-cobra-coupe-front-angle-588x441.jpg75 2009-superformance-shelby-daytona-cobra-coupe-rear-side-588x441.jpgLOS SUPERFORMANCE SHELBY DAYTONA COUPÉ SON LOS HEREDEROS DE LOS SHELBY COBRA COUPÉ ORIGINALES, AUNQUE LOS FABRICA SUPERFORMANCE AND FACTORY FIVE RACING EN ESTADOS UNIDOS. LAS DIMENSIONES DEL HABITÁCULO HAN SIDO AGRANDADAS PARA HACERLO MÁS CONFORTABLE, Y LOS CHASIS HAN SIDO PREPARADOS PARA MONTAR MODERNAS MECÁNICAS DE ORIGEN FORD. LA UNIDAD DE LAS FOTOS ES DEL AÑO 2009 (Fotos: www.lincah.com).

COBRA SUPER SNAKE.

Shelby Motors ha construido 22427 roadsters de competición. En 1965, uno de ellos fue seleccionado y convetrtido en un modelo especial que se llamó originalmente 427 "Cobra to End All Cobras" (más o menos 427 "Cobra que acaba con todos los Cobra"). El coche, con número de chasis CSX 3015, formó parte originariamente de una gira promocional por Europa antes de ser convertido en lo que hoy llamamos el modelo Super Snake. Esta conversión trataba de hacer del original modelo de competición un coche legal de calle con silenciadores, parabrisas y parachoques, entre otras modificaciones. Pero sin modificar el conjunto de suspensiones, frenos y mecánica en general del coche de competición. Y añadiendo además un doble turbo Paxton. Lo cual proporcionaba al coche 800 CV de potencia y un asombroso par motor que hacían que el coche acelerara oficialmente de 0 a 60 mph (aproximadamente de 0 a 100 km/h), en 4,5 segundos. La leyenda afirma que de esos 4,5 segundos, 3 se invertían en tratar que el pedal del acelerador dominara el motor lo suficiente como para que los neumáticos ganaran tracción y dejaran de derrapar.

76 1966-shelby-cobra-427-super-snake-1.jpgEL COBRA SUPER SNAKE CON NÚMERO DE CHASIS CSX3015 (Fotos: auto.howstuffworks.com).

El CSX 3015 no fue el único Super Snake. Otra unidad, la CSX 3303, fue convertida y entregada a un amigo personal de Carroll Shelby, el actor, cómico y cantante Bill Cosby. Cosby intentó reiteradamente conducir el super rápido Cobra, pero tenía problemas para mantenerlo bajo control. El hecho queda fehacientemente documentado, ya que Cosby incluso realizó un disco que versaba sobre el asunto, titulado "Bill Cosby, 200 M.P.H.". Cosby devolvió el coche a Shelby, y Shelby lo envió por barco hasta uno de sus concesionarios en San Francisco, el S&C Ford sito en Van Ness Avenue. El concesionario vendió el coche a uno de sus clientes, Tony Maxey. Maxey, sufriendo los mismos problemas que Cosby ya tuvo con el coche, perdió el control del mismo cuando conducía por un acantilado, incendiándose el coche y yendo a caer sobre el Océano Pacífico. El accidente costó la vida a Maxey. Durante algún tiempo se especuló con que tal accidente no habría sido tal, sino que Maxey intentaba suicidarse. Finalmente los restos del coche fueron recuperados, las causas aclaradas, y lo que quedó del coche fue adquirido por uno de nuestros viejos conocidos, Brian Angliss, propietario de AC / Autokraft. A pesar de que el CSX 3303 fue severamente dañado, finalmente AC / Autokraft pudo restaurar y vender la unidad a un comprador británico, eso sí, desposeyendo antes al coche de su doble turbo.

77 1966-shelby-cobra-427-super-snake-3.jpgEL CUADRO DE MANDOS DEL COBRA 427 SUPER SNAKE (Fotos: auto.howstuffworks.com).

Retornando al primer Super Snake, el CSX 3015, se mantuvo en la colección particular del propio Carroll Shelby, e incluso fue ocasionalmente inscrito en algunas carreras, como la célebre "Turismos Visitadores" Cannonball-Run Race de Nevada, donde, según la prensa local, "despertó a toda la ciudad, rompió ventanas y lanzó llamaradas, pero finalmente terminó la prueba". El coche fue subastado el 22 de Enero de 2007 en el Barrett-Jackson Collector Car Event en Scottsdale, Arizona, alcanzando un precio de venta de 5 millones de dólares más comisión, lo cual representa el precio más alto jamás pagado por un Cobra hasta entonces, y también el precio de venta más alto hasta la fecha para Barrett-Jackson.

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3 comentarios:

  1. El disenador peter Brock no murio en australia, continua vivo en EEUU. El que murio en Australia corriendo la carrera llamada Targa Tasmania es un corredor australiano q es una leyenda local que tenia el mismo nombre que el disenador del Daytona.

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