TEAM LOTUS: PASITO A PASITO, POR EL BUEN CAMINO.
El mejor equipo novato de 2010 ha dado pequeños pasos, pero todos ellos en la buena dirección, para esta nueva temporada. Se ha mantenido un equipo en lo personal que ha demostrado una gran eficiencia, encabezado por Mike Gascoyne. Además, se mantienen los pilotos del año pasado, Jarno Trulli y Heikki Kovalainen. Ambos poseen una gran experiencia y deberían aportar ese plus en el desarrollo del coche que sólo Timo Glock y Liuzzi pueden aportar en los otros equipos "novatos", pero me temo que muy lejos del nivel de los de Lotus. Trulli comienza su 16ª temporada en F1, tras concluir el año pasado la primera sin lograr puntuar. Esperamos lo mejor de él, al igual que de Kovalainen. El finés parece muy centrado desde que está en Lotus, e incluso se permite estar con cierta regularidad por encima de los tiempos de su compañero, lo que no deja de ser positivo cuando te mides a uno de los mejores clasificadores a una vuelta del campeonato. Ambos parecen además tener una excelente química. Al equipo se une este año Sañon Yamamoto (el año pasado en Hispania), que desarrollará las labores de tester.
Si el equipo diseñó (a toda prisa), un coche poco innovador pero teóricamente muy confiable el año pasado (aunque la realidad les regaló demasiados abandonos en carrera), este año el coche tiene un diseño muy renovado y diferenciado con respecto al anterior, aunque puede pecar de seguir siendo poco arriesgado. El nuevo coche, llamado T128, se mira ahora en muchos rasgos de los diseños de Red Bull, Renault e incluso Mercedes (con el pilar que separa la admisión de aire del motor encima del casco del piloto incluida), mientras que el coche del año pasado se reflejaba más en los Toyota o Force India anteriores. Mejores espejos en que mirarse deben significar mejores resultados en cuanto a velocidad. Pero el equipo anglomalayo ha buscado, igual que el año pasado, la durabilidad más que las prestaciones aerodinámicas. Y digo aerodinámicas porque donde se ha buscado mejorar realmente es en las prestaciones mecánicas: Lotus ha dejado de contar con el suministro de motores Cosworth, y ha apostado por un acuerdo con Renault para este año, lo cual ha provocado de rebote que existan dos equipos con el nombre Lotus y motorizados por Renault, pero esto ya es otra historia. Además, Lotus ha firmado un acuerdo de colaboración técnica con Red Bull (algo similar a lo que hizo en su día Force India con McLaren, o que ha hecho también Hispania con Williams), y eso se nota: Las traseras de Lotus y de Red Bull parecen literalmente un calco.
El equipo ha sido sorprendido por numerosos problemas de fiabilidad después de la presentación del nuevo coche de este año. Los problemas se acumularon además casi todos en la unidad de Jarno Trulli. Sin embargo, parece que han sido solventados, ya que en las últimas sesiones de Barcelona los dos Lotus rodaron sin problemas y con unos tiempos relativamente decentes, con Kovalainen rodando 138 vueltas sin problemas, que no son pocas, en la última jornada de pretemporada (en la carrera del GP de España se realizan 66 vueltas al mismo trazado).
Así las cosas quedaría preguntarse cuál es el objetivo de Team Lotus para esta temporada. ¿Está capacitado el equipo de Tony Fernandes para dar el salto a la "clase media"? Desde luego, ha dado un gran paso adelante que no se nota en Virgin ni en Hispania. ¿Plantará cara a los Sauber, Toro Rosso, etc., etc.? En mi opinión, ni de coña. Están demasiado lejos aún. Vamos a ver, haciendo un cálculo sencillo que me baste como ejemplo, pero sin ninguna validez científica, pongamos que el año pasado la clase media-baja del pelotón central de la F1 (es decir, Sauber y Toro Rosso), estaban en ritmo de carrera a unos 3 segundos por vuelta de Lotus, a 4 de Virgin y a 5 de Hispania al finalizar la temporada anterior (digo esto por que Virgin era más rápido que Lotus a inicios de temporada, hasta que descubrieron que sus depósitos eran demasiado pequeños). Para esta temporada, yo diría que gracias a los nuevos motores, la colaboración con Red Bull, el nuevo diseño más avanzado, y la profunda cura de pérdida de peso del nuevo coche, Lotus ha logrado recortar en torno a un segundo y medio o dos. Es una gran mejora. Sobre todo porque Virgin me temo que no ha gran cosa, e Hispania, si ha avanzado, lo habrá hecho para alcanzar a Virgin y poco más. Así que Lotus definitivamente se despega de Virgin y de HRT. Peeeeeeero aún le queda a Lotus ese segundo o segundo y medio para alcanzar a la cola del pelotón central de este año. Y sigue siendo bastante.
Eso sí, si bien los Williams, Toro Rosso, Sauber y Force India puntuarán con cierta asiduidad, yo no me atrevería a decir que los puntos estarán absolutamente vedados para Lotus. Será complicado, pero yo creo que es factible que el equipo verde pueda conseguir su primer punto esta temporada en una carrera con varios abandonos (y no es necesario que la hecatombe sea de grandes proporciones, por que el ritmo ya lo tienen). Puntuar este año es posible, y ese si que sería un gran salto adelante, y todo un éxito. Mayores empresas tendrán que hacerse poco a poco, pasito a pasito y con calma en futuras temporadas. Lotus se estabiliza en F1, va teniendo poco a poco mayores presupuestos y mejores prestaciones. Y eso es muy bueno, para ellos y también para la F1.
HISPANIA RACING: SOBREVIVIR SIN SPONSORS.
Vamos primero con todo lo malo: Hispania Racing ha vuelto a quedarse sin pretemporada este año. Sí, vale, ha estado en 5 de las 15 sesiones de pretemporada. Pero sólo ha contado con uno de sus pilotos, Narain Karthikeyan (si alguna vez estuvo Liuzzi nadie sabía si iba a ser o no piloto del equipo), y nunca tuvieron el coche de 2011 en pista. Llegaron a presentar el nuevo coche el penúltimo día de las últimas pruebas de Barcelona, pero resulta que el coche nunca pudo rodar en pista debido a que algunas piezas no llegaron a tiempo para ser montadas en el monoplaza. Así que el nuevo coche comenzó la temporada con cero kilómetros a sus espaldas, sin ser probado, y sin que sus ingenieros conocieran cómo iba a reaccionar en pista. Por si esto fuera poco, para colmo de males el nuevo alerón delantero no pasó las pruebas de choque de la FIA, con lo que se tuvo que empezar con el del año anterior. Todo esto puede dar una imagen de chapucerismo y poca seriedad en el trabajo de los de Murcia, pero francamente pienso que esto no es así. Honestamente, creo que Hispania Racing es un muy buen equipo, con gente muy capaz, pero con una acuciante necesidad económica. Y eso hace que todos los planes se retrasen.
El F111, que así se llama el nuevo Hispania, es una evolución con respecto al pasado HRT F110 fabricado por Dallara para Campos Meta. Toni Cuquerella se esmera en decirnos que el 95% del coche es totalmente nuevo. Y yo no lo pongo en duda, pero se siguen pareciendo demasiado. Es más, me juego unas cañas a que si pintamos un Hispania F111 de aquel gris carbono que lucían los F110, a mucha gente le parecería el mismo coche, exceptuando quizá el alerón delantero.
Pero vamos a ir a lo bueno, y eso comienza dando por buenas las palabras de Cuquerella. Hay muchas partes del coche que, aunque sean parecidas a las del F110, sí que parecen haber sido más trabajadas. El nuevo alerón es todo un acierto. Mejora mucho la facilidad de conducción con respecto al F110, y eso significa que Hispania ha ganado alrededor de un segundo por vuelta con respecto al año pasado, lo que representa que ahora están a la par o inmediatamente por detrás (pero pegados a su culo), de Virgin. Haciendo un repaso a la actividad del equipo en la intertemporada, según ellos mismos, han pasado muchas horas buscando un patrocinador potente y a ser posible español, pero finalmente no ha cuajado ninguno, así que para financiar la construcción de los coches imagino que han tenido que fichar a Narain Karthikeyan, que trae los patrocinios del grupo industrial indio Tata debajo del brazo. La idea original debió haber sido encontrar un buen sponsor, contar además con un piloto de pago, y que el otro tuviera experiencia en desarrollar coches. Y nadie mejor que De la Rosa. El barcelonés se dejó querer, pero sólo iría a Hispania si económicamente el equipo estaba consolidado, y como el gran patrocinador nunca llegó, finalmente Pedro no llegó a fichar por Hispania, así que los de Carabante se decidieron por el menor de los males, Tonio Liuzzi. El italiano, que fue en su día uno de los pilotos del programa de Red Bull, como Vettel, Buemi o Alguersuari, posee una acreditada experiencia en F1, así que el fichaje de Vitantonio Liuzzi va a ser fundamental para Hispania Racing esta temporada. Representa un salto cualitativo con respecto a los Senna, Chandhok o Yamamoto, y su experiencia va a ser muy necesaria a la hora de desarrollar el coche en un equipo sin un gran presupuesto. Respecto a Narain Karthikeyan, regresa a la F1 tras mucho tiempo ausente (su última temporada es con Jordan en 2005). Sin embargo el piloto se ha mantenido a un buen nivel de actividad, y por mucho que sea criticado (y mal que nos pese, sobre todo en España), hay que comentar que Narain es un fichaje perfecto para Hispania: aporta un fuerte patrocinio, sabe exactamente lo que se espera de él, no va a provocar guerrillas internas intentando superar a su compañero de equipo (independientemente de que pueda lograrlo), no tiene nada que demostrar a nadie, y su misión es acabar carreras siendo lo más competitivo que pueda con el coche que tiene.
Y con respecto al personal del equipo, pues se ha fichado personal de probada solvencia allá donde hacía falta, y se ha añadido personal español allá donde ha sido posible. Sólo hay que lamentar la marcha del ingeniero de pista Xevi Pujolar, que ha vuelto a Williams. Pero hay que celebrar que Geoff Willis, consultor el año pasado en Hispania tras comprobar el equipo que el chasis de Dallara no tenía ni de lejos el rendimiento esperado, se haya convertido en director técnico. El británico posee una acreditada experiencia como aerodinamicista desde los años '90, habiendo trabajado para Leyton House, Williams, BAR, Honda, y más recientemente para Red Bull. A Willis hay que añadir a Paul White, que ha sido fichado como diseñador jefe, y que tiene experiencia en F1 en equipos como Jordan y Honda. Contamos con que ellos hayan sabido corregir los graves defectos del chasis Dallara, y sumando además el trabajo de desarrollo que han de llevar Karthikeyan, y especialmente Liuzzi, hay que añadir además que Hispania ha firmado un acuerdo de colaboración con Williams, gracias al cual Hispania pasa a obtener material de primera fila en cuanto a transmisión e hidráulica. Además, para refrendar los diseños de Willis y White, que este año se han construido utilizando programas de cálculo computacional de fluidos, Hispania ha llegado a un acuerdo para la utilización de los túneles de viento de Mercedes GP. Así que si bien es cierto que el anhelado acuerdo para utilizar los coches de Toyota no salió adelante, en Hispania han sabido tocar muy buenas teclas con muy poco dinero.
¿El objetivo para este año? En primer lugar, encontrar nuevos patrocinios y cerrar el presupuesto para vivir una temporada tranquila. En este aspecto hay que destacar que se han mantenido los patrocinios de Panda Software y los diferentes socios técnicos. Hay que señalar los nuevos patrocinios del grupo TATA a cargo de Karthikeyan, al que hay que añadir el reciente acuerdo de patrocinio de la marca de baterías Base, de origen indio, que además pasa a ser suministrador del equipo (¿lo que hace pensar que próximamente se pueda desarrollar un sistema de KERS para Hispania?). Así las cosas, sólo queda encontrar dos o tres patrocinios clave, y si es posible que uno de ellos sea de los "grandes" (claro, este "sólo" no quiere decir que la tarea sea fácil). Respecto a lo deportivo, hay que esperar que Hispania llegue a conocer en profundidad el coche y desarrollarlo rápidamente. Virgin no está lejos, y estoy convencido de que superar al equipo anglo ruso es factible. Se hizo el año pasado con un coche inferior, y este año las prestaciones están más parejas. Así que muchos ánimos para Hispania Racing!!
Por cierto, estoy particularmente orgulloso del diseño de decoración que Daniel Simon ha preparado para Hispania. El diseño es precioso, fresco, simpático y muy "racing", y el Hispania es, para mi gusto, el monoplaza más bonito de la temporada 2011.
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