En primer lugar, quisiera disculparme ante los lectores dado que, como es evidente, la serie de post sobre mis predicciones acerca de la temporada 2011 de la F1 no llega a tiempo para antes del primer Gran Premio (ni tampoco va a finalizar antes del segundo), pero mis compromisos laborales y lectivos no me lo han permitido. Voy a hacer todo lo posible para concluir esta serie antes de que pasen 7 días y comience el Gran Premio de China. En todo caso, la carrera de Australia siempre es bastante tumultuosa, y tanto las condiciones de la pista como las de los equipos dificultan bastante establecer cómo está cada cual, y con el post de hoy todos los equipos exceptuando Sauber, Toro Rosso y los tres "nuevos" estarán ya analizados, así que dudo mucho que dudo mucho que el GP de Malasia me de a pista para saber lo que va a pasar en los otros 17 Grandes Premios. Es decir, que en lo que resta de predicciones reflejaré exactamente lo que ya tenía pensado decir antes de Australia. A saber: ni Mercedes está tan abajo, ni Petrov va a subir al podio todos los días, ni los coches de Hispania son una porquería aunque no los hayamos podido ver en carrera. Es más, me permito el lujo de vaticinarlo ya: HISPANIA RACING VOLVERÁ A BATIR A VIRGIN.
Dicho lo cual, vamos al lío.
WILLIAMS F1: REGRESO AL PASADO (O ESO QUERRÍAN ELLOS).
Si nos fijamos en la foto de arriba, que es de la presentación oficial del Williams FW33, el nuevo coche de Williams, la primera pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿Quién ha apagado la luz? Y es que en Williams han suplido toda la carencia económica que sufren (y de potencia en su motor por añadidura de lo primero), en agudeza mental e ingeniería de primer nivel, y claro, no está bien eso de enseñarlo así por las buenas para que todos te lo puedan plagiar. Eso sí, el coche se mostraba muy elegante en su puesta de largo, y su nueva decoración "retro" que recuerda la de los plurivictoriosos Rothmans Williams Renault seguro que atrae a los fans de la casa, aunque será difícil que emulen sus viejos resultados deportivos.
Williams atraviesa desde que rompió su alianza con BMW en 2006 una dura cuesta abajo a nivel económico. Si bien durante algunos años ha conseguido mantener una buena base de patrocinadores y ha conseguido brillantes resultados dadas las circunstancias, para esta temporada los de Grove han perdido varios patrocinadores principales, lo cual les ha llevado a tomar diversas determinaciones:
En primer lugar, continuar con los motores Cosworth, que son los más baratos de los de la actual parrilla, a pesar de que también parecen ser los más faltos de potencia (a pesar de que durante 2010 hubo intensos rumores de que Williams volvería a montar motores Renault).
En segundo lugar, fichar al piloto que más patrocinio pudiera llevar al equipo, con lo que Williams tiene por primera vez en muchísimo tiempo a un piloto "de pago", el venezolano Pastor Maldonado, con fuertes apoyos del gobierno de su país de y de empresas estatales venezolanas (valga la redundancia), en detrimento de Nico Hülkenberg, que a pesar de una más que prometedora temporada de debut en Williams ha sido desplazado del equipo.
En tercer lugar, reflotar económicamente por otras vías el equipo: La reciente salida a Bolsa de una parte del accionariado de la empresa es una de las salidas que ha tomado Williams. La venta de un 10% del capital de la empresa a "Toto" Wolff, un expiloto austríaco dedicado ahora a las inversiones, las empresas de Internet y la representación de pilotos de automovilismo, es otra buena muestra. El austríaco se ha ganado el cargo de vicepresidente en Williams, eso sí, sin nivel ejecutivo. También podemos sumar el acuerdo por el que Williams vende su tecnología en cuanto a hidráulica y cajas de cambios a Hispania Racing, aunque suponemos que el dinero que irá del bolsillo de Carabante al de Frank Williams tampoco será como para tirar cohetes en Grove.
Y por último, suplir las carencias económicas en lo deportivo, por lo que hay que contrarrestar la falta de potencia del motor Cosworth, a base de ingenio. Tres son básicamente las mayores novedades tecnológicas en la F1 este año: los escapes delanteros de Renault, que ya hemos comentado, el doble fondo plano de Toro Rosso, del que ya hablaremos, y la nueva trasera de Williams, causa del "apagón" de la luz en su presentación. Williams presenta una parte trasera minimalista, prácticamente inexistente: ni tan siquiera hay capó motor que tape la falta de elementos. En Williams han buscado suplir la falta de potencia de su motor con una cura de adelgazamiento en el nuevo coche, centrada sobre todo en la parte trasera. El eje trasero ya no se asienta sobre el chasis, sino que queda "colgado" de éste, al estilo que inició Red Bull la pasada temporada. Y además, se ha conseguido una caja de cambios y un sistema de transmisión de tamaño diminuto, con lo cual la parte trasera queda literalmente vacía. Si os fijáis en la foto (encima de este párrafo), el coche acaba bastante antes de que aparezcan las ruedas traseras.
En Williams temían que este nuevo sistema les diera problemas de fiabilidad. Y si bien es cierto que en la pretemporada Williams ha tenido problemas, en ningún caso han sido por fragilidad de la transmisión o de las suspensiones traseras. Ha sido el nuevo KERS de Williams (que ahora es de funcionamiento eléctrico y no mecánico, como lo fue el que Williams utilizó hace dos años), el que ha traído de cabeza a los mecánicos. Sin embargo, cuando el coche ha tenido fiabilidad, los tiempos siempre han sido bastante buenos, por lo que no es descabellado pensar que Williams se encontrará a la cabeza del pelotón de la clase media, eso sí, siempre por detrás de Red Bull, Ferrari, McLaren, Mercedes y también Renault.
Sumar puntos en prácticamente todas las carreras parece un objetivo al alcance de la escudería británica, y quizá algún podio aislado en una carrera con un buen porcentaje de caos sea posible. Desgraciadamente, esto sitúa al FW33 en principio en el mismo escalón de resultados que el FW32, a pesar de que parece ser un coche mucho mejor que su predecesor. Pero la competencia es muy dura, y si bien Williams ha avanzado, parece que Renault y Mercedes están aún a varios escalones de distancia. Así que siendo realistas, un podio o dos estarían realmente muy bien, a parte de puntuar con asiduidad, y rezar por que un fabricante de motores de primer nivel se fije en ellos de cara a 2012.
En cuanto a los pilotos, destacar a Rubens Barrichello, que está viviendo una segunda juventud (o tercera o cuarta…), y su papel en el desarrollo del FW33 va a ser fundamental dada la inexperiencia de Maldonado y la del tester Valtteri Bottas, que a pesar de cumplir su segunda temporada en Williams poco trabajo hace más que trabajar en el simulador. Con respecto a Pastor Maldonado, sería un poco injusto tacharle de que es un piloto de pago ya que llega a Williams gracias a que lleva un montón de pasta bajo el brazo. No es verdad: Lleva un MONTONAZO de pasta bajo el brazo. Y para no ser completamente injustos, hay que decir que es el vigente campeón de la GP2. Aunque eso sí, ha necesitado 5 añazos desde su primer contacto con un GP2 para lograrlo, en una categoría en que los anteriores campeones se han hecho con el cetro a la primera o a la segunda. No obstante el venezolano es un piloto aguerrido, así que si templa los nervios (no es desconocida su agresividad en carrera), es posible que dé a Williams alguna alegría.
FORCE INDIA: PROGRESAR CUANDO TODOS TE ADELANTAN.
Desde su debut en 2007, Force India ha ido mejorando de manera continuada año tras año. El año pasado, el equipo mantuvo al menos uno de sus coches entre los 10 primeros prácticamente en todos los Grandes Premios, y perdieron el 6º lugar entre los constructores por un pelo. Pero por primera vez desde entonces, parece que este año va a ser más difícil que nunca mantenerse en esta tendencia (salvo que repentinamente encuentren un súper patrocinador o algún ingeniero tenga una idea genial inesperada).
Después de perder bastante personal técnico en las dos pasadas campañas, este año Force India ha renovado su equipo técnico y de diseño (con Andrew Green a la cabeza en este campo), pero han decidido trabajar con pasos firmes y seguros. Así, Force India presenta un coche sin grandes novedades técnicas, nada revolucionario, aunque bastante equilibrado en general. Eso sí, cabe señalar que presentan una "aleta de tiburón" adelantada y que parte el conducto de refrigeración del motor en dos (por encima del casco de los pilotos), y recortada de manera que es similar a la de Mercedes del año pasado. Y cabe señalar esto por que precisamente Mercedes ha decidido desechar este tipo de aleta para esta temporada. El diseño de Force India no es revolucionario, pero sí parece bastante correcto. Además, los acuerdos de la escudería anglo-hindú con McLaren (hidráulica y caja de cambios) y Mercedes (motorización), hacen que dispongan de un material en cuanto a lo mecánico de primer nivel.
Saber exactamente la posición de Force India dentro de la F1 de 2011 es realmente complicado. Su coche es sobrio, poco complicado pero decente, y el hecho de tener una mecánica brillante y no generar problemas de fiabilidad hizo que en los primeros test de pretemporada se mostraran como los más rápidos motorizados por Mercedes, por delante de Mercedes GP y de McLaren. Sin embargo, para cuando éstos han ido solucionando sus problemas, Force India seguía más o menos en el mismo sitio. Es decir, aparentemente el VJM04 es un tanque a prueba de bombas en cuanto a su fiablilidad. Y no es un coche lento, ya que está claramente encuadrado en la clase media de la parrilla. Sin embargo, parece que Toro Rosso este año ha acertado con su diseño, y que Sauber (cuya pretemporada también es muy difícil de analizar), gracias a su mejorada economía, podría evolucionar más el coche que Force India. Así que parece que en principio Force India se coloca junto a Williams a la cabeza de la clase media. Sin embargo, si no evolucionan el coche con rapidez y acierto, parece que serán sobrepasados por Toro Rosso y Sauber, que de hecho no parten prácticamente con ninguna desventaja.
La situación económica en Silverstone no es la ideal, aunque seguro que Force India superará la temporada sin mayores apuros económicos, ya que la base de patrocinadores es solvente. Su coche está bien parido desde el principio, y el equipo ha trabajado con tranquilidad y orden en pretemporada, sin sobresaltos en cuanto a la fiabilidad, y con tiempos decentes, aunque no demasiado sorprendentes. En cuanto a los pilotos, Adrian Sutil no tuvo demasiados problemas para deshacerse de Tonio Liuzzi, y el equipo ha decidido prescindir del italiano a favor del escocés Paul Di Resta. Hay que prestar mucha atención a este joven escocés: Siempre en la órbita del programa de jóvenes pilotos de Mercedes, también ha sido víctima de él, ya que la casa germana ofrece apoyo hasta la Fórmula 3, de la que Di Resta fue campeón de Europa en 2006, pero Mercedes no ofrece ayuda para la Fórmula Renault Euroseries ni para la GP2, así que Di Resta permaneció con Mercedes yendo a parar al DTM al año siguiente. Sus buenos resultados le llevaron a ser piloto de pruebas de McLaren en 2008 y 2009, y finalmente probador de Force India en 2010, temporada en la que pudo rodar en los libres de los viernes en varios Grandes Premios, así que no lo podemos considerar totalmente novato en F1, aunque no haya disputado ninguna carrera de F1. Por cierto, Di Resta es el vigente campeón del Alemán de Turismos (DTM), cómo no, con Mercedes. Es muy posible que Di Resta sea el mejor novato de esta temporada (aunque en este caso creo que Sergio Pérez se lo va a poner muy difícil).
En la presentación del nuevo coche esta pretemporada, el nuevo consejero delegado del equipo, Otmar Szafnauer, definía como objetivo para esta temporada finalizar la temporada en el 5º puesto. Quizá sea un salto demasiado largo, porque supone cargarse a McLaren, Mercedes o Renault (cargarse a Ferarri o a Red Bull se nos antoja imposible este año). Como objetivo más realista para este año, Force India debería puntuar con asiduidad, y sería todo un éxito si al final de la temporada encabezara la clase media que con ellos forman este año Toro Rosso, Sauber y Williams, con un 6º puesto final. Un podio en una carrera alocada provocada por los estresantes neumáticos Pirelli sería genial, pero se me antoja complicado. Quién sabe…
Y habrá que estar muy atentos a la confrontación entre Sutil y Di Resta este año. Es más que probable que el que salga perdedor pierda el puesto para el año que viene a favor de Nico Hülkenberg, quien procedente de Williams, es el piloto reserva de Force India esta temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario